Hay unas 150 especies de garrapatas del género Haemaphysalis en Asia, Europa, África y Australia. Parasitan a muchos mamíferos y vertebrados, domésticos y salvajes, y también a caballos, perros, gatos y otras mascotas. Pero son pocas las que atacan al ganado bovino, ovino y caprino causando un problema económico grave.

Las especies más importantes en Europa son Haemaphysalis punctata (= H. sulcata; toda Europa hasta Medio Oriente) y Haemaphysalis parva (Europa del Sur y Oriente próximo). Haemaphysalis longicornis es importante en Asia, Australia y Nueva Zelanda.


Biología y ciclo vital de las garrapatas Haemaphysalis

Ejemplar adulto de Haemaphysalis punctata. Fotografía tomada de www.maladies-a-tiques.com

Las garrapatas del género Haemaphysalis son de tamaño pequeño (adultos no repletos aprox. 0,5 cm) y de colores pardos a rojizos. Tienen piezas bucales más bien pequeñas. Todas las especies son de 3 hospedadores. Por lo general prefieren bosques abiertos y praderas arbustivas.

La duración del ciclo vital depende de la especie y del clima, sobre todo de que los inviernos sean fríos e interrumpan el desarrollo o no. Por ejemplo H. longicornis puede producir dos generaciones al año en el norte cálido de Nueva Zelanda, pero sólo una en el sur, más frío.

Si no está familiarizado con la biología general de las garrapatas pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de las garrapatas Haemaphysalis

Como todas las garrapatas, las del género Haemaphysalis también perjudican al ganado y las mascotas: según el nivel de infestación cusan pérdida de peso, debilitamiento general, anemia, baja fertilidad, etc.

Además, las garrapatas Haemaphysalis son vectores de numerosas enfermedades del ganado y las mascotas. Pueden transmitir fiebre Q, tularemia, brucelosis, theileriosis, babesiosis, anaplasmosis, etc. H. punctata transmite además numerosos virus (encefalitis, fiebre hemorrágica, etc.). Varias especies pueden producir también parálisis del ganado.


Prevención y control de las garrapatas Haemaphysalis

Consulte los artículos específicos sobre el control de las garrapatas en perros y gatos (enlace) o caballos (enlace).

Las medidas de prevención y control son similares a las de otras garrapatas de más de 1 hospedador.

Reducir la fauna salvaje o su acceso a los pastos puede contribuir a reducir la densidad de las garrapatas ya que los animales salvajes son importantes hospedadores de dichas garrapatas. Sin embargo, esto puede no ser deseable o muy difícil, e incluso imposible de lograr, por razones ecológicas.

La rotación de ganado no afecta a las poblaciones de Haemaphysalis en los pastos, pues la mayoría de las especies atacan a todo tipo de ganado y se desarrollan también sobre numerosos tipos de hospedadores alternativos, incluidos aves, roedores, reptiles, etc.

La quema de pastos y el laboreo de los campos (arado, sembrado, etc.) también pueden contribuir algo a reducir las poblaciones de todo tipo de garrapatas, incluida Haemaphysalis, pero sin eliminarlas.

Como con todas las garrapatas, los bovinos cebuinos puros (Bos indicus) o cruzados son de ordinario más resistentes a las garrapatas y a las enfermedades que transmiten que el ganado europeo puro (Bos taurus).

Los métodos de control químico de las garrapatas Haemaphysalis en bovinos y ovinos son esencialmente los mismos que para otras garrapatas de más de un hospedador. Se utilizan sobre todo baños de inmersión o aspersión con organofosforados, amidinas, piretroides o mezclas, y productos pour-on listos para el uso sobre todo con piretroides o endectocidas. La frecuencia de los tratamientos depende del tipo de ganado, de las condiciones de pastoreo, de las especies de garrapatas predominantes y de su densidad según las estaciones del año, etc.

Ver también el artículo sobre Amblyomma en este sitio (enlace) y el artículo resumen sobre garrapaticidas (enlace).

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las garrapatas e insectos parásitos del ganado (enlace).


Resistencia de las garrapatas Haemaphysalis

Por ahora no hay reportes de resistencia de garrapatas Haemaphysalis a los antiparasitarios en Europa.

Esto significa que si un producto concreto no procura el control esperado, lo más probable es que se deba a su uso incorrecto, o a que es inadecuado para tal control, no a problemas de resistencia. El uso incorrecto es la razón más frecuente del fracaso de productos. 

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada