Aelurostrongylus abstrusus es una especie de gusanosEjemplar de Aelurostrongylus abstrusus. Imagen tomada de www.koi-treff.ch redondos (nematodos), parásito pulmonar específico de gatos, que son los hospedadores definitivos.

Se da en todo el mundo, incluidos países de Europa, los EE.UU. y Australia, con abundancia variable según las regiones. Estudios en Alemania y Dinamarca mostraron que aprox. el 6% de los gatos investigados estaban infectados con este helminto.

La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo pulmonar se conoce como aelurostongilosis.

Las mascotas infestadas con Aelurostrongylus abstrusus ¿son contagiosass para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos. Se trata de nematodos específicos de los gatos.

Localización de Aelurostrongylus abstrusus

Los órganos predilectos de Aelurostrongylus abstrusus son los bronquiolos terminales y los conductos alveolares.


Descripción de Aelurostrongylus abstrusus

Aelurostrongylus abstrusus tiene la típica forma de gusano redondo y alcanza hasta 10 mm de longitud y 1 mm de espesor. Es de un color marrón oscuro a negro.

La apertura genital de las hembras está cerca del ano.

Los huevos son esféricos u ovales, con una sola célula, que inician el desarrollo a larva ya en los alvéolos por lo que no se excretan con las heces.


Biología y ciclo vital de Aelurostrongylus abstrusus

Típica babosa  (Arion lusitanicus). Imagen tomada de Wikipedia Commons

Aelurostrongylus abstrusus tiene un ciclo de vida indirecto, con caracoles y babosas como hospedadores intermediarios. Pero los gatos no se infectan a través de los caracoles o babosas, sino de ranas, roedores, ardillas, pájaros u otros animales que a su vez han ingerido los caracoles y que actuan como hospedadores de transporte (paraténicos).

Las hembras adultas en los alvéolos pulmonares del gato depositan los huevos que se desarrollan a larvas L1 ya en las vías respiratorias y comienzan a emigrar hacia la boca. Mediante toses, estornudos o expectoraciones llegan a la boca y de allí al sistema digestivo y finalmente con las heces al exterior. En ambientes húmedos pueden permanecer infecciosas durante hasta 6 meses.

Las larvas penetran activamente en un caracol, en el que se desarrollan a larvas L3 en 2 a 3 semanas. Estas larvas serán a su vez ingeridas por un predador del caracol, presa a su vez del gato. En el gato, las larvas ingeridas con la presa contaminada alcanzan el intestino, atraviesan la pared estomacal o intestinal y, a través del flujo sanguíneo, llegan a los pulmones en unas 24 horas tras la ingestión. Allí completan el desarrollo a adultos. Unas 4 semanas después se pueden detectar ya larvas en las heces.

El periodo de prepatencia es de unas 6 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Aelurostrongylus abstrusus

Las infecciones con Aelurostrongylus abstrusus son casi siempre asintomáticas y de ordinario se curan espontáneamente. Sólo en casos de infecciones masivas pueden darse tos, dificultad respiratoria, estornudos, lacrimación, flujo nasal, inapetencia, pérdida de peso, pasividad. Las fatalidades son muy raras, sólo en casos de eclosión masiva de larvas en el sistema respiratorio

El diagnóstico se confirma por la presencia de las larvas de unas 400 micras en las heces, si bien la expulsión de larvas en las heces es intermitente, por lo que puede haber falsos negativos. Más preciso es el análisis micorcópico de líquido o biopsias pulmonares. A veces pueden detectarse los gusanos en una radiografía pulmonar.

No se dan infecciones de seres humanos con Aelurostrongylus abstrusus.


Prevención y control de Aelurostrongylus abstrusus

Es muy conveniente evitar que las mascotas ingieran presas que podrían estar contaminadas con larvas, pero muy a menudo esto es muy dufícil de lograr.

En criaderos y pensiones de gatos es esencial cuidar la higiene y desinfección regular de las jaulas y locales donde están los animales, eliminar diariamente los excrementos, evitar el acceso de los gatos a presas exteriores, etc. etc.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los gatos haciéndoles inmunes a Aelurostrongylus abstrusus. Por ahora no hay métodos de control biológico de Aelurostrongylus abstrusus mediante sus enemigos naturales.

Antiparasitarios químicos

Como antiparasitarios contra Aelurostrongylus abstrusus se usan sobre todo antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol, febantel, fenbendazol), el levamisol, los endectocidas (p.ej. ivermectina) y la emodepsida.

La mayoría se están disponibles en forma de formulaciones

  • orales sólidas (enlace): tabletas, comprimidos, etc.
  • orales líquidas (enlace): suspensiones, soluciones, etc.
  • inyectables (enlace): sobre todo ivermectina y levamisol
  • pipetas o spot ons (enlace): sobre todo la selamectina y la moxidectina

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.


Resistencia de Aelurostrongylus abstrusus a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Aelurostrongylus abstrusus los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.