Marca comercial: ATAKAR ®

Laboratorio: VICAR (enlace)


FORMULACIÓN

  • Solución/suspensión «pour-on» para administración tópica por vertido directo dorsal (epicutánea) (enlace)

Pueden interesarle también los siguientes artículos generales en este sitio sobre los antiparasitarios veterinarios:


CONTENIDO

Sustancia activa: FLUAZURÓN, 25 g por litro (enlace)

Clase química de la sustancia activa: INHIBIDOR DEL DESARROLLO - BENZOILUREA (enlace)


INDICACIONES*

Ganado

  • Bovinos

¿Autorizado para ganado lechero en producción de leche para el consumo humano? NO

Parásitos

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 5 ml de producto por 50 kg de peso, equivalente a 2,5 mg de fluazurón por kg de peso

Algunos cálculos que pueden serle útiles

  • ¿Cuánto producto hace falta para tratar 100 animales de 300 kg?: 0,9 litros
  • ¿Cuántos animales de 300 kg se pueden tratar con 1 litro de producto? 33 animales

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral)*: > 5'000 mg/kg

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).

Periodo de espera (puede variar de un país al otro):

  • Carne: 42 días
  • Leche: no autorizado

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre los residuos de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Garrapatas Boophilus (=Rhipicephalus) microplus (enlace)

Hasta la fecha sólo hay reportes confirmados de resistencia al fluazurón de las garapatas Boophilus microplus en Brasil, pero el producto empezó a comercializarse a mediados de los años 90 y, como para toda sustancia activa empleada contra Boophilus, cuanto más ininterrumpidamente se haya usado en una propiedad, tanto mayor es el riesgo de que aparezca resistencia.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y no puede excluirse que haya ya resistencia de las garrapatas Boophilus a las amidinas, organofosforados, piretroides  lactonas macrocíclicas y fenilpirazoles.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: Colombia

Pueden interesarle los siguientes artículos en este sitio sobre los productos antiparasitarios:

  • registro u homologación (enlace)
  • fabricacion (enlace)
  • vencimiento y caducidad (enlace)
  • comercialización y distribución (enlace)
  • productos originales (enlace)
  • productos genéricos (enlace)
  • precios (cómo se explican) (enlace)

OBSERVACIONES

Se trata de una versión genérica del ACATAK introducido en la década de 1990 por CIBA-GEIGY (→ NOVARTIS → ELANCO).

El fluazurón es un inhibidor del desarrollo de las garrapatas del grupo de las benzoilureas, introducido en la década de 1990 (por CIBA-GEIGY, hoy ELANCO). Es eficaz contra estadios inmaduros de las garrapatas, pero no contra los de los insectos (pulgas, mosquitos, etc.). Su uso en bovinos va en aumento empujado por la creciente resistencia de las garraparas a otros garrapaticidas. No se emplea en otro ganado, ni en la agricultura, ni contra plagas domésticas o públicas.

El manejo de este producto es del todo distinto de los garrapaticidas clásicos, sea en baño o en pour-on. Los mejores resultados (hasta 12 semanas de protección contra B. microplus) se obtienen usándolo de modo estratégico.

Los resultados dependen también del tipo de ganado, siendo la protección más larga en ganado cebuíno puro que en europeo puro; y en los cruces, cuanto más sangre cebuína, tanto mayor es la protección.

En vacas en lactación con ternero al pié, la sustancia activa se transmite de la madre a la cría por la leche. Esto hace que, de ordinario, no haga falta tratar a la cría, pero la protección de la madre es más corta que en un animal sin lactación.

Todos los pour-ons sistémicos como este producto tienen la ventaja contra los no sistémicos (piretroides, organofosforados, fipronil, etc.)  que la sustancia activa se absorbe a sangre y a través de ella alcanza a los parásitos hematófagos en cualquier lugar del cuerpo, mientras que con los no-sistémicos la cobertura de la superficie del cuerpo del animal con el ingrediente activo puede ser incompleta, sobre todo en partes del cuerpo difíciles de alcanzar (p.ej. las ubres, bajo la cola, las patas, etc.) y la eficacia puede ser insuficiente si el parásito se instala en esas partes del cuerpo o las visita primordialmente. Parte de la absorción a sangre de todos los pour-ons sistémicos (también los endectocidas!) se produce por lamido (del mismo animal tratado o de otros animales tratados del hato), y parte por absorción a través de la piel. Por ello es vital no impedir que los animales tratados se puedan lamer (por ejemplo manteniéndolos atados por la cabeza).

El lector que ha llegado hasta aquí me permitirá un comentario más largo de lo habitual. Porque el manejo del fluazurón como garrapaticida es complejo y muy diferente del de un garrapaticida convencional. Y sobre todo porque mi entonces colega y hoy excelente amigo Hariolf Schmid y yo constituimos, de 1993 a 1998, el equipo de CIBA-GEIGY (luego NOVARTIS, hoy ELANCO) que desarrolló y sacó adelante el fluazurón como producto comercial para bovinos (ACATAK). Y puedo afirmar que, tras haber trabajado el producto en todo tipo de bovinos, contra todo tipo de garrapatas, en América Latina (desde Argentina hasta México), en África del Sur y en Australia, conozco bastante bien las posibilidades y limitaciones del fluazurón. Si le interesan saber cómo se descubrió y desarrolló el fluazurón, pulse aquí.

Uso contra garrapatas Boophilus, de un solo hospedador

¿Qué pasa pues con las garrapatas Boophilus microplus (u otras de un hospedador) tras tratar al ganado con fluazurón? Tras el tratamiento de una res, las garrapatas adultas o inmaduras que ya tenía seguirán sobre ella hasta colmarse de sangre. Después, estas garrapatas adultas una vez repletas de sangre y afectadas por el fluazurón caerán al suelo pero, o no pondrán huevos, o éstos no eclosionarán. Y las larvas o ninfas, al proceder a la muda perecerán sobre la res y ésta no se verá más tarde cubierta de garrapatas adultas repletas. Desde que se trata una res con fluazurón hasta que caen las últimas garrapatas adultas repletas (teleoginas) pueden pasar de 15 a 20 días, según el clima y otros factores. Es decir, tras tratar un animal infestado (tratamiento curativo o terapéutico), habrán de pasar esos 15 a 20 días hasta que el animal quede libre de garrapatas.

Si la res ocupa pastos infectados con este tipo de garrapatas, las larvas que la reinfectarán no darán lugar a garrapatas adultas sobre la res, pues perecerán al intentar mudar a ninfas. Es decir, una vez la res limpia de las garrapatas adultas, unas 3 semanas tras el primer tratamiento, quedará limpia de garrapatas (visibles, porque larvas tendrá, si los pastos están infestados, pero las larvas no las ve el ganadero...) por un período de 3 a 9 semanas más, según el ganado, es decir una protección de 6 a 12 semanas. El mayor período de protección se obtiene para ganado cebuíno de engorde. En ganado cruzado cebuíno-europeo la protección suele ser 1-2 semanas menor. En ganado europeo puro de engorde pueden esperarse de 8 a 10 semanas de protección. La protección más corta de unas 6 semanas se da en hembras de ganado europeo en lactación, pues el fluazurón se excreta con la leche lo que reduce su residualidad en sangre. Es por ello que no está autorizado para el ganado lechero en producción. Pero para el ganado de cría sí que se puede emplear, y si la madre ha sido tratada con fluazurón, la cría recibirá el producto con la leche y no hace falta tratarla: estará protegida contra las garrapatas. Eso sí, a la madre habrá que volverla a tratar a las 5-7 semanas.

Esto puede resumirse diciendo que

  • el fluazurón se puede usar contra Boophilus microplus de modo curativo (terapéutico) sobre ganado infestado con hembras adultas más o menos repletas -p.ej. en medio de la temporada de garrapatas-, si bien habrá que esperar de 2 a 3 semanas para que el ganado quede limpio de garrapatas.
  • Pero es mucho mejor tratarlo de modo preventivo (profiláctico), al inicio de la temporada de garrapatas, antes de que se vean las primeras garrapatas repletas sobre el ganado. Así se logra, por un lado, el mayor impacto posible sobre la población de garrapatas en los pastos y, por otro lado, se mantiene el ganado libre de garrapatas adultas.

En ganado de engorde cebuíno o cruzado, 2 a 3 tratamientos pueden bastar para mantener el ganado sin garrapatas durante toda la temporada de garrapatas. En ganado europeo de engorde serán necesarios de 3 a 5 tratamientos para toda la temporada, según el clima, el nivel de infestación, el tipo de ganado, etc.

Uso contra garrapatas de dos o tres hospedadores, p.ej. Amblyomma

¿Qué pasa con las garrapatas de más de un hospedador como p.ej. Amblyomma cajennense ? Las larvas y las ninfas afectadas por el fluazurón caerán al suelo y perecerán sin mudar a adultas. Las garrapatas adultas sobre la res se colmarán de sangre, caerán repletas al suelo pero no pondrán huevos, o éstos no eclosionarán. Pero hay una diferencia fundamental con las garrapatas Boophilus: que en los pastos infectados de Amblyomma hay larvas, ninfas y adultos hambrientos buscando una res que infestar, no sólo larvas, como en Boophilus. Y las ninfas y los adultos de Amblyomma en los pastos (que el ganadero ve perfectamente...) continuarán subiéndose al ganado aunque esté tratado con fluazurón. Según la región, hay épocas del año en las que predominan las larvas, o las ninfas, o los adultos. El tratamiento contra garrapatas de más de un hospedador tiene sentido durante la temporada en que predominan las larvas, o al límite, las ninfas, pues como estas precerán durante la siguiente muda, se interrumpe el ciclo.

Esto quiere decir que contra Amblyomma y otras garrapatas de más de un hospedador, el tratamiento curativo no funciona, es imperativo el tratamiento preventivo (como si fuera una vacuna), es decir, tratar el ganado con fluazurón al inicio de la temporada de garrapatas, cuando en los pastos hay sólo o mayormente larvas que apenas "se ven". Éstas infestarán al ganado pero no mudarán a ninfas, con lo que se interrumpe el ciclo y se controla la problación en los pastos.

Atención! Como en todos los productos genéricos, pero sobre todo en los que actúan de modo sistémico, el período de protección (o efecto residual) contra reinfestaciones puede ser más corto que el que procura el producto original. Esto se debe sobre todo a diferencias en la formulación del producto que afectan a sus extensión sobre la superficie del cuerpo y a su absorción a sangre. La consecuencia es que puede ser necesario tratar el ganado más a menudo que con el producto original.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los pour-ons con inhibidores del desarrollo más usados en el ganado, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto, o a un médico veterinario.