Schistosoma es un género de gusanos planosEjemplares adultos macho (grueso y corto) y hembra (largo y oscuro). Imagen tomada de www.pathguy.com (trematodos, duelas) que parasita a bovinos, ovinos, caprinos, equinos y gatos, así como a numerosos rumiantes domésticos y salvajes.

La prevalencia es muy variable en función de las especies, los hospedadores y las condiciones climáticas y ecológicas que determinan las poblaciones de los hospedadores intermediarios.

Estudios en bovinos en Tanzania mostraron que hasta un 37% de los animales investigados estaban infectados. Otro estudio en Etiopia mostró hasta cerca de un 15% de bovinos infestados. 

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Schistosoma bovis, Schistosoma matthei, Schistosoma curassoni, Schistosoma spindale en bovinos, ovinos y equinos (caballos, asnos, etc.). Se dan sobre todo en regiones tropicals y subtropicales de África y Asia, pero también en América del Sur y partes de Europa.
  • Schistosoma japonicum y Schistosoma reflexum infectan a gatos en regiones de Asia.

Trematodos de este género causan también la esquistosomiasis o bilharziasis humana. Es una enfermedad temible, endémica en regiones de África y Asia y algunos lugares de América. Se estima que hay cerca de 200 millones de seres humanos infectados en todo el mundo, sobre todo en África. 

Los animales infectados con estas especies de Schistosoma ¿son contagiosos para seres humanos

  • NO. Animales domésticos contaminados no son contagiosos para los seres humanos, ni por contacto ni a través de heces u otros líquidos corporales. La esquistosomiasis humana es causada por la exposición o ingestión de cercarias infectivas (ver ciclo vital abajo) de otras especies, no por ingerir duelas adultas o sus huevos.
  • PERO los estadios inmaduros acuáticos (cercarias) de algunas de estas especies pueden penetrar en la piel humana y causar una inflamación benigna de la piel conocida en lugares endémicos como picor de los nadadores o picor lacustre. Normalmente desaparece espontáneamente cerca de una semana tras la infección.

Localización de Schistosoma

El órgano predilecto de Schistosoma son los vasos sanguíneos, sobre todo en las venas porta y mesentérica.


Descripción de Schistosoma

Los adultos miden de 10 a 25 mm de largo y hasta 2 mm de grosor. Las hembras son netamente menos gruesas que los machos. Los machos tienen una hendidura a lo largo del cuerpo donde se encuentran las hembras durante la copulación. Las ventosas están poco desarrolladas.

Los huevos son fusiformes y miden unas 250x70 micras.


Biología y ciclo vital de Schistosoma

Huevo de Schistosoma. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Este género tiene un ciclo vital indirecto con un caracol acuático (sobre todo del género Bulinus) como hospedador intermediario. Las hembras adultas ponen huevos en los capilares de la mucosa intestinal. Las masas de huevos obstruyen los capilares produciendo pequeños abscesos que acaban por reventar y liberar los huevos a la luz intestinal, de donde son excretados por las heces. Los abscesos se curan sólos tras la liberación de los huevos.

Una vez en el exterior, los huevos eclosionan en contacto con agua, y los miracidios infectan los caracoles de modo activo. En el caracol, los miracidios se desarrollan a cercarias a través de dos generaciones de esporocistos en 1 a 4 meses. Las cercarias infectivas abandonan el caracol por el orificio respiratorio. Un caracol infectado puede liberar hasta 3000 cercarias cada día. La supervivencia de las cercarias en el medio ambiente se limita a unos pocos días.

Estas cercarias buscan activamente un hospedador definitivo. Éste se infecta sobre todo a través de la piel, pero también al beber agua contaminada o al pastar en marismas o pantanos. Dentro del hospedador, las larvas penetran en una de las venas principales y se dejan transportar pasivamente a los sistemas venosos mesentérico y portal donde completan su desarrollo y comienzan a reproducirse, 6 a 9 semanas tras la infección.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Schistosoma

El daño mayor lo causan los estadios inmaduros al atravesar la piel, o las múltiples perforaciones de la pared intestinal debidas a la oclusión de los capilares con las masas de huevos. Los estadios en la sangre del hospedador compiten con él por los nutrientes y pueden causar intoxicaciones sanguíneas. S. bovis puede también dañar la vesícula biliar y puede aparecer sangre en la orina.

Son raros los síntomas específicos, incluso en caso de infecciones masivas. A veces se observa estreñimiento o diarrea intermitentes, ocasionalmente con sangre y moco. También puede darse anemia con pérdida de peso y debilitación progresiva.

En caballos las infecciones no muestran síntomas clínicos, salvo en raros casos de infecciones masivas.

El diagnóstico se confirma por detección de huevos en las heces y, para algunas especies, también en la orina.


Prevención y control no químicos de infecciones de Schistosoma

En regiones endémicas, las medidas preventivas deben concentrarse en aportar al ganado agua limpia de caracoles y a evitar que el ganado pastoree en aguas contaminadas (pantanos, marismas, campos de arroz, charcas, etc.) vallando el acceso. Estas medidas también servirán para prevenir infecciones con otros trematodos (p.ej. Paramphistomum) que suelen darse al mismo tiempo.

Una medida preventiva eficaz consiste en dejar reposar 24 horas el agua de beber para el ganado antes de usarla: será suficiente para matar las cercarias infectivas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Schistosoma spp.

Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Schistosoma spp mediante sus enemigos naturales. 

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).


Control químico de infecciones de Schistosoma

El control químico de este trematodo no es de ordinario ni fácil ni rentable. Como la muerte súbita de los parásitos puede causar trombosis en el hígado, si se aplican antihelmínticos deben apuntar a matar a los gusanos durante un largo periodo de tiempo.

Praziquantel y triclorfón han mostrado eficacia contra estos trematodos.

El uso de molusquicidas puede estar indicado si no se puede evitar de otro modo que el agua de beber se contamine con caracoles.

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Schistosoma spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Schistosoma spp a los antihelmínticos de uso habitual.>

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.