Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

Globocephalus es un género de gusanos redondos (nematodos) que infecta fundamentalmente a porcinos domésticos y salvajes en todo el mundo.

La especie de mayor importancia veterinaria es Globocephalus urosubulatus que afecta a cerdos y jabalís.

Gusanos adultos de Globocephalus urosubulatus en el intestino delgado de un cerdo. © J. Kaufmann / Birkhäuser VerlagNo afecta a bovinos, ovinos, caprinos, caballos, perros ni gatos, ni a seres humanos.


Localización de Globocephalus

El órgano predilecto es el intestino delgado.


Descripción de Globocephalus

Los adultos miden de 6 a 8 mm de longitud y tienen una típica cápsula bucal para chupar sangre dotada de ganchos. Los huevos ovoides miden aprox. 35 x 60 micras.


Biología y ciclo vital de Globocephalus

Se sabe poco del ciclo vital, que probablemente es directo, es decir, sin hospedadores intermediarios. Los huevos se excretan con las heces y se desarrollan a larvas infecciosas del estadio L3 en 8 a 12 días. Los animales se infectan por ingestión de las larvas o por penetración a través de la piel. Las larvas emigran al intestino a través del corazón, pulmones, tráquea y esófago.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de por Globocephalus

Estos gusanos pueden producir anemia, hipoproteinemia, pérdida progresiva de peso y de condición.De ordinario el daño no es grande, pero infecciones masivas en poblaciones individuales pueden causar daños considerables, sobre todo en los lechones.

Huevo de Globocephalus urosubulatus. Imagen tomada de www.fiatlux.egloos.com

La detección de huevos de estrongílidos en las heces (examen coprológico) confirma el diagnóstico.


Prevención y control de infecciones de Globocephalus

Eliminar el estiércol y procurar que los establos estén secos disminuye el riesgo de infección. La mayoría de los benzimidazoles y los endectocidas son eficaces contra estos helmintos, incluidas las larvas inhibidas. El levamisol y el pirantel controlan sólo a los adultos.

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Globocephalus spp. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Globocephalus spp mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).


Resistencia de Globocephalus spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Globocephalus spp a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada