Anatomía general de los trematodos o duelas

Los trematodos, duelas o gusanos planos pertenecen al grupo de los platelmintos, junto con los cestodos o tenias. Tienen el cuerpo aplanado, carecen de segmentación y son relativamente cortos. Los trematodos están dotados de ordinario de ventosas con las que se fijan a los tejidos del hospedador. Tienen un tubo digestivo ramificado y ciego, es decir, que no termina en un ano sino en unas células llamadas «flamígeras» por su forma de llama.

La mayoría de las especies son hermafroditas y cada individuo posee órganos reproductores de ambos sexos. El género Schistosoma es una excepción, pues se dan individuos macho y hembra.


Ciclos vitales de los trematodos

Ejemplar adulto (conservado) de la duela del hígado (Fasciola hepatica). Vista ventral. Se ven las dos ventosas arriba.

Los trematodos tienen ciclos vitales indirectos que requiere el paso por uno o más hospedadores intermedios en los que los estadios inmaduros sufren cambios morfológicos considerables. Al contrario de los nematodos y los cestodos, los trematodos inmaduros pueden reproducirse asexualmente (poliembrionía), es decir, un único huevo puede originar varios adultos.

Los huevos fertilizados salen del hospedador de ordinario a través de las heces. Cada huevo produce una larva libre capaz de nadar y denominada miracidio, que penetra activamente en su hospedador intermediario, a menudo un pequeño caracol anfibio o acuático.

Dentro del caracol, el miracidiose desarrolla al estadio siguiente, el esporocisto que puede a su vez dividirse y producir varios esporocistos. Cada esporocisto se reproduce asexualmente y da origen al siguiente estadio de desarrollo, las redias. Cada redia también puede a su vez dividirse y dar lugar al siguiente estadio de desarrollo, las cercarias, el estadio que abandona el caracol.

En algunas especies, las cercarias de vida libre pueden enquistarse produciendo metacercarias que son resistentes al clima. Tanto las cercarias como las metacercarias pueden infectar al ganado o las mascotas. Una vez ingeridas por el hospedador final se desarrollan a adultos y emigran hacia sus órganos predilectos.

Hay numerosas variantes de este esquema general. Por ejemplo, las cercarias de Dicrocoelium dendriticum son ingeridas por hormigas que funcionan como segundo hospedador secundario, y en ellas se desarrollan a metacercarias. El ganado ingiere las hormigas al pastar, y con ellas el parásito. Otra variante es la del género Schistosoma, cuyas cercarias nadan en el agua e infectan al ganado de modo activo y directo penetrando a través de la piel.


Especies de trematodos de Caracoles del género Planorbis, típicos hospedadores intermediarios de varios cestodos. Imagen tomada de www.ittiofauna.org. importancia veterinaria

Se listan a continuación los trematodos más importante para el ganado, caballos, perros y gatos. Se indican para cada especia o género los órganos predilectos y el hospedador más afectado:

  • Alaria spp (enlace) intestino delgado; afecta a perros y gatos
  • Dicrocoelium spp (enlace) cond. biliares y vesícula biliar; afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, perros y gatos
  • Eurytrema pancreaticum (enlace) cond. pancreáticos; afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos (enlace)
  • Fasciola hepatica (enlace) hígado y vesícula biliar; afecta a bovinos, ovinos, caprinos, ocasionalmente a caballos, porcinos, perros y gatos 
  • Fasciola gigantica (enlace) cond. biliares y vesícula biliar; afecta a bovinos, ovinos, caprinos, ocasionalmente a caballosporcinos
  • Fascioloides magna (enlace) hígado; afecta a bovinos, ovinos, caprinos
  • Gastrodiscus aegyptiacus (enlace) intestino delgado y colon; afecta a caballos y porcinos
  • Heterobilharzia americana (enlace) venas mesentéricas; afecta a perros
  • Opisthorchis felineus (enlace) vías hepáticas y biliares; afecta a perros y gatos
  • Paramphistomum spp (enlace) estómago e intestino delgado; afecta a bovinos, ovinos, caprinos
  • Prosthogonimus spp (enlace) oviducto, bolsa de Fabricio; afecta a aves
  • Schistosoma spp (enlace) vasos sanguíneos; afecta a bovinos, ovinos, caprinos, caballos, gatos