Espectro de actividad de la niclosamida

La niclosamida (ficha técnica) es un cestodicida del grupo de las salicilanilidas para uso en el ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

Al contrario de otros representantes de esta clase química, no controla Fasciola hepatica, pero es muy eficaz contra varios gusanos cinta (cestodos, tenias), especialmente de los géneros Taenia y Moniezia.

También controla las duelas del estómago (Paramphistomum spp.). Una serie de sales (de sodio, litio, etc.) con eficacia algo mayor se emplean también en algunos países.

Fórmula molecular de la niclosamida

El empleo en la ganadería es muy escaso. Se emplea algo más en perros y gatos

La niclosamida se emplea también como molusquicida contra varios caracoles vectores de la esquistosomiasis.

No tiene ninguna eficacia contra nematodos (gusanos redondos).

La niclosamida está autorizada como cestodicida (tenicida) para uso en seres humanos.


Formulaciones de la niclosamida

Las formulaciones más comunes son orales sólidas (tabletas), orales líquidas y aditivos para piensos. En algunos países hay mezclas con nematicidas o fasciolicidas.


Mecanismo de acción de la niclosamida

La niclosamida mata los cestodos por inhibición de la absorción de glucosa y de la fosforilación oxidativa en las mitocondrias.


Farmacocinética de la niclosamida

La niclosamida se absorbe poco del intestino a sangre y se excreta por las heces prácticamente sin modificar. Tal vez por eso explique su baja toxicidad para el ganado.


Seguridad de la niclosamida

La niclosamida tiene un amplio índice de seguridad para el ganado y las mascotas, 20 o más. En seres humanos está autorizada incluso durante el embarazo.


Resistencia de la niclosamida

No se encuentran reportes de problemas de resistencia de los cestodos de las mascotas o del ganado a la niclosamida, pero si de algunos cestodos humanos (p.ej. Bertiella studeri).


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.