Denominación: CIROMAZINA

Denominaciones en inglés: CYROMAZINE
Otras escrituras en castellano: Ciromacina, cyromazina
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
Clase química: TRIAZINA, INHIBIDOR DEL DESARROLLO enlace

Estructura química

Fórmula molecular de la ciromazina

 

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: LARVICIDA DE CONTACTO Y ORAL NO SISTÉMICO
Eficacia principal contra: LARVAS DE MOSCAS (DOMÉSTICAS, MIASIS, ETC.), PULGAS, MOSQUITOS

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario o ambiental disponibles en su país.


Dosificación

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación de la ciromazina emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

La ciromazina es un inhibidor del desarrollo muy específico contra dípteros. tiene dos usos veterinarios principales: para el control de larvas de dípteros (moscas domésticas y otras especies de moscas no picadoras) en estiércol y desechos orgánicos abundantes en las explotaciones pecuarias; y para la prevención de miasis cutáneas causadas por califóridos en lanares. Es ineficaz contra cualquier otro parásito externo (piojos, ácaros, garrapatas, etc.).

Para el control de larvas de moscas en el estiércol se emplea abundantemente como aditivo oral en aves, y escasamente en equinos en algunos países. No se emplea en otros animales de producción ni en mascotas. También se emplea moderadamente para el tratamiento directo del estiércol y otros desechos orgánicos en instalaciones pecuarias (gallineros, porquerizas, establos, cuadras, etc.).

Para la prevención de miasis en lanares se emplea como baño (inmersión, aspersión, etc.) y pour-on en los países donde existe este problema (fundamentalmente Australia, Nueva Zelanda, Africa del Sur, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos).

Recomendaciones de dosificación para la CIROMAZINA
Administración Parasitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la ciromazina)
OVINOS
Baño (sol. al 50%) Califóridos 1000 ppm (= mg/L); con al menos 6 semanas de lana
Pour-on (6%) Califóridos  ~50-200 mg/kg, según la cantidad de lana
EQUINOS
Oral (aditivo) Moscas domésticas y otras moscas no picadoras 300 mg/animal/día o 600 mg/animal cada 2 días, mezclado con la ración diaria de pienso, durante la temporada de moscas
GALLINAS, POLLOS
Oral (aditivo) Moscas domésticas y otras moscas no picadoras 5 ppm (=mg/kg) en el pienso durante 4-6 semanas

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 3387 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >3100 mg/kg
Ficha toxicológica detallada de la ciromazina (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*:

  • CODEX:   SÍ
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    SÍ
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar: Datos específicos para cada ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1980
Introducido por: CIBA-GEIGY → NOVARTIS
Algunas marcas originales: VETRAZIN, LARVADEX, NEPOREX
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: MODERADO
Tipo de ganado: OVINO-CAPRINO, AVIAR, ESTABLOS
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ, en aves

Uso en quinos: SÍ, muy escaso
Uso en mascotas: NO
Formulaciones más comunes:

  • CONCENTRADOS para INMERSIÓN (sólo ovinos)enlace
  • CONCENTRADOS para ASPERSIÓN (sólo ovinos)enlace
  • CONCENTRADOS para TRATAMIENTO DEL ENTORNO enlace
  • POUR-ON (sólo ovinos) enlace
  • ADITIVOS enlace

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles: SÍ, ALGUNOS (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, en moscas domésticas. Recientemente también en Lucilia cuprina, califórido responsable de miasis en ovinos. Se trata del primer caso reportado más de 30 años tras la introducción de este compuesto en ovinos contra califóridos
Reportada en otros usos: SÍ

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

La ciromazina es un antiparasitario con fuerte efecto inhibidor del desarrollo de los insectos por intererencia con la síntesis y deposición de quitina. Químicamente pertenece a las triacinas, conocidas sobre todo como herbicidas (p.ej. la atracina), pero la ciromazina, en vez de herbicida es larvicida. La ciromazina tiene un espectro de acción relativamente reducido: larvas de dípteros (múscidos, califóridos, mosquitos, etc.), de pulgas y de algún coleóptero. Esto, que por un lado es una desventaja, por otro se convierte en ventaja, pues no daña a muchas especies de insectos y otros organismos benéficos del medio ambiente.

Las principales formulaciones comerciales son, por un lado, larvicidas contra moscas domésticas y otras moscas chupadoras en establos y granjas de todo tipo de ganado, sea como concentrados para el tratamiento directo del estiércol, de la yacija, etc., sea como aditivos para el pienso en gallinas, y en ciertos países en caballos. Por otro lado, larvicidas contra las miasis por califóridos (blowflies: Lucilia cuprina, Lucilia sericata, etc.) en ovinos, muy abundantes y dañinos en algunos países de vieja tradición lanar (África del Sur, Australia, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc.). En

El uso como aditivo para el pienso en aviares se basa en la particularidad de que la ciromazina ingerida apenas se absorbe y metaboliza, sino que se excreta por la orina. Y en las aves, la orina se mezcla con la masa fecal en la cloaca. Esto hace que la gallinaza de aves tratadas con ciromazina incluida en el pienso tiene ya incorporado el larvicida que interrumpirá el desarrollo de las larvas de moscas. Por el reducido espectro de acción de la ciromazina esto no afecta a los enemigos naturales de los huevos y larvas de moscas en el estiércol. En mamíferos, como la orina se excreta separada de la masa fecal, de ordinario no se puede lograr este efecto: es necesario tratar directamente el estiércol por asperión o mediante granulados.

La ciromazina se utilizó también algo en la higiene doméstica en tratamientos ambientales para controlar las larvas de las pulgas, contra las que la ciromazina es muy eficaz.

La resistencia de las moscas domésticas a la ciromazina no suele alcanzar factores de resistencia elevados. Curiosamente, han debido pasar más de 30 años de uso muy intenso en ovinos contra las miasis por califóridos, hasta la aparición del primer reporte de resistencia (2012) en campo. No obstante la cepa de Lucilia cuprina descrita presenta un factor de resistancia de 3, muy bajo comparado con los factores de resistencia a otros compuestos, casi siempre >10. Esto a pesar de que los califóridos sí que han desarrollado resistencia a organofosforados, piretroides y benzoilureas usadas para el mismo propósito.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con CIROMAZINA

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de las marcas comerciales de antiparasitarios con ciromazina más extendidas en la ganadería. No hay productos con ciromazina para perros o gatos.

  • Concentrados para tratamientos del entorno (enlace), la mayoría con ciromazina
  • Aditivos y/o premezclas para piensos (enlace), la mayoría con ciromazina

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada