Davainea proglottina es una especie de gusanosEjemplar coloreado de Davainea proglottina. Imagen tomada de www.eimeria.chez-alice.fr cinta (cestodos, tenias), parásito gastrointestinal de numerosas especies de aves domésticas (pollos, gallináceas, pavos, pintadas) y silvestres en todo el mundo.

Son gusanos intestinales bastante frecuentes en aves, sobre todo si tienen acceso al exterior.

Pertenece a la misma familia de tenias que Raillietina spp (enlace), pero es más dañina.

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se denominan davaineosis que es un tipo concreto de teniasis (infección por tenias), sinónimo de cestodosis (infección por cestodos).

Davainea proglottina no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos.

Las aves infectadas con Davainea proglottina ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Davainea proglottina

El órgano predilecto de Davainea proglottina es el duodeno (intestino delgado).


Descripción de Davainea proglottina

Davainea proglottina es un cestodo pequeño, pues no suele superar los 4 mm de largo y suele tener sólo de 4 a 7 proglotis (segmentos). La cabeza (escólex) posee ventosas ventosas para prenderse a la pared intestinal dotadas de 3 a 6 líneas de ganchos. Los proglótidos o segmentos son blanquecinos y transparentes. El último es el grávido con huevos ya embrionados, cada uno incluido en una cápsula.

Los huevos miden unas 35x50 micras y están provistos de ganchos embrionales.


Biología y ciclo vital de Davainea proglottina

Ejemplar de Limax maximus. Imagen tomada de wikipedia.commons

Davainea proglottina tiene un ciclo vital indirecto. Los hospedadores intermediarios son moluscos terrestres, sobre todo caracoles, limacos o babosas (de los géneros Limax, Arion, Cepaea, Agriolimax, etc.)

De las heces de aves infectadas los proglótidos llenos de huevos llegan la vegetación circundante. Pueden desplazarse y suben por la vegetación hasta las zonas más húmedas. A temperatura moderada y húmeda los huevos permanecen infectivos dutante varios días.

Los hospedadores intermediarios ingieren los segmentos grávidos o huevos individuales y en su interior se desarrollan los cisticercoides. Las aves se infectan al ingerir a su vez caracoles o infectados.

El periodo de prepatencia es de 2 a 3 semanas según las especies.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los cestodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Davainea proglottina

Davainea proglottina es altamente patogénica. En muchos países de África y Asia prácticamente todas las gallinas de cría tradicional al exterior están infestadas más o menos con este parásito u otros cestodos aviares. En estas explotaciones donde las aves tienen acceso al exterior, el riesgo es mayor si tienen acceso a hábitats húmedos en los que proliferan los caracoles o babosas vectores. Es muy raro que haya brotes en explotaciones aviares industriales.

Este parásito puede aparecer en gran número en el duodeno y se sabe que penetra muy al interior de las vellosidades intestinales. Infecciones masivas pueden causar necrosis y enteritis hemorrágica, y puede haber fatalidades.

Las infestaciones crónica se caracterizan por la reducción del aumento de peso, desnutrición, debilidad e incluso parálisis.

El diagnóstico se lleva a cabo de ordinarion por necropsia. Las heces pueden contener proglotis grávidos, pero no siempre. Para el diagnóstico conviene sacrificar un número representativo de la población, y se deben examinar frotis intestinales al microscopio.


Prevención y control de Davainea proglottina

Como medidas preventivas se recomiendan mantener seca la paja o cama de las aves, o su cambio frecuente en explotaciones intensivas, y en aves con acceso al aire libre eliminar los lugares húmedos o imposibilitar el acceso a ellos de las aves. El uso de molusquicidas en el medio ambiente está de ordinario contraindicado hoy en día por razones ecológicas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Los antihelmínticos más empleados para combatir o prevenir las infestaciones con estos y otros cestodos son benzimidazoles de amplio espectro (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol) la niclosamida y el praziquantel. También pueden ser eficaces productos con bitionol.

ATENCION: la niclosamida es tóxica para los gansos, y la combinación de praziquantel y tartrato de pirantel es tóxica para los pollos.

El levamisol, la ivermectina (u otros endectocidas), la piperazina y el pirantel no son eficaces contra los cestodos.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Davainea proglottina a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Davainea proglottina a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.