Heterobilharzia americana es una especia de gusanosAdultos macho y hembra de Heterobilharzia americana. Imagen tomada de felipedia.org planos (trematodos) próximo al género Schistosoma (causante éste de la esquistosomiasis). Ataca también a nutrias, mapaches, linces, coyotes, lobos, conejos y ocasionalmenre a los perros.

Se da en América del Norte, más en regiones de clima cálido tropical o subtropical.

Es endémico del sudeste de los EE.UU. en zonas de clima tropical y subtropical. En algunas regiones hasta el 70% de los mapaches pueden estar infectados. Se sabe poco sobre los niveles de infección de los perros en estas regiones.

La enfermedad causada por las infecciones con este helminto se conoce como heterobilharziosis o esquistosomiasis canina.

Este parásito no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos ni aves domésticas.

Los animales infectados con Heterobilharzia americana ¿son contagiosos para seres humanos

  • NO. Perros o mapaches infectados no son contagiosos para los seres humanos, ni por contacto ni a través de heces u otros líquidos corporales (se supone que los seres humanos no se comen las mascotas...). La esquistosomiasis humanas es causada por otros parásitos.
  • PERO los estadios inmaduros acuáticos (cercarias) pueden penetrar en la piel humana y causar una inflamación benigna de la piel conocida en lugares endémicos como picor de los nadadores o picor lacustre. Normalmente desaparece espontáneamente cerca de una semana tras la infección.

Localización de Heterobilharzia americana

El órgano predilecto de Heterobilharzia americana son las venas mesentéticas.


Descripción de Heterobilharzia americana

Heterobilharzia americana alcanza una longitud de 0,5 a 2 cm. Estos trematodos son bisexuales, al contrario de otros trematodos como las duelas. Y las hembras son mucho más pequeñas que los machos, al contrario de lo que ocurre con casi todos los nematodos.

Los huevos son ovales, de unas 70x85 micras, sin la espina típica de algunas especies de Schistosoma.


Biología y ciclo vital de Heterobilharzia americana

Heterobilharzia americana tiene un ciclo de vida indirecto, con caracoles acuáticos de agua dulce (sobre todo Lymnaea cubensis) como hospedadores intermediarios. Las hembras en el hospedador definitivo depositan huevos que se expulsan por las heces. Tras el contacto de los huevos con agua eclosionan los miracidios. Estos infectan activamente a los caracoles en cuyo interior se desarrollan a esporocistos y a cercarias infectivas que abandonan el caracol y que nadan buscando un hospedador definitivo. Las cercarias no sobreviven mucho más de un día en el agua.

Huevo con miracidio de Heterobilharzia americana. Imagen tomada de www.addl.purdue.edu

Las cercarias infectivas atraviesan la piel del hospedador final, alcanzan el flujo sanguíneo cutáneo y llegan al hígado y los pulmones donde siguen un proceso de maduración. Por diversos caminos emigran a las venas mesentéricas (del intestino) donde completan el desarrollo a adultos. Las hembras ponen huevos en las venas mesentéricas terminales que, aprovechando la presión ejercida por las contracciones vasculares e intestinales, atraviesan la pared vascular y la intestinal para llegar a la luz del intestino y ser expulsadas por las heces.

El periodo de prepatencia es de unas 10 semanas, y los adultos pueden vivir de 4 a 10 años dentro del hospedador.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Heterobilharzia americana

Hay daños posibles a diversos niveles. Las cercarias que atraviesan la piel causan inflamaciones (dermatitis) que pueden producir pústulas y causar picor. El paso por los pulmones puede provocar tos. Al atravesar la pared intestinal, los huevos la inflaman fuertemente (con engrosamiento notable), lo que puede causar diarrea sangrienta y mucosa, inapetencia y pérdidas de peso en el perro afectado. Si los huevos no logran salir a la luz del intestino, pueden llegar a otros órganos y causar granulomas, sobre todo en el hígado, con la consiguiente cirrosis. También puede darse anemia.

El diagnóstico se confirma por la detección microscópica de huevos en el sedimento fecal, pero la deposición de huevos no es contínua, es decir, puede haber falsos negativos.


Prevención y control de Heterobilharzia americana

En zonas de riesgo conviene evitar que los perros entren en contacto con el agua, algo muchas veces imposible en zonas rurales o para perros de caza.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los perros haciéndolos inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Antiparasitarios químicos

Por lo infrecuente que es, apenas hay antihelmínticos comerciales que incluyan este parásito entre sus indicaciones. Hay reportes de eficacia del fenbendazol a dosis mayores que las habituales, del praziquantel y del epsiprantel.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.


Resistencia de Heterobilharzia americana a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Heterobilharzia americana a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.