Muellerius capillaris es una especie de gusanoSección histológica de pulmón con ejemplar de Muellerius capillaris. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondo (nematodo), parásito pulmonar de ovinos y caprinos y otros rumiantes salvajes.

Se da en casi todo el mundo. En ciertas regiones la prevalencia alcanza casi el 100% del ganado adulto, sobre todo en cabras. Son frecuentes las infecciones mixtas con otros nematodos pulmonares.

No afecta a perros, gatos, caballos, cerdos ni a seres humanos.

La enfermedad causada por las infecciones de este nematodo pulmonar se denomina muelleriosis o bronquitis verminosa.

El ganado infestado con Muellerius ¿es contagioso para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Muellerius

Los órganos predilectos son los bronquios, bronquiolos, alvéolos y el tejido pulmonar circundante.


Descripción de Muellerius

Se trata de gusanos filiformes de color blanquecino. Los machos alcanzan unos 25 mm y las hembras unos 30 mm. El extremo posterior de los machos está enrollado en forma de sacacorchos.


Biología y ciclo vital de Muellerius

Larva de Muellerius capillaris. Imagen tomada de www2.vetagro-sup.fr

M. capillaris tiene un ciclo vital indirecto. Hospedadores intermediarios son numerosas especies de caracoles (Helix, Helicella, Theba, Abida, Zebrina, etc.) o de babosas (Limax, Agriolimax, etc.).

Las larvas del estadio L1 eclosionan de los huevos en el intestino del hospedador. Una vez en el exterior entran en el caracol atravesando la piel de su pié, y en él se desarrollan a larvas infectivas L3 en unas dos semanas. Pueden sobrevivir y permanecer infectivas dentro del caracol durante hasta 2 años.

El hospedador final se infecta al consumir los caracoles con el pasto. Una vez en el hospedador, las larvas atraviesan la pared intestinal y emigran hasta los pulmones a través del sistema linfático. En los pulmones atraviesan la pared de los alvéolos y se establecen en bronquios y bronquiolos, pero también en el parénquima pulmonar alrededor de los alvéolos.

Es frecuente encontrar nódulos grisáceos de hasta unos 2 cm de diámetro en la superficie de la pleura. Se trata de masas necróticas de leucocitos, tejido pulmonar, masas de huevos, etc., rodeados por tejido conjuntivo. El periodo de prepatencia dura cerca de un mes.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Muellerius

Nódulo pulmonar de Muellerius capillaris en un pulmón. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Esta especie es una de las causantes de la bronquitis verminosa. De ordinario,a pesar de alterar notablemente los pulmones, presentan pocos síntomas clínicos o ninguno.Es raro que afecten animales de menos de 6 meses. Pero en caso de infecciones masivas pueden seguirse infecciones bacterianas secundarias que pueden causar neumonía, sobre todo en animales en baja condición.

Apenas hay síntomas, salvo estado general debilitado y posibles infecciones secundarias. El diagnóstico se determina mediante identificación de larvas del estadio I en las heces que miden de 250 a 300 micras de longitud y tienen la cola de forma arqueada. Tras el sacrificio, la presencia de nódulos en los pulmones puede confirmar el diagnóstico.


Prevención y control de infecciones de Muellerius

La prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico.

El control químico tampoco es fácil. La mayoría de los benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol) y el levamisol son sólo parcialmente eficaces contra los adultos de esta especie a las dosis terapàuricas usuales.

La mayoría de los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos, pero sólo parcialmente contra las larvas.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales o inyectables. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace) o inyectables (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Muellerius capillaris. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Muellerius capillaris mediante sus enemigos naturales.

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Muellerius a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Muellerius a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se deba a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.>

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.