Sustancias activas y espectro de actividad fasciolicida de los organoclorados

Fórmula molecular del hexacloroparaxilenoLos antiparasitarios internos organoclorados con efecto antihelmíntico para uso en el ganado son fundamentalmente fasciolicidas. Se trata fundamentalmente de los siguientes compuestos:

Todos son bastante eficaces contra los adultos de Fasciola hepatica, pero no controlan los estadios inmaduros.

Según el compuesto actúan también contra otros trematodos como Dicrocoelium spp y Fasciola gigantica.

El hexaclorofeno es también eficaz contra algunos cestodos. Ninguno es eficaz contra helmintos nematodos.

Numerosos organoclorados (DDT, lindano, etc.) se han utilizado mucho más en la ganadería como antiparasitarios externos contra insectos, garrapatas y ácaros. Para consultar el artículo de los organoclorados como ectoparasiticidas pulse aquí.


Formulaciones de los organoclorados fasciolicidas

Estos compuestos ya no stán disponibles, pues han sido ampliamente sustituidos por fasciolicidas más modernos. Solían administrarse en forma de suspensión oral o de inyectables.


Mecanismo de acción de los organoclorados fasciolicidas

Los hidrocarburos clorados son desacoplantes de la fosforilación oxidativa, un proceso bioquímico que tiene lugar en las mitocondrias de todo tipo de células, en todo tipo de animales y plantas.


Farmacocinética de los organoclorados fasciolicidas

Fórmula molecular del hexaclorofeno

El hexaclorofeno se absorbe a sangre donde se liga a proteínas plasmáticas.

Uno de sus metabolitos que también es eficaz contra las duelas se concentra en los conductos biliares, el lugar donde suelen hallarse la mayoría de las duelas adultas.


Seguridad de los organoclorados fasciolicidas

Todos estos compuestos tienen índices de seguridad relativamente bajos, de ordinario no superiores a 2, es decir, el doble de la dosis recomendada puede ya causar daños permanentes considerables, especialmente en ganado joven, por lo que exigen una dosificación exacta.

La tolerancia del ganado puede variar según el tipo de ganado. El hexacloroparaxileno puede provocar efectos secundarios en presencia de algunos componentes de la dieta (p.ej. remolacha).


Resistencia de los helmintos a los organoclorados fasciolicidas

No se encuentran reportes de resistencia de helmintos a los organoclorados, lo que no sorprende dado el escaso uso de estos productos, que fueron substituidos ya hace tiempo por otros antihelmínticos más modernos y menos problemáticos.


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.