Mammomonogamus es un género de gusanos redondos (nematodos), parásito mayormente de las vías respiratorias de varias especies de mamíferos.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Ejemplares adultos de Mammomonogamus laryngeus en la laringe de un bovino. © J. Kaufmann / Birkhäuser VerlagMammomonogamus laryngeus y Mammomonogamus nasicola afectan sobre todo a bovinos, pero también a los búfalos y ocasionalmente a ovinos, caprinos, y gatos. También infecta a animales salvajes como venados, orangutanes y elefantes. Hay también reportes de infecciones de seres humanos con Mammonogamus laryngeus.
  • En gatos, Mammomonogamus mcgaughei se ha reportado en las cavidades nasales y Mammomogamus auris en las orejas.

Estas especies se dan en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América, con una abundancia muy diferente según las regiones.

La enfermedad causada por estos nematodos se denomina mammomonogamiasis.

Los animales infestados con Mammomonogamus ¿son contagiosos para seres humanos

  • No está claro. Como no se ha aclarado aún el ciclo vital, no se sabe cómo se infectan los seres humanos, si es através de huevos, larvas infectivas, hospedadores intermediarios, etc.  o por otras vías.

Localización de Mammomonogamus

Los órganos predilectos son: 

  • Mammomogamus auris: las orejas
  • Mammomogamus laryngeus: la laringe
  • Mammomonogamus mcgaughei: las cavidades nasales
  • Mammomogamus nasicola: las cavidades nasales

Descripción de Mammomonogamus

Los machos alcanzan unos 6 mm de longitud, mucho menores que las hembras (hasta 25 mm). Ambos sexos tienen un color rojizo y se les encuentra en copulación permanente. Los huevos miden unas 50 x 100 micras y contienen sólo unos pocos blastómeros.


Biología y ciclo vital de Mammomonogamus

Se desconoce el ciclo vital. El ganado se infecta por ingestión de larvas infectivas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Mammomonogamus

Ambas especies chupan sangre y los adultos permanecen anclados en la mucosa que se irrita. A pesar de ello no son muy dañinos para el ganado, salvo en casos de infecciones masivas.

Infecciones graves de M. laryngeus pueden causar bronquitis y neumonía por inhalación de secreciones respiratorias. M. nasicola produce estornudos y descarga nasal. Para confirmar el diagnóstico hay que determinar los huevos específicos en las heces.


Prevención y control de infecciones de Mammomonogamus

No se conocen medidas preventivas eficaces, en buena parte porque no se conoce bien el ciclo vital. Los benzimidazolesde ampio espectroy los endectocidas pueden ofrecer un control suficiente en caso de infecciones masivas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndoles inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Mammomonogamus a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Mammomonogamus a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada