Protostrongylus rufescens es una especie de gusanoProtostrongylus rufescens afecta a ovinos, caprinos y otros rumiantes redondo (nematodo), parásito pulmonar de ovinos, caprinos y otros rumiantes salvajes en casi todo el mundo.

Hay otras especies próximas (Protostrongylus brevispiculum, Protostrongylus hobmaieri, Protostrongylus stilesi, etc.) y son frecuentes las infecciones mixtas con otros nematodos pulmonares.

No afecta a perros, gatos, cerdos, caballos, aves ni a seres humanos.

La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo pulmonar se conoce como protostrongilosis.


Localizaciónde  Protostrongylus

Los órganos predilectos son los bronquios y bronquiolos.


Descripción de Protostrongylus

Se trata de gusanos esbeltos de color rojizo. Los machos miden de 15 a 45 mm, y las hembras de 25 a 65 mm de largo. Los huevos miden ~90x70 micras y no están segmentados tras la deposición.


Biología y ciclo vital de Protostrongylus

P. rufescens tiene un ciclo vital indirecto. Hospedadores intermediarios son numerosas especies de caracoles (Helix, Helicella, Theba, Abida, Zebrina, etc.) o de babosas (Limax, Agriolimax, etc.). Las larvas del estadio I eclosionan de los huevos en el intestino del hospedador. Alcanzan el exterior con las heces del hospedador. Una vez en el exterior entran en el caracol atravesando la piel del pié del mismo, y en él se desarrollan a larvas infectivas del estadio L3 en unas dos semanas, aunque en condiciones adversas el desarrollo puede durar hasta unos 100 días.

El hospedador final se infecta al consumir los caracoles con el pasto. Una vez en el hospedador, las larvas atraviesan la pared intestinal y emigran hasta los pulmones a través del sistema linfático y sanguíneo. En los pulmones atraviesan la pared de los alvéolos y se establecen en bronquios y bronquiolos. Se les suele encontrar dentro de nódulos por todos los pulmones.

El periodo de prepatencia dura unas 5 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Protostrongylus

Aparte de las lesiones pulmonares causadas por las larvas, en casos de infecciones masivas son frecuentes los casos de neumonía, a veces con desenlace fatal.

Aparte de la baja condición, y a veces neumonía, no suelen observarse síntomas específicos. El diagnostico se hace mediante identificación de larvas del estadio I en las heces, que miden de 0,25 a 0,30 mm de longitud y tienen forma arqueada.


Prevención y control de infecciones de Protostrongylus

Pulmón dañado con nódulos de Protostrongylus rufescens. Imagen tomada de wa.wikipedia.org/wiki/Protostrongue

La prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico.

El desarrollo de resistencia natural a estos helmintos en animales expuestos a ellos parece ser bastante débil, insuficiente para evitar el desarrollo de los parásitos en los hospedadores.

El control químico tampoco es fácil. La mayoría de los benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol) y el levamisol son sólo parcialmente eficaces contra los adultos de esta especie.

La mayoría de los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son bastante eficaces contra los adultos.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales o inyectables. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace) o inyectables (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Protostrongylus. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Protostrongylus mediante sus enemigos naturales.

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Protostrongylus a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Protostrongylus a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

qué es la resistencia y cómo manejarla.