Suifilaria suis es una especie de gusanoSuifilaria suis afecta exclusivamente a porcinos redondo (nematodo) del grupo de las filarias que infecta solamente a porcinos domésticos y salvajes.

Se da sólo en África meridional.

No afecta a bovinos, ovinos, caprinos, caballos, aves domésticas, perros ni gatos.

Los cerdos infectado con Suifilaria ¿son contagiosos para los seres humanos?

  • NO. La razón es que estos gusanos no afectan a los seres humanos.

Localización de Suifilaria

El órgano predilecto es el tejido conjuntivo subcutáneo e intramuscular.


Descripción de Suifilaria

Los adultos son de pequeña talla, pues no superan los 40 mm de largo y 0,2 mm de espesor. Los machos tienen dos espículas desiguales.

Los huevos son ovoidales, de unas 30x55 micras, con una membrana fina, y en su interior contienen un embrión ya formado.


Biología y ciclo vital de Suifilaria

No se conoce bien.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Suifilaria

No afecta a la salud del ganado, pero las hembras causan la aparición de vesículas repletas de huevos en la piel del hospedador que, al reventar, pueden infectarse con bacterias secundarias.

Aparecen numerosos nódulos blanquecinos en la piel y en el tejido conjuntivo. Los nódulos contienen huevos de unos 30x55 micras. Estos nódulos se distinguen de los de Cysticercus cellulosae (estadio larval de Taenia solium) porque éstos contienen líquido y un escólex.


Prevención y control de infecciones de Suifilaria

No conociéndose el ciclo vital tampoco se conocen medidas preventivas eficaces. El control químico no está indicado, por el poco daño económico que suelen causar.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los cerdos haciéndoles inmunes a este parásito.

Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.


Resistencia de Suifilaria a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Suifilaria suis a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.