Distribución geográfica y prevalencia de la mosca del establo

Mosca del establo (Stomoxys calcitrans)

Las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) o moscas bravas son parásitos del ganado muy extendidos en todo el mundo. Son muy comunes en explotaciones de bovinos (sobre todo lecheros y de engorde) y en establos porcinos, pero atacan a cualquier animal de sangre caliente (mulas, caballos, ovejas, gatos, etc.) incluido el hombre, y también a perros y gatos: en definitiva, a todo lo que se le ponga por delante y tenga sangre caliente. También se la conoce como «mosca de la punta de las orejas»


Biología y ciclo vital de la mosca del establo

Las moscas adultas alcanzan 5 a 7 mm de largo. Se parecen a las moscas domésticas, pero pueden distinguirse fácilmente por las piezas bucales proyectadas hacia adelante en le cabeza, y por el aspecto de tablero de ajedrez del abdomen. A efectos prácticos, si hay moscas alrededor y no se sabe sin son domésticas o del establo, si te pican, es que son moscas del establo.

Se las encuentra sobre todo en las patas, en los flancos y en el lomo de las reses. Machos y hembras chupan sangre 2 o 3 veces al día, cada vez durante unos cinco minutos. Cuando no están chupando sangre suelen descansar fuera del hospedador, posadas en las paredes u objetos próximos a los hospedadores (postes, árboles, alambradas, vallas), "tomando el sol" en épocas más frías, o a la sombre cuando hace mucho calor. Las moscas adultas pueden volar distancias de hasta 40 kilómetros.

El máximo estacional tiene lugar en primavera y verano, pero puede haber adultos durante todo el año, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales. El ciclo vital dura de 25 a 40 días. Cada hembra pone unos 500 a 1000 huevos en paquetes de 25 a 100 sobre materiales orgánicos en descomposición, a poder ser de origen vegetal: balas de paja en descomposición, pozos de ensilaje, estiércol de caballo o vaca mezclado con paja y orina, etc., rara vez en excremento puro. Una mosca adulta vive de 2 a 10 semanas. Inviernan en forma de pupa, pero los adultos pueden soportar temperaturas bajas.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de la mosca del establo

Mosca del establo (Stomoxys calcitrans)Las moscas del establo causan daños económicos substanciales. Son las más perjudiciales para las explotaciones bovinas lecheras y de engorde (feed-lots) en todo el mundo. La producción lechera puede bajar hasta el 60%. El umbral de daño económico se ha establecido en unas 25 moscas por animal. Infestaciones de unas 20 moscas por ternero disminuyen los incrementos de peso en hasta 1 kg diario.

Este daño es el consecuencia de la pérdida de sangre (anemia) y del estrés causado por las dolorosas picaduras y el picor subsiguiente que a su vez hace que los animales se rasquen vigorosamente pudiéndose causar heridas susceptibles de infectarse secundariamente con bacterias.

Las moscas del establo son vectores de enfermedades como diversas tripanosomiasis, antrax, brucelosis y viruela aviar, y también pueden transmitir mecánicamente la anaplasmosis. Dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa.


Prevención y control de la mosca del establo sin parasiticidas químicos

Se ha estudiado profusamente la posibilidad de controlar a la mosca del establo haciendo uso de sus enemigos naturales. Spalangia spp. y otros himenópteros que ponen huevos en las pupas de las moscas han sido identificados como los más eficaces. Se han obtenido resultados aceptables en explotaciones avícolas confinadas. Sin embargo, hasta la fecha los resultados han sido decepcionantes en explotaciones bovinas. Tal vez porque estos enemigos naturales ponen asimismo sus huevos en otras especies, lo que diluye su eficacia contra las moscas del establo.

Eliminar los hábitats potenciales de desarrollo tales como heno o paja en descomposición, restos de pienso y todo tipo de desperdicios Balas de henovegetales (p.ej. algas depositadas en las playas por las mareas) es una medida esencial para evitar la aparición de grandes poblaciones de moscas del establo en explotaciones lecheras y de engorde.

Las trampas atrapamoscas pueden ser muy eficaces. Los mejores resultados se han obtenido con paneles translúcidos de fibra de vidrio impregnados con un adhesivo; o con rejillas electrocutantes con cebo de CO2 o dotadas de lámparas fluorescentes.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre el uso de plantas y otros remedios vegetales contras las moscas del ganado (enlace). Pero no debe esperar soluciones geniales contra estas moscas.

No hay realmente repelentes eficaces para el ganado contra estas moscas. Pero si le interesa puede consultar el artículo en este sitio sobre los repelentes (enlace).

No hay opciones de control biológico de estas moscas realmente eficaces. Para consultar los artículos en este sitio sobre el control biológico de moscas y otros insectos pulse aquí.

Para proteger a perros y gatoscontra las moscas del establo no hay muchas opciones disponibles. Algunos collares (enlace) con piretroides pueden ofrecer cierta protección. Las pipetas, los jabones y los champús son muy poco eficaces contra estas moscas.


Prevención y control de la mosca del establo con parasiticidas químicos

Las moscas del establo son difíciles de controlar tratando al ganado afectado con mosquicidas porque permanecen poco tiempo sobre el hospedador y atacan también a otros mamíferos, no tratados. Esto hace que el contacto con los mosquicidas sea a menudo fugaz e insuficiente para matar a las moscas. Además, en el ganado bovino, las patas de las reses –que son uno de sus lugares preferidos para picar– son la parte del cuerpo donde menos duran los mosquicidas aplicados: porque las reses entran en el agua (pozas, ríos, etc.) y pierden más rápido el producto, o porque la hierba de los pastos lo elimina por abrasión, etc. Pero de ordinario no presentan problemas de resistencia.

Yacija de paja en porqueriza: ideal para el desarrollo de las moscas

Las moscas del establo se pueden controlar en parte con la mayoría de los productos que se emplean para controlar a las moscas de los cuernos sobre el animal (baños de inmersión o aspersión, pour-ons, orejeras, etc.), especialmente los que contienen piretroides. Sin embargo, las patas, lugar donde las moscas del establo suelen atacar más frecuentemente, no quedan bien protegidas por las orejeras y los pour- ons, y con frecuencia los mosquicidas allí aplicados se pierden por abrasión de las patas en pastos altos, o cuando se mojan.

Dado que las moscas del establo permanecen la mayoría del tiempo posadas en las paredes de edificios circundantes (establos, graneros, galpones, etc.), la aspersión de estas superficies con insecticidas de contacto (p.ej. pulverizaciones a base de organofosforados o piretroides) suele ser bastante eficaz.

Varias investigaciones han mostrado que paneles translúcidos de fibra de vidrio atraen más a las moscas que paneles negros. Instalar varios de esos paneles previamente tratados con insecticidas ha dado buenos resultados.

El tratamiento de los hábitats de desarrollo potenciales (restos de balas de paja o de pienso, desperdicios lecheros, etc.) con larvicidas o con inhibidores del desarrollo también da resultado y se hace a menudo en explotaciones lecheras para controlar al mismo tiempo a las moscas domésticas.

Se han probado sobre bovinos muchos repelentes contra las moscas del establo. La mayoría de los que tienen algún efecto repelen las moscasMoscas del establo (Stomoxys calcitrans) en la pata de una res durante varias horas y hasta un máximo de un día. Pero tienen el inconveniente de que la población de moscas no disminuye. Muchos de los productos disponibles a base de piretroides ofrecen una protección más duradera y además matan a las moscas. Puede consultar el artículo en este sitio sobre los repelentes (enlace).

Consulte también el artículo en este sitio sobre mosquicidas - insecticidas (enlace).


Resistencia de la mosca del establo a los parasiticidas

Hay algunos reportes de resistencia de poblaciones de mosca del establo a varios insecticidas organofosforados (p.ej. diclorvos) y piretroides (p.ej. permetrina) en explotaciones bovinas lecheras de los EE.UU., pero de ordinario es raro que surjan problemas graves de resistencia a los mosquicidas en la mosca del establo.

Para consultar los artículos sobre resistencia de parásitos a los parasiticidas pulse aquí.