El closantel es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en el ganado contra algunos parásitos internos (p.ej. ciertos gusanos nematodos gastrointestinales, duela del hígado) y externos (p.ej. reznos ovinos, melófagos, etc.). No se usa contra plagas agrícolas ni domésticas. Pertenece a la clase química de las salicilanilidas.

Denominación: CLOSANTEL

Denominaciones en inglés: CLOSANTEL
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO
Clase química: SALICILANILIDAS enlace

Estructura química

Fórmula molecular del closantel

 

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: FASCIOLICIDA, NEMATICIDA; LARVICIDA CONTRA CIERTAS MIASIS
Eficacia principal contra: Helmintos: Fasciola hepatica, Fasciola gigantica, Bunostomum, Haemonchus, Oesophagostomum, Strongyloides, Trichostrongylus; Miasis:, p.ej. Oestrus ovis, Hypoderma spp, Dermatobia hominis.

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

Pulse aquí para consultar el artículo sobre las dosificaciones más comunes recomendadas para el closantel.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 342 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: no encontrado
Ficha toxicológica detallada del closantel (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   SÍ
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    NO
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1970
Introducido por: JANSSEN
Algunas marcas originales: FLUKIVER, SEPONVER
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: SÍ, ABUNDANTE
Tipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINO, PORCINO
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: ESCASO
Uso en mascotas: NO

Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: SÍ, ABUNDANTES (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, en algunos nematodos (p.ej. Haemonchus spp y Trichostrongylus spp) y en Fasciola hepatica (en ovinos y bovinos), si bien por ahora notablemente menos extendida que la resistencia a los benzimidazoles, al levamisol o a las lactonas macrocíclicas (p.ej. ivermectina).
Reportada en otros usos: NO

Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios al closantel.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El closantel es un antiparasitario antihelmíntico que sigue utilizándose moderadamente en rumiantes. Sigue siendo uno de los fasciolicidas más eficaces y es una buena alternativa donde ha aparecido resistencia de Fasciola hepatica al triclabendazol y al albendazol.

También se usa con frecuencia en ovinos donde los nemátodos gastrointestinales (p.ej. Haemonchus spp.) han desarrollado resistencia múltiple a otros antihelmínticos nematicidas (benzimidazoles, endectocidas, levamisol).

Por estas razones, su uso está aumentando en los últimos años.

Como ectoparasitida se emplea con éxito contra los estros ovinos, las miasis nasales causadas por Oestrus ovis. y, según la dosis, contra otras miasis como Hypoderma spp o Dermatobia hominis.

Tras administración oral a bovinos y ovinos, el closantel se absorbe bien a sangre: la biodisponibilidad es de ~50%. En la sangre se acopla fuertemente a la albumina plasmática a >99%. Los máximos plasmáticos se alcanzan en bovinos y ovinos 24-48 horas tras la administración, tanto tras administración oral como intramuscular. La vida media en plasma es de 2 a 3 semanas.

Debido al fuerte enlace con las albuminas plasmáticas, no se alcanzan concentraciones elevadas en otros órganos. A excepción del hígado, lo que se detecta en todos los órganos es closantel sin metabolizar, con máximos en pulmón y riñón, y mínimos en la grasa periférica.

El closantel apenas se metaboliza: el 98% de la dosis se excreta sin metabolizar. En vacas en lactación se elimina parte del closantel por la leche. La concentración en leche es aprox. 2-3% de la concentración en plasma.

La excreción se lleva a cabo a >80% por vía biliar-fecal. La excreción renal es <0,5%. 48 horas tras la administración oral ya se han excretado ~45% de la dosis, pero sólo ~10% tras administración i.m. La vida media en el organismo es de 16 a 23 días.

Influjo de la dieta. En ovinos, una reducción de la dieta frena el paso de la digesta del estómago al intestino, lo que aumenta la absorción del closantel y con ello su concentración en plasma y su biodisponibilidad. Por ello se recomienda dejar ayunar a las ovejas 24 horas antes de la administración oral de closantel.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con CLOSANTEL

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con CLOSANTEL, a menudo en mezclas:

Para el ganado:

  • INYECTABLES
  • ORALES LÍQUIDOS (suspensiones, soluciones, etc.)
  • PASTAS o GELES ORALES para EQUINOS (enlace)

Para mascotas: No consta que haya antiparasitarios comerciales con closantel para mascotas.