Marca comercial: DIXADIM ®

Laboratorio: LAFI (enlace)


FORMULACIÓN

  • Concentrado para tratamientos del entorno (enlace)

CONTENIDO

Sustancias activas:

  • DICLORVOS 12,5% (125 g/litro) (enlace)
  • MALATIÓN 12,5% (125 g/litro) (enlace)

Clase química de las sustancias activas: ORGANOFOSFORADOS (enlace)


INDICACIONES*

Ganado

  • Sólo instalaciones y locales

¿Autorizado para ganado lechero en producción de leche para el consumo humano? NO

Parásitos (espectro de acción)

  • Moscas, piojos, hormigas, mosquitos, arañas y ácaros. Elimina formas larvarias y adultas de pulgas y garrapatas.

*Atención: pueden variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


DOSIS RECOMENDADA*

  • Diluir 5 ml por litro de agua. Equivale a 625 ppm de diclorvos y 625 ppm de malatión (ppm = mg/litro). Puede usarse por pulverización o lavado de superficies.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: II Moderadamente peligroso

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:

DL50 en ratas (aguda oral)*: ~400 mg/kg

*Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del diclorvos (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc. El malatión es otro organofosforado menos tóxico que el diclorvos, de uso muy escaso en la ganadería.


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)
  • Mosquitos (enlace)
  • Pulgas (enlace)
  • Cucarachas

La resistencia de las moscas domésticas, mosquitos, pulgas y cucarachas a todos los organofosforados (con resistencia cruzada a los carbamatos) está ya muy extendida en todo el mundo.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que DIXADIM. Además, muchos insectos han desarrollado ya resistencia a los piretroides.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: España


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico concentrado para tratamientos del entorno con mezcla de organofosforados.

El diclorvos = DDVP es un viejo organofosforado introducido en la década de 1950 (por BAYER, GEIGY, SHELL). Es un insecticida y acaricida de amplio espectro eficaz contra numerosos insectos y ácaros, también contra las larvas de moscas. Se usó abundantemente en el ganado y mascotas hasta la década de 1990. Después ha sido ampliamente sustituido por sustancias activas más modernas y menos tóxicas. Se usa también como plaguicida agrícola y contra plagas domésticas y públicas.

El malatión es otro viejo organofosforado introducido en la década de 1950 (por AMERICAN CYANAMID). Es un insecticida y acaricida de amplio espectro. Se usó mucho hasta la década de 1980 tanto en veterinaria como en la agricultura y en el control de vectores. Después ha sido remplazado ampliamente por otros compuestos más eficaces y menos tóxicos. Hoy en día se usa apenas en mascotas o en el ganado, y escasamente en plaguicidas agrícolas.

No obstante, la resistencia a los organofosforados de moscas domésticas, mosquitos, pulgas, cucarachas y otras plagas es cada vez más abundante. Por ello es posible que este y otros productos comparables no logren alcanzar a menudo la eficacia deseada contra tales parásitos.

Pulse aquí para ver una lista y visión de conjunto de concentrados para baños y tratamientos del entorno con mezclas de sustancias activas, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.