Sustancias activas y espectro de actividad

Los derivados de la piperazina son antiparasitarios internos fundamentalmente nematicidas. La eficacia antihelmíntica de la piperazina (ficha técnica) se descubrió en los años 50 del siglo pasado. Desde entonces se viene usando en el ganado, en perros y gatos y otros animales domésticos, sobre todo en forma de sales (adipato, citrato, etc.).

Fórmula molecular de la piperazina

Las sales de piperazina son muy eficaces contra nematodos de la familia de los ascáridos (Ascaris suum, Toxocara spp., Parascaris equorum, etc.) y contra Oesophagostomum spp., pero bastante flojos contra otros nematodos. No son eficaces contra otros endoparásitos trematodos y cestodos. Los estadios inmaduros, especialmente los que se encuentran en los tejidos o en proceso de muda, son menos susceptibles a la piperazina que los gusanos adultos.

En general, la piperazina y sus sales se emplean hoy en día poco en bovinos y ovinos, sobre todo por su escasa eficacia contra los estrongílidos, que son la mayoría de los helmintos gastrointestinales que infectan a bovinos y ovinos, y los más dañinos. Pero su uso es aún abundante en porcinos y aves. También se emplea en algunos desparasitantes para perros y gatos.

El citrato de dietilcarbamazina es un derivado de la piperazina de uso extendido para el control del gusano cardíaco (Dirofilaria immitis) en perros y gatos, que también es eficaz contra algunos gusanos pulmonares del ganado, especialmente sus estadios inmaduros, y contra filarias del género Onchocerca.


La piperazina es especialmente eficaz contra los ascáridos como Ascaris suum mostrado en la imagen

Mecanismo de acción de la piperazina

La piperazina tiene un efecto agonista de los neurotramisores GABA que produce una parálisis temporal de los gusanos. Como consecuencia, no pueden mantener su posición en el intestino y los mismos movimientos peristálticos acaban expulsándolos del intestino con las heces.

En los vertebrados estos neurotransmisores sólo se dan en el sistema nervioso central, y el receptor GABA de los helmintos es además diferente del de los vertebrados: todo esto explica el efecto selectivo de la piperazina contra los gusanos y la buena tolerancia en el ganado.


Formulaciones de la piperazina

Las sales de piperazina se suelen administrar como aditivo a través del agua, mezclados con el pienso o en formas de orales líquidas. El citrato de dietilcarbamazina también se administra en forma de tabletas y como inyectable.


Marcas comerciales de antiparasitarios con piperazina

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de las marcas comerciales de algunos antiparasitarios con PIPERAZINA más difundidas para el ganado, perros o gatos.

  • ANTIPARASITARIO INTERNO (Proagro) enlace gotas desparasitantes para perros y gatos
  • ANTIPARASITARIO TRIPLE (Faeve) enlace aditivo antiparasitario para aves, mezcla con fenotiazina y dibutildilaurato de estaño
  • ASCARICIDA (Kualcos) enlace suspensión oral desparasitante para perros y gatos
  • ASCARICIDA (Sanavet) enlace suspensión oral desparasitante para perros y gatos
  • BICLORACINA (Fatro von Franken) enlace suspensión oral desparasitante para perros y gatos
  • FACYT PIPERAZINA (Facyt) enlace aditivo antiparasitario para aves y porcinos
  • GALIREX (Fiori) enlace aditivo antiparasitario para el ganado
  • LOMBRIN (Fiori) enlace solución oral, antiparasitario para aves y porcinos, perros y gatos
  • PARASITO-FIN PLUS (Fiori) enlace tabletas desparasitantes para el ganado, perros y gatos, mezcla con albendazol y levamisol
  • PAULVERMIN (Paul) enlace suspensión oral desparasitante para perros y gatos
  • PEQUESOL (Alfavet) enlace suspensión oral desparasitante para perros y gatos
  • PI-PERRACINA (Zoo) enlace tabletas desparasitantes para perros y gatos
  • PIPERACÍN (Lafi) enlace polvo antiparasitario para el ganado, perros y gatos
  • PIPERACINA (Maymó) enlace aditivo antiparasitario para el ganado, perros y gatos
  • PIPERACINA SYVA COMPRIMIDOS (Syva) enlace tabletas desparasitantes para perros y gatos
  • PIPERACINA SYVA POLVO (Syva) enlace aditivo antiparasitario para el ganado
  • PIPERAZINA (Aviar) enlace aditivo antiparasitario para el ganado
  • PIPERAZINA (James Brown) enlace aditivo antiparasitario para el ganado
  • PIPERAZINA (Key Words) enlace aditivo antiparasitario para el ganado, perros y gatos
  • PIPERAZINA (Proagro) enlace aditivo antiparasitario para el ganado
  • PIPERAZINA (Sanavet) enlace aditivo antiparasitario para el ganado, perros y gatos


Farmacocinética de la piperazina

La piperazina se absorbe rápidamente en el intestino. Cerca del 40% se metaboliza y el resto se excreta en la orina dentro de unas 24 horas tras la administración.


Seguridad de la piperazina

Las sales de piperazina tienen índices de seguridad relativamente elevados en la mayoría de los animales domésticos, es decir, son bien tolerados por el ganado y las mascotas, y de ordinario pueden administrarse a hembras preñadas.


Resistencia de los helmintos a la piperazina

Hay algún reporte de eficacia reducida de la piperazina contra Oesophagostomum en porcinos. Pero sin duda no se trata por ahora de un problema de resistencia grave o extendido.


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.