Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

Entre las garrapatas y los ácaros, las especies de parásitos con más problemas de resistencia a los garrapaticidas y acaricidas son:

  • en bovinos:  las garrapatas Boophilus
  • en ovinos: la sarna psoróptica (Psoroptes ovis)
  • en aves: el ácaro rojo o dermaniso de las gallinas (Dermanyssus gallinae)

No hay problemas serios de resistencia de garrapatas o ácaros en perros y gatos.


Garrapatas Boophilus microplus y Boophilus decoloratus resistentes a los garrapaticidas

Garrapatas Boophilus (hembras repletas): uno de los ectoparásitos con más graves problemas de resistencia

Boophilus microplus (=Rhipicephalus microplus) en América y Australia, y Boophilus decoloratus (= Rhipicephalus decoloratus) en África presentan los mayores problemas de resistencia de garrapatas a los ectoparasiticidas en todo el mundo, tanto por su extensión e intensidad, como por las implicaciones económicas que ya alcanza y que amenazan con aumentar.

Se han reportado garrapatas Boophilus resistentes a todas las clases químicas actualmente disponibles para su control: organoclorados, organofosforados, amidinas, piretroides, endectocidas (ivermectina), fipronil y fluazurón.

En casi todo el mundo, la resistencia más extendida y de ordinario más fuerte es la resistencia a los piretroides (cruzada con los organoclorados), con factores de resistencia frecuentemente muy elevados (>500), seguida de la resistencia a los organofosforados y de las amidinas (con factores de resistencia de 10 a 100). Esto parece corresponder a la frecuencia y extensión del uso de dichos productos.

En efecto, hacia finales de los años 80 del siglo XX, en la mayoría de los países con problemas serios de garrapatas Boophilus, los piretroides substituyeron a los organofosforados y amidinas, introducidos previamente. Comparados con los organofosforados, los piretroides resultaban menos tóxicos para los trabajadores y el medio ambiente, sobre todo para las aves; y tanto frente a los organofosforados como frente a las amidinas, los piretroides ofrecían un excelente control de las moscas picadoras. Es decir, que en general, los piretroides se han usado mucho más que los organofosforados y amidinas, al menos hasta inicios de este siglo.

En este contexto es interesante mencionar el caso particular de dos países frecuentemente visitados por el autor de este artículo, Kenya y Cuba, en los que por normativas legales los piretroides tardaron mucho en introducirse. En ellos, los organofosforados han podido seguir empleándose casi exclusivamente hasta finales del siglo XX. Ha habido casos de resistencia, pero ni estaban tan extendidos, ni alcanzaban factores tan elevados como para imponer el cambio generalizado a las amidinas o a los piretroides.

Hasta la fecha hay sólo pocos casos confirmados de resistencia a la ivermectina (Brasil y México). Se trata de factores de resistencia medianos (5-90). Esto no hace menos preocupante la situación, pues con la caída de los piretroides el uso de ivermectina y otros endectocidas para el control de las garrapatas ha aumentado considerablemente, es decir, es de temer que paulatinamente aparezcan más casos.

A pesar de usarse desde hace relativamente poco tiempo, se han reportado ya casos de resistencia de garrapatas Boophilus microplus al fipronil en Uruguay, Brasil y México. Algunas cepas de garrapatas resistentes a la permetrina muestran al parecer resistencia cruzada con el fipronil.

También se han publicado los primeros reportes de resistencia de B. microplus al fluazurón (Australia en 2010 y Brasil en 2014).

Algo típico de la resistencia de las garrapatas Boophilus experimentado por el autor de este artículo en numerosos países es que, no es raro encontrar propiedades con problemas de resistencia, adyacentes o muy cercanas a otras que no los tienen. Esto puede explicarse por el hecho de que las larvas de las garrapatas apenas migran: donde eclosionan, allí se quedan de ordinario, esperando a que pase un hospedador. Y además, en muchas propiedades ganaderas hay muy pocos animales salvajes como hospedadores alternativos que podrían transportarlas de una propiedad a otra. También ha podido jugar un papel el hecho de que para el control de garrapatas hay bastante diversidad de clases de productos, de modo que un propietario usa, p.ej. un organofosforado, mientras que su vecino utiliza tal vez un piretroide y otro vecino una amidina: si entran garrapatas resistentes del vecino que está utilizando otra clase química, serán “fácilmente” controladas por el otro producto. Esto puede frenar la extensión de la resistencia en una región.

Es de señalar que, hoy en día y en muchos países, si se generaliza la resistencia a las amidinas, combinada con la de piretroides, no quedarán productos eficaces para el control las garrapatas mediante baños de inmersión o aspersión. En efecto, los organofosforados garrapaticidas, por su toxicidad, están desapareciendo o han desaparecida ya en muchos países, el fluazurón y el fipronil sólo están disponibles como pour-ons y los endectocidas para el control de garrapatas sólo están disponibles como pour-ons, inyectables o suspensiones orales.

Consulte el artículo en este sitio sobre las garrapatas Boophilus (enlace).


Sarna psoróptica (Psoroptes ovis) en ovinos resistente a los acaricidas

Prosoptes ovis (macho). Con problemas de resistencia en algunos países. Fotografía de M. Campos PereiraSe han descrito casos de resistencia de los ácaros de la sarna psoróptica (Psoroptes ovis) ovina a los organoclorados, a los organofosforados y a los piretroides, sobre todo en Argentina y en Gran Bretaña. No se han reportado aún casos de resistencia a los endectocidas. La resistencia a los piretroides parece bastante extendida en Gran Bretaña, pero de hecho se sabe bastante poco sobre la frecuencia y la distribución de dicha resistencia en la mayoría de los países.

Una de las razones de esta ignorancia es que el diagnóstico preciso es más complejo que en garrapatas y moscas de los cuernos: entre otras razones porque los ácaros de la sarna apenas sobreviven unas horas fuera del hospedador y hasta ahora no se ha logrado cultivarlos in vitro en laboratorio.

En cualquier caso se puede decir que la resistencia a la sarna psoróptica en ovinos no ha alcanzado los niveles de la de las garrapatas Boophilus o de la de las moscas de los cuernos en bovinos. Pero es una amenaza seria, por las implicaciones económicas para la industria ovina que podría tener si se extiende o intensifica.

Consulte el artículo en este sitio sobre la sarna psoróptica en ovinos (enlace).


Ácaros rojos (Dermanyssus gallinae) en las gallinas resistentes a los acaricidas

Dermanyssus gallinae (ácaro rojo): el más grave problema de resistencia entre los ectoparásitos aviaresLa resistencia del ácaro rojo (Dermanyssus gallinae), sobre todo a los piretroides está muy extendida por todo el mundo. También se han reportado casos de resistencia a organofosforados y carbamatos. No son raros los casos de poblaciones de ácaros rojos con resistencia múltiple a todos estos compuestos. Estos problemas de resistencia del ácaro rojo están ya muy extendidos en toda Europa y América Latina.

Como ocurre con otras especies que desarrollan resistencia a los piretroides, también en el ácaro rojo esta resistencia puede alcanzar factores que convierten al producto en totalmente inútil. La escasez de productos alternativos para el control del ácaro rojo hace que, en algunos casos, el control resulte imposible, las poblaciones de ácaros se disparen y la única solución sea destruir el gallinero y construir uno nuevo, o proceder a una fumigación con gases tóxico de todo el edificio previamente vaciado, extremando las precauciones para no reintroducir ácaros en él.

Recientemente ELANCO ha introducido un nuevo producto (ELECTOR) para tratamientos del entorno ganadero que contiene spinosad, contra el que los dermanisos no tienen (aún...) resistencia y que se puede usar en los gallineros de ponedoras sin tener que alejar las gallinas. Por ahora está disponible en algunos países (e.g. USA, UE). Para muchos productores este nuevo producto puede resultar interesante. También es eficaz contra larvas de moscas y contra escarabajos Alphitobius (escarabajo de la cama, cucarrón negro, etc.).

Lamentablemente, donde este nuevo producto no está disponible, no hay aún alternativas a los piretroides, organofosforados y carbamatos que estén sólidamente documentadas:

  • Se lee bastante en los foros de internet sobre el uso de polvo de sílice, que no es un antiparasitario químico, sino un producto mineral inerte que "seca" a los ácaros. Pero no hay productos comerciales con claras instrucciones de uso contra los ácaros rojos: cada productor hace lo que puede, con mayor o menor éxito. Eso sí, no se corren riesgos de crear problemas de residuos en carne o huevos.
  • Los endectocidas (ivermectina y moxidectina) son tóxicos para las gallinas a las dosis eficaces contra el ácaro rojo. Además, crearían problemas insolubles de residuos en carne y huevos.
  • También se lee bastante en los foros de internet sobre el uso inoficial (o clandestino...) del fipronil contra los ácaros rojos en gallinas. No hay ningún producto comercial con fipronil autorizado para este uso, ni en la UE, ni en los EE.UU., ni en América Latina. Sabiendo que los producto tópicos con fipronil para el ganado (sólo hay pour-ons) tienen tiempos de espera de más de 3 meses, no hay que ser un lince para intuir que, su uso en gallinas o pollos, crearía problemas de residuos en carne y/o huevos probablemente insolubles, independientemente de que no se sabe cómo habría que usarlo para que fuera eficaz sin ser tóxico (¿a qué dosis, cómo administrarlo, con qué intervalo, con qué margen de seguridad, etc.?).

Consulte el artículo en este sitio sobre los ácaros rojos de las gallinas (enlace).


Puede serle útil consultar los artículos en este sitio sobre la prevención y el manejo de la resistencia:

  • métodos de detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • cómo prevenir la resistencia y cómo manejarla (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP o IPM) (enlace)

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada