Tetrameres (sinónimo Tropisurus) es un género de gusanosHembras de Tetrameres fissispina. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondos (nematodos) que infecta a las aves domésticas y silvestres.

Son gusanos del sistema digestivo bastante frecuentes en aves, sobre todo si tienen acceso al exterior, pero no son los más dañinos desde el punto de vista económico, y menos frecuentes que otros vermes gastrointestinales de las aves (p.ej. Ascaridia galli, Heterakis gallinarum). Pero en algunas regiones la prevalencia puede alcanzar el 60%.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Tetrameres fissispina se da en todo el mundo sobre todo en gansos, patos y palomas, raramente en gallinas.
  • Tetrameres americana se da sobre todo en América y África en gallinas, pavos, patos y otras aves.

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se denominan tetramerosis.

Tetrameres no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos.

Las aves infectadas con Tetrameres ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Tetrameres spp

El órgano predilecto de Tetrameres spp es el proventrículo.


Descripción de Tetrameres spp

Tetrameres es un gusano de tamaño pequeño, no mayor de 8 mm. Posee un dimorfismo sexual típico de este género. Los machos alcanzan hasta 6 mm y son típicamente filiformes. En las hembras en cambio, los extremos anterior y posterior son filiformes, pero la parte central es globulosa. Son de color rojizo y miden unas 3-5 a 4-5 mm de ancho.

Los huevos miden unas 28x52 micras, son de forma elíptica, con envuelta gruesa lisa, y están ya embrionados al momento de la puesta.


Biología y ciclo vital de Tetrameres spp

Ejemplar de pulga de agua, hospedador intermediario. Imagen tomada de Wikipedia commons.

Tetramerestiene un ciclo vital indirecto. Los huevos liberados en medio acuático los ingieren artrópodos acuáticos como Daphnia (pulgas de agua) y Gammarus, en cuyo intestino eclosionan las larvas L1 que penetran en la musculatura, donde se enquistan al mismo tiempo que se desarrollan a larvas infectivas L3, unos 45 días tras la infección.

Las aves se infectan consumiendo directamente estos artrópodos, o bien hospedadores facultativos como lombrices de tierra, cucarachas, saltamontes o amfibios infectados. El desarrollo a gusanos adultos maduros sólo se completa en las aves.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Tetrameres spp

Las hembras de Tetrameres se instalan en el interior las glándulas del estómago o de la pared del proventrículo y pueden producir quistes del tamaño de una cereza, que comprimen las glándulas y pueden causar su atrofia. Además se inflama la mucosa. Esto puede provocar la acumulación de masas de alimentos en el estómago que no se dugieren y refluyen al esófago y al buche, que puede acabar obturado. Los animales afectados pueden mostrar vómitos, heces coloreadas de verde por exceso de bilis, pérdida de peso, anemia, etc., y puede haber fatalidades.

El diagnóstico se confirmarse por examen coprológico y detección de los huevos en las heces. Post mortem pueden detectarse las hembras de Tetrameres como pintas rojas o negruzcas en los nódulos de la pared del proventrículo o en las aperturas de las glándulas.


Prevención y control de Tetrameres spp

Como medidas preventivas se recomiendan mantener seca la paja o cama de las aves, o su cambio frecuente en explotaciones intensivas, y en aves con acceso al aire libre eliminar los lugares húmedos o imposibilitar el acceso a ellos de las aves. Aunque en explotaciones tradicionales es casi imposible evitar la presencia de vectores de transporte. En las jaulas al exterior deben instalarse rejillas o mallas para evitar el contacto con aves silvestres infectadas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Los antihelmínticos más empleados para combatir o prevenir las infestaciones con estos y otros cestodos son benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, tiabendazol), el levamisol y los endectocidas como la ivermectina.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Tetrameres spp a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Tetrameres a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.