Acuaria es un género de gusanos redondos (nematodos), parásitos gastrointestinales de numerosas aves domésticas (gallináceas, pavos, palomas, pintadas, etc.) y salvajes.

Aunque menos habituales que otras especies (p.ej. Ascaridia galli, Heterakis gallinarum) son gusanos intestinales muy frecuentes en aves, con una prevalencia de hasta el 50% en numerosas regiones.

Sello dedicado a Acuaria spiralis = Diypharynx nasuta en Cuba en 1975. Imagen tomada de http://elbolivariano.net Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Acuaria spiralis (= Dispharynx nasuta), afecta a numerosas especies de aves domésticas (p.ej. gallináceas, pavos, palomas, pintadas, etc.) en América, Asia y África.
  • Acuaria hamulosa que afecta a gallináceas, pavos y faisanes en todo el mundo.

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se conocen como acuariosis o acuariasis.

Acuaria no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos.

Las aves infectadas con Acuaria ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Acuaria spp.

El órgano predilecto de Acuaria spiralis es el proventrículo. El órgano predilecto de Acuaria hamulosa es la molleja.


Descripción de Acuaria spp.

Los adultos de Acuaria spiralis miden de 7 a 10 mm de longitud. El cuerpo suele estar enrollado en espiral. Los adultos de Acuaria hamulosa alcanzan de 10 a 25 mm. Las hembras son algo más largas que los machos. Tienen cuatro cordones cuticulares ondulados en la parte anterior del cuerpo, una característica típica de este género. Las espículas de los machos de Acuaria spiralis son de longitud muy diferente, las de Acuaria hamulosa de longitud casi similar. En ambas especies los machos poseen papilas caudales.

Los huevos alcanzan unos 25x42 micras, y están ya embrionados cuando abandonan el cuerpo de las hembras.


Biología y ciclo vital de Acuaria spp.

Armadillidium vulgare, cochinilla de la humedad, vector de Acuaria spiralis. Imagen tomada de Wikipedia CommonsAcuaria tiene un ciclo de vida indirecto.

Los hospedadores intermediarios de A. spiralis son crustáceos terrestres isópodos (p.ej. Armadillidium vulgare, Porcellio scaber), también conocidos como cochinillas de la humedad, chanchitos de tierra, bichos bola, etc.

Los hospedadores intermediarios de A. hamulosa son saltamontes y escarabajos.

Los hospedadores intermediarios ingieren los huevos expulsados con las heces de las aves infectadas. Las larvas eclosionan y penetran en la musculatura de estos hospedadores intermediarios donde se desarrollan a larvas infecticas L3 en unas 3 a 8 semanas.

Tras la ingestión por las aves, estas larvas perforan la membrana del estómago y en 3 a 5 semanas (A. spiralis) o 10 a 15 semanas (A. hamulosa) maduran a gusanos adultos. Las larvas L3 puesen enquistarse tanto en los hospedadores intermediarios como en los definitivos.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Acuaria spp

En general, las explotaciones tradicionales con acceso de las aves al aire libre están más expuestas, especialmente si el entorno incluye suelos húmedos o zonas acuosas en las que abundan los hospedadores intermediarios. El contacto con aves silvestres también aumenta el riesgo de infección.

De ordinario, las infecciones leves no suelen ser muy patogénicas, y son las aves jóvenes las que más sufren. En caso de infecciones graves, en los órganos directamente afectados los gusanos provocan la aparición de nódulos de la mucosa que dificultan el transporte del alimento. La mucosa puede acabar gravemente dañada. Pueden causar también atrofia de la musculatura de la molleja o el proventrículo y pérdida de su elasticidad.

Los síntomas predominantes, sobre todo en aves jóvenes que son las más afectadas, son pérdida de apetito y de peso o reducción de la actividad ponedora. También puede darse anemia.

El diagnóstico se lleva a cabo por detección de huevos en las heces, si bien es bastante difícil determinar la especie concreta. En la necropsia tras el sacrificio pueden detectarse los gusanos adultos incrustados en la pared del órgano afectado.


Prevención y control de las infecciones de Acuaria spp

Como medidas preventivas se recomiendan mantener seca la paja o cama de las aves, o su cambio frecuente en explotaciones intensivas, ya que el desarrollo de los huevos de Acuaria necesita de humedad. En explotaciones con acceso al exterior puede ser recomendable reducir el acceso de las aves a lugares sombríos y húmedos y a entornos acuáticos con abundantes vectores.

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

La mayoría de los antihelmínticos clásicos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol) y el levamisol son eficaces contra Acuaria Los endectocidas – p.ej. la ivermectina– también son eficaces.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Acuaria spp a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Acuaria a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada