Espectro de actividad del bitionol

El bitionol (ficha técnica) es un compuesto fenólico eficaz contra cestodos (= tenias) como Moniezia spp.

También controla algunos trematodos (p.ej. Paramphistomum spp., las duelas del estómago) y tiene propiedades antimicóticas y bacteriostáticas.

Al contrario del bitionol sulfóxido, el bitionol no no controla Fasciola hepatica.

Está autorizado para uso en seres humanos contra Paragonimus westermani (la duela pulmonar) y Clonorchis sinensis, la duela del hígado oriental, si bien para uso humano ha sido sustituido sobre todo por el praziquantel.


Formulaciones del bitionol

Fórmula molecular del bitionol

El bitionol se empleaba en forma de suspensión oral o como aditivo para piensos, si bien en la mayoría de los países ha sido sustituido por compuestos más eficaces.


Mecanismo de acción del bitionol

Se sabe poco del mecanismo de acción de esta molécula.


Farmacocinética del bitionol

El bitionol se absorbe parcialmente en el intestino y se puede localizar en el plasma sanguíneo y sobre todo en la bilis, siendo esta última la vía usual de excreción.

Las máximas concentraciones en la bilis se detectan ya dos horas tras la administración. También tiene cierto efecto purgante.


Seguridad del bitionol

El ganado tolera bien el bitionol. Pero las mezclas con otros antihelmínticos pueden ser más tóxicas, sobre todo con organoclorados.


Resistencia de los helmintos al bitionol

No se encuentran reportes de resistencia de cestodos del ganado al bitionol.


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.