Oxyspirura es un género de gusanosExtremo anterior con cápsula bucal de Oxyspirura mansoni. Imagen tomada de www.cari.res.in redondos (nematodos) que afectan a los ojos de pollos, gallinas, pintadas (gallinas de Guinea), pavos y codornices en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y Oceanía.

Su distribución parece coincidir con la de su hospedador intermediario. Su incidencia es relativamente baja y de ordinario sólo en aves individuales, sin afectar a toda la población.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Oxyspirura mansoni (syn. Oxyspirura parvorum, Filaria mansoni, Spiroptera mansoni, Yorkeispirura mansoni, Microfilaria seguini), la más frecuente, Se da sobre todo en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y Oceanía.
  • Oxyspirura petrowi, afecta sobre todo a urogallos y faisanes. Se da en América.

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se conocen como oxispirurosis.

Acuaria no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos.

Las aves infectadas con Oxyspirura ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Oxyspirura spp

Los órganos predilectos de Oxyspirura spp. son la membrana nictitante, los sacos conjuntivos y los conductos nasolacrimales.


Descripción de Oxyspirura spp

Los adultos de Oxyspirura miden hasta 20 mm de longitud y de sólo unos 0,5 mm de ancho, es decir, son filiformes. La cutícula externa es lisa y de color blanquecino. Posee papilas orales, cervicales y caudales. La cápsula bucal tiene seis lóbulos. Los machos poseen 2 espículas de longitud desigual.

Los huevos de estas especies alcanzan unas 45x60 micras y están ya embrionados cuando abandonan el cuerpo de las hembras.


Biología y ciclo vital de Oxyspirura spp

Ejemplar de Pycnoscelus surinamensis. Imagen tomada de www.diertjevandedag.classy.be

Las especies del género Oxyspirura tienen un ciclo de vida indirecto.

Los hospedadores intermediarios son cucarachas (p.ej. Pycnoscelus surinamensis, una cucaracha de climas tropicales y subtropicales, para Oxyspirura mansoni)

Las hembras adultas de Oxyspirura depositan huevos que, con el fluido lacrimal y a través de los ductos lacrimales del ave infectada, pasan al intestino y alcanzan el exterior por las heces. Las cucarachas ingieren estos huevos y en su intestino eclosionan.

A los ocho días penetran en el hemocele (cavidad corpórea entre los órganos) de la cucaracha y se enquistan, sobre todo en los cuerpos grasos. pero también en otros tejidos. El desarrollo continúa hasta el estadio infectivo L3 que se alcanza unos 50 días tras la ingestión de los huevos.

Las aves se infectan por ingestión de cucarachas infectadas. Las larvas infectivas llegan a los ojos a través del esófago, la faringe, la boca y el conducto lacrimal. Allí completan el desarrollo a adultos en unos 23 días, y las hembras comienzan a poner huevos unos 30 días tras la infección.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Oxyspirura spp

En general, las infecciones de Oxyspirura no son muy frecuentes y sólo suelen afectar a aves individuales, no a toda una población. Pero la incidencia puedes ser mayor en regiones particulares donde abundan los hospedadores intermediarios.

Las aves afectadas muestran un comportamiento inquieto y se rascan los ojos contínuamente. Los ojos tienen un aspecto acuoso e inflamación grave. La membrana nictitante está hinchada y se mueve sin interrupción. Los párpados están a veces pegados uno al otro y se ve una secreción pastosa en la parte inferior. El proceso puede acabar destruyendo el globo ocular. No suelen encontrarse gusanos en los ojos mismos.

El diagnóstico se hace mediante detección de huevos en las heces. Los gusanos adultos pueden detectarse bajo la membrana nictitante y en los sacos conjuntivos.


Prevención y control de Oxyspirura spp

Como medidas preventivas se recomiendan medidas sanitarias estrictas incluido el uso de insecticidas para el control de las cucarachas, allí donde son un problema. Pero asegurándose de que los insecticidas empleados no sean tóxicos para las aves, ni directamente, ni a través de la ingestión de cucarachas muertas con residuos de insecticidas, que podrían también pasar a los huevos y contaminarlos con residuos indebidos.

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

El levamisol y la ivermectina u otros endectocidas en forma de gotas lacrimales o por vía oral son eficaces para controlar estos parásitos.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Oxyspirura spp a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Oxyspirura spp a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.