¿Qué son los imidazotiazoles?

Los imidazotiazoles son antiparasitarios internos exclusivamente nematicidas. El representante más importante de los imidazotiazoles es el levamisol (ficha técnica).Se trata del isómero L del dL-tetramisol, una mezcla racémica de ambos isómeros d y L, en la cual el isómero d no tiene efecto antihelmíntico. El tetramisol se introdujo a mediados de los años 60 del siglo pasado.

Fórmula molecular del clorhidrato de levamisol

Ambos compuestos se emplean en el ganado y en las mascotas, si bien el uso del levamisol, más eficaz que la mezcla racémica, está mucho más extendido.

Ambos compuestos son eficaces contra adultos y larvas de la mayoría de los nematodos gastrointestinales y respiratorios (p.ej. Dictyoaulus spp.) del ganado, perros y gatos.

También son eficaces contra algunos gusanos oculares (p.ej. Thelazia spp.), y en parte contra las larvas inhibidas de Ostertagia.

No son eficaces contra helmintos trematodos (p.ej. Fasciola) o cestodos (=tenias).


Formulaciones del levamisol

Hoy en día se emplea prácticamente sólo el levamisol en forma de sus sales (p.ej. clorhidrato o fosfato), en un sinnúmero de formulaciones para administración oral en líquidos (suspensiones o soluciones) o sólidos, aditivos (p.ej. polvos o premezclas, para añadir al agua, al pienso, etc.) e inyectables.

Se emplea asimismo en numerosas mezclas con fasciolicidas o cestodicidas para ampliar el espectro de acción, o con benzimidazoles y/o endectocidas para contrarestar el riesgo de resistencia.


Marcas comerciales de antiparasitarios con levamisol

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de las marcas comerciales de antiparasitarios con levamisol más extendidas en la ganadería (algunos productos también indicados para mascotas):

  • Suspensiones orales
    • Con LEVAMISOL (enlace)
    • Con MEZCLAS (enlace), algunas con LEVAMISOL
  • Inyectables
    • Con LEVAMISOL hasta el 12% (enlace)
    • Con LEVAMISOL a más del 12% (enlace)
    • Con MEZCLAS (enlace), algunas con LEVAMISOL
  • Aditivos o premezclas:
    • Con LEVAMISOL (enlace)
    • Con MEZCLAS (enlace) algunas con LEVAMISOL

Mecanismo de acción del levamisol

El levamisol actúa como un estimulante de los ganglios nerviosos de los helmintos que provoca contracciones musculares persistentes. Los gusanos afectados quedan paralizados y mueren o son expulsados del hospedador.

También se sabe que el levamisol actúa como agente modulador de la respuesta inmunitaria del hospedador. A la dosis correcta puede reforzar la respuesta inmunitaria del hospedador a algunas enfermedades infecciosas. Pero ha de hacerse con cautela, pues una sobredosis puede provocar el efecto contrario.


Farmacocinética del levamisol

Las sales del levamisol (p.ej. el clorhidrato) son muy solubles en agua. Se absorbe rápidamente a sangre y se distribuye rápidamente por todo el cuerpo.

Se excreta sobre todo a través de la orina unas 24 horas tras la administración. Cerca del 40% de la dosis administrada se elimina en las heces sin modificar.


Seguridad del levamisol

Levamisol y tetramisol tienen un margen de seguridad para el ganado y las mascotas algo menor que los benzimidazoles. El del tetramisol oscila entre 2 y 6, según la formulación, y el doble para el levamisol.

Los tiempos de espera para carne entre tratamiento y sacrificio oscilan entre 2 y 7 días, según la formulación. En muchos países estos productos no están aprobados para uso en animales en lactación cuya leche está destinada al consumo humano.


Resistencia de los helmintos al levamisol

La resistencia al levamisol está ya muy extendida, sobre todo entre los nematodos gastrointestinales (Chabertia, Cooperia, Haemonchus, Nematodirus, Oesophagostomum, Ostertagia = Teladorsagia, Trichostrongylus) en ovinos, caprinos y bovinos, si bien la situación en ovinos es mucho más preocupante, pues está más extendida y alcanza niveles más elevados. Hay unos pocos reportes de resistencia en porcinos.

La extensión es algo menor que la de la resistencia a los benzimidazoles, pero no deja de alcanzar niveles muy elevados, como p.ej. en Australia, Brasil y Uruguay donde son ya más del 80% de las propiedades afectadas por la resistencia de los nemátodos gastrointestinales al levamisol.

En algunos países hay ya cepas de nematodos gastrointestinales multiresistentes, es decir conjuntamente resistentes al levamisol y una o más de las otras clases químicas principales de antihelmínticos, los benzimidazoles y los endectocidas.

No hay problemas de resistencia de los helmintos al levamisol en perros y gatos.

Consulte el artículo en este sitio sobre la resistencia de los nematodos gastrointestinales del ganado a los antihelmínticos (enlace).

Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios a los imidazotiazoles


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.