Mammomonogamus es un géneroEjemplares adultos de Mammomonogamus laryngeus en la laringe de un bovino. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag de gusanos redondos (nematodos), parásito mayormente de las vías respiratorias de varias especies de mamíferos.

Estas especies se dan en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América, con una abundancia muy diferente según las regiones.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Mammomonogamus laryngeus y Mammomonogamus nasicola afectan sobre todo a bovinos, pero también a los búfalos y ocasionalmente a ovinos, caprinos, y gatos. También infecta a animales salvajes como venados, orangutanes y elefantes. Hay también reportes de infecciones de seres humanos con Mammonogamus laryngeus.
  • En gatos, Mammomonogamus mcgaughei se ha reportado en las cavidades nasales y Mammomogamus auris en las orejas.

La enfermedad causada por estos nematodos se denomina mammomonogamiasis.

Los animales infestados con Mammomonogamus ¿son contagiosos para seres humanos

  • No está claro;. Como no se ha aclarado aún el ciclo vital, no se sabe cómo se infectan los seres humanos, si es através de huevos, larvas infectivas, hospedadores intermediarios, etc., o por otras vías.

Localización de Mammomonogamus

Los órganos predilectos son: 

  • Mammomogamus auris: las orejas
  • Mammomogamus laryngeus: la laringe
  • Mammomonogamus mcgaughei: las cavidades nasales
  • Mammomogamus nasicola: las cavidades nasales


Descripción de Mammomonogamus

Los machos alcanzan unos 6 mm de longitud, mucho menores que las hembras (hasta 25 mm). Ambos sexos tienen un color rojizo y se les encuentra en copulación permanente. Los huevos miden unas 50 x 100 micras y contienen sólo unos pocos blastómeros.


Biología y ciclo vital de Mammomonogamus

Se desconoce el ciclo vital. El ganado se infecta por ingestión de larvas infectivas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Mammomonogamus

Ambas especies chupan sangre y los adultos permanecen anclados en la mucosa que se irrita. A pesar de ello no son muy dañinos para el ganado, salvo en casos de infecciones masivas.

Infecciones graves de M. laryngeus pueden causar bronquitis y neumonía por inhalación de secreciones respiratorias. M. nasicola produce estornudos y descarga nasal. Para confirmar el diagnóstico hay que determinar los huevos específicos en las heces.


Prevención y control de infecciones de Mammomonogamus

No se conocen medidas preventivas eficaces, en buena parte porque no se conoce bien el ciclo vital. Los benzimidazolesde ampio espectro y los endectocidas pueden ofrecer un control suficiente en caso de infecciones masivas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndoles inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Mammomonogamus a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Mammomonogamus< a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.