Espectro de actividad del bitionol sulfóxido

El bitionol sulfóxido (ficha técnica) es un antiparasitario interno fasciolicida derivado del bitionol. La eficacia del bitionol sulfóxido contra adultos de Fasciola es netamente superior a la del bitionol, pero a la dosis terapéutica no controla los estadios inmaduros de F. hepatica.

Fórmula molecular del bitionol sulfóxidoEs también eficaz contra otros helmintos trematodos como Paramphistomum, Fascioloides magna y Fasciola gigantica. Tiene también eficacia contra ciertos gusanos cestodos /tenias) y también propiedades antimicóticas y bacteriostáticas.

Para consultar el artículo sobre le bitionol como cestodicida en este sitio pulse aquí .


Mecanismo de acción del bitionol sulfóxido

Se sabe muy poco del mecanismo de acción de este compuesto.


Formulaciones del bitionol sulfóxido

El bitionol sulfóxido está disponible sobre todo como aditivo para el pienso. En algunos países se emplean combinaciones con otros fasciolicidas (p.ej. hexaclorofeno) o nematicidas (p.ej. levamisol), pero su empleo hoy en día es prácticamente inexistente en la ganadería y las mascotas.


Farmacocinética del bitionol sulfóxido

El bitionol sulfóxido se absorbe parcialmente a sangre en el intestino y se le detecta en sangre y bilis, esta última el vehículo a través del cual se excreta de ordinario. También tiene un cierto efecto purgante.


Seguridad del bitionol sulfóxido

El índice de seguridad del bitionol sulfóxido es de aprox. 4, pero a veces pueden darse efectos secundarios ya al doble de la dosis recomendada.


Resistencia de los helmintos al bitionol sulfóxido

No se encuentran reportes de resistencia de trematodos al bitionol sulfóxido.


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.