Ascaridia es un género de gusanos redondos (nematodos),Intestino infectado con Ascaridia galli. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag parásitos gastrointestinales de numerosas especies de aves (gallinas, pavos, gansos) en todo el mundo.

Son gusanos intestinales muy frecuentes en aves. Estudios en varios países han reportado que más del 90% de las gallinas investigadas estaban infectadas con este nematodo.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Ascaridia galli, la más abundante y frecuente, que afecta a gallináceas, pavos (guajolotes), gansos, etc., también en explotaciones intensivas.
  • Ascaridia dissimilis que afecta sobre todo a pavos (guajolotes).
  • Ascaridia columbae, que afecta sobre todo a las palomas.

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se denominan ascariasis, ascariosis o ascaridosis.

Dentro de los nematodos, el género Ascaridia pertenece a la familia de los ascáridos, junto con otros géneros de parásisos veterinarios como Ascaris suum, Toxocara canis>, Parascaris equorum, etc.

Ascaridia no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos.

Las aves infectadas con Ascaridia ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

A continuación se describe se describen sobre todo las características de Ascaridia galli.


Localización de Ascaridia galli

El órgano predilecto de Ascaridia galli es el intestino delgado.


Descripción de Ascaridia galli

Los adultos miden hasta 12 cm de longitud. Las hembras son mayores que los machos. La cabeza tiene 3 labios grandes. Los machos poseen aletas caudales y una ventosa preanal. Los machos tienen 2 espículas iguales.

Los huevos son elípticos y miden unas 50 x 80 micras, con una envuelta lisa y gruesa.


Biología y ciclo vital de Ascaridia galli

Huevo de Ascaridia galli. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Ascaridia galli tiene un ciclo vital directo. Las hembras depositan los huevos que llegan al exterior con las heces. En el medio ambiente, al interior de estos huevos se desarrollan a larvas infectivas  en función de la humedad y temperatura ambientales: unos 12 días a 33°C, pero de ordinario más lentamente.

Lombrices terrestres pueden también ingerir huevos o larvas y actuar como vectores mecánicos secundarios al ser ingeridas por las aves.

Las aves se infectan al ingerir alimentos o agua contaminados con huevos infectivos. Estos huevos permanecen viables en el suelo durante hasta un año. Tras ser ingeridos, los huevos liberan las larvas que mudan en la luz del intestino donde permanecen durante unos 10 días.

Seguidamente penetran en la mucosa del intestinal delgado en la que permanecen unas 2 semanas, donde vuelven a mudar. Después regresan a la luz intestinal donde completan el desarrollo a adultos maduros, unos 40-55 días tras la infección  inicial.

El periodo de prepatencia es pues de 6 a 8 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Ascaridia galli

El periodo de incubación hasta la aparición de los primeros síntomas clínicos es de 3 a 5 días.

El daño mayor lo causan las larvas en el periodo de invasión de la mucosa intestinal. Puede darse hemorragia y enteritis y las aves sufren de anemia y diarrea, que causa debilidad y desnutrición. Pero también los adultos causan daño: compieten por nutrientes, pueden causar daño mecánico a la pared intestinal y pueden obstruir el intestino.

Las aves afectadas pueden manifestar falta de apetito y pasividad, plumaje deslucido, cresta y papada lacias, etc. En broilers puede haber una reducción de más del 30% del aumento de peso.

Ascaridia galli daña especialmente a las aves jóvenes de hasta 3 meses, más aún si están malnutridas con falta de proteínas y vitaminas. En aves mayores suele desallorse una cierta resistencia que limita el daño, sobre todo porque logra reducir las nuevas infecciones. Pero la infección ya establecida perdura de ordinario aunque causa menos daño. Esta resistencia parece depender también de la raza.

En ponedoras la infección puede provocar merma de rendimiento y yemas descoloridas.

El diagnóstico se lleva a cabo por detección de huevos en las heces mediante el sistema de flotación.


Prevención y control de Ascaridia galli

Como medidas preventivas se recomiendan mantener seca la paja o cama de las aves, o su cambio frecuente en explotaciones intensivas, ya que el desarrollo de los huevos de Ascaridia necesita de humedad.

La mayoría de los antihelmínticos clásicos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol) y el levamisol son eficaces contra Ascaridia. Los endectocidas – p.ej. la ivermectina– también son eficaces contra Ascaridia. También son eficaces preparados con piperacina y algunas tetrahidropirimidinas (p.ej. el pirantel).

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Ascaridia galli a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Ascaridia a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.