Gongylonema es un género de gusanosExtremo anterior de un Gongylonema adulto con engrosamientos cuticulares. Imagen tomada de www.gsaygi.4t.com redondos (nematodos) que afecta sobre todo a ovinos, pero también puede parasitar a caballos, bovinos y otros rumiantes, perros y gatos, y muy rara vez a seres humanos.

Hay unas 40 especies en todo el mundo. No es de ordinario muy abundante y la prevalencia es muy variable. Una investigación en Irán mostró que hasta el 16% de los bovinos estudiados estaban infectados.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Gongylonema pulchrumse da en todo el mundo,
  • Gongylonema verrucosum en Norteamérica, África del Sur, Australia y algunos países asiáticos.
  • Gongylonema ingluvicola, afecta a ciertas aves>

Los animales domésticos infestados con Gongylonema ¿son contagiosos para seres humanos

  • No. Porque los huevos de estos gusanos que evacuan los animales domésticos deben ser ingeridos por los escarabajos vectores que actúan como hospedadores intermediarios.

Localización de Gongylonema

Los órganos predilectos son:

  • Gongylonema pulchrum, pared del esófago y del rumen
  • Gongylonema verrucosum, pared del esófago>
  • Gongylonema ingluvicula, pared del buche, esófago y a veces proventrículo


Descripción de Gongylonema

Gongylonema pulchrum en la pared esofágica. Imagen tomada de www.vetbook.org

Los adultos de G. pulchrum son de tamaño considerable, pues alcanzan de unos 6 cm (machos) a unos 15 cm (hembras) de longitud. En la parte anterior poseen engrosamientos cuticulares ovales. Suelen estar incrustados en la pared esofágica en forma de zigzag. Los adultos de G. verrucosum alcanzan de unos 4 cm (machos) a unos 9 cm (hembras) de longitud y son de color rojizo.

Los huevos (~30x60 micras) son elípticos, con cubierta gruesa y embrionados.


Biología y ciclo vital de Gongylonema

El ciclo vital del género Gongylonema es indirecto con coleópteros coprófagos (escarabajos que consumen el estiércol; p.ej. del género Aphodius) y cucarachas como hospedadores intermediarios. Los adultos ponen huevos que se excretan con las heces y eclosionan una vez ingeridos por los coleópteros. En su interior se desarrollan a larvas infectivas. El ganado ingiere los coleópteros al pastar, y las larvas se liberan en el cuajar desde donde emigran hacia el esófago. Aquí se fijan y completan el desarrollo a adultos. G. verrucosum se puede fija también en la mucosa del rumen.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Gongylonema

Gongylonema apenas causa daños al ganado, caballos o mascotas, salvo una ligera inflamación de la mucosa del esófago o del rumen. Pero los órganos que podrían utilizarse en charcutería resultan condenados en matadero.

Es muy raro que las infecciones de Gongylonema produzcan síntomas clínicos. El diagnóstico suele ser casual tras necropsia.


Escarabajo del género Aphodius. Imagen tomada de Wikipedia Commons

Prevención y control de infecciones de Gongylonema

Mantener al ganado estabulado sobre suelos secos o de cemento puede ser eficaz para prevenir estos gusanos. De ordinario no se suelen aplicar productos químicos antihelmínticos para controlar estas infecciones.

Por ahora no hay vacunas que protejan al ganado, caballos o mascotas haciéndoles inmunes a estos helmintos. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de estos helmintos mediante sus enemigos naturales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.<

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).


Resistencia de Gongylonema spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Gongylonema spp a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.