Oesophagostomum es un género de gusanosCabeza de adulto de Oesophagostomum radiatum con vesícula cefálica contraída. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondos (nematodos) que parasita a rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) y porcinos en todo el mundo, si bien es más frecuente en regiones cálidas y húmedas, tropicales y subtropicales.

Lo más habitual es que aparezcan en infecciones mixtas con otros nematodos gastrointestinales, pero Oesophagostomum no suele ser el gusano dominante en estos casos.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Oesophagostomum brevicaudum, sobre todo en porcinos en América del Norte.
  • Oesophagostomum columbianum, en todo el mundo en ovinos y caprinos.
  • Oesophagostomum dentatum, en todo el mundo en porcinos domésticos y salvajes.
  • Oesophagostomum multifoliatum, sobre todo en África del Este y Oeste en ovinos y caprinos.
  • Oesophagostomum radiatum, en todo el mundo, principalmente en bovinos, pero también en ovinos, caprinos y muchos rumiantes salvajes.
  • Oesophagostomum venulosum. En todo el mundo en rumiantes. De ordinario no es patógeno.

Estos helmintos no infectan a perros, gatos ni caballos. Algunas especies de este género también infectan a seres humanos, sobre todo en África.

Las infecciones de Oesophagostomum se denominan oesophagostomiasis o esofagostomiasis.


Localización de Oesophagostomum

El órgano predilecto de los adultos es el intestino grueso (colon); las larvas se encuentran en nódulos entre el estómago y el intestino grueso.


Descripción de Oesophagostomum

Los gusanos adultos alcanzan entre 15 y 20 mm de longitud: las hembras son mayores que los machos. La cabeza dispone de una gran vesícula cefálica. Los machos tienen dos espículas bastante largas. Los huevos de O. radiatum miden unas 60 x 100 micras y tienen una membrana exterior bastante delgada. Los de O. columbianum alcanzan sólo las 40 x 80 micras.


Biología y ciclo vital de Oesophagostomum

Huevo de Oesophagostomum radiatum. Imagen tomada de www.fiatlux.egloos.com

Todas las especies poseen un ciclo vital directo. Una vez fuera del hospedador, los huevos eclosionan a larvas del estadio I en las heces. Una semana más tarde aparecen las larvas infectivas del estadio III.

Una vez ingeridos con el pasto por el hospedador final penetran en la pared intestinal y forman nódulos en cualquier lugar entre el intestindo delgado y el intestino grueso. Tras cerca de una semana abandonan los nódulos y emigran al colon donde completan el desarrollo a adultos y se reproducen.

El periodo de prepatencia es de 5 a 6 semanas. Los huevos son sensibles a la sequedad y a temperaturas bajas o altas, pero pueden sobrevivir hasta 2 o 3 meses en el pasto, y pueden resistir inviernos suaves

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Oesophagostomum

Nódulos de Oesophagostomum radiatum en el intestino grueso de un bovino. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

O. radiatum es muy nocivo para los bovinos, sobre todo para animales jóvenes menores de 2 años, para los que una infección masiva puede ser fatal. Lo mismo ocurre con O. columbianum para los corderos.

Las larvas infectivas perforan la pared intestinal y el hospedador responde a esta herida produciendo nódulos del tamaño de un guisante. Esto perturba notablemente la fisiología intestinal, sobre todo la absorción de líquidos, lo que da lugar a diarreas. También pueden verse afectados la digestión y la defecación, y puede darse enteritis. A veces los nódulos revientan hacia el interior de la cavidad abdominal provocando infecciones bacterianas mortales.

Las infecciones con O. venulosum en ovinos son relativamente benignas. Se sabe poco sobre la los efectos patógenos de O. multifoliatum.

O. dentatum es uno de los nematodos más dañinos en porcinos.

Las infecciones agudas causan fiebre, pérdida de apetito y de peso, colitis, fuerte diarrea acuosa o mucosa, verde oscura o negra. Las infecciones crónicas producen anemia y edema, además de diarrea, lo que resulta en un debilitamiento notable de los animales. La aparición en las heces de los huevos específicos con membranas típicamente delgadas confirma el diagnóstico.


Prevención y control no químicos de infecciones de Oesophagostomum

El ganado joven está especialmente expuesto a sufrir daños por Oesophagostomum radiatum.

Este helminto puede ser muy nocivo para ganado joven, por lo tanto debe protegerse especialmente a estos animales teniendo en cuenta que los estadios infectivos pueden sobrevivir en los pastos por hasta 3 meses y pueden resistir inviernos suaves.

Los animales también pueden infectarse estando estabulados a través de heno o cama contaminada. Por consiguiente hay que aplicar las medidas higiénicas adecuadas (p.ej. sustituir frecuentemente la cama y mantenerla seca).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Oesophagostomum spp.

Por ahora no hay métodos de control biológico de Oesophagostomum spp mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos en este sitio (pulse aquí).


Control químico de infecciones de Oesophagostomum

Oesophagostomum dentatum es muy dañino para los cerdos, especialmente para los lechones

Entre los antihelmínticos clásicos de amplio espectro, los benzimidazoles y el levamisol son eficaces contra adultos y larvas de este gusano, pero la eficacia del pirantel puede ser insuficiente.

Otros antihelmínticos de espectro menos amplio como el closantel y el nitroxinil son también eficaces contra Oesophagostomum pero no contra otros gusanos gastrointestinales que suelen aparecer asociados.

Los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Oesophagostomum así como contra las larvas en los nódulos.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales e inyectables. Para saber más sobre sus ventajas e inconvenientes consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral o intrarruminal (enlace), inyectables (enlace) o aditivos y premezclas (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Hay casos de resistencia de helmintos del género Oesophagostomum a los antihelmínticos en ovinos, porcinos y bovinos. Para consultar el artículo en este sitio sobre la resistencia de gusanos nemátodos gastrointestinales a los antiparasitarios antihelmínticos pulse aquí.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.


Resistencia de Oesophagostomum spp a los antiparasitarios

Hay reportes de resistencia a los antihelmínticos más comunes (benzimidazoles, endectocidas, levamisol) de Oesophagostomum radiatum en bovinos y de Oesophagostomumcolumbianum en ovinos y caprinos. No obstante, por ahora no parece que se trata de un problema tan grave y extendido como en otras especies de nematodos (p.ej. Cooperia spp, Haemonchus spp, Ostertagia spp, Trichostrongylus spp, etc.).

También hay algunos reportes de resistencia de Oesophagostomumdentatum en porcinos a benzimidazoles, levamisol, pirantel e ivermectina.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, hay un riesgo real de que se deba a resistencia, pero también puede ser debido a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Ahora bien, como las infecciones suelen ser mixtas con otros nematodos gastrointestinales, no siempre es fácil de determinar contra cuáles es eficaz el tratamiento y contra cuáles no.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.