Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

Denominación: DORAMECTINA

Denominaciones en inglés: DORAMECTIN, DORAMECTINE
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO
Clase química: ENDECTOCIDA, LACTONA MACROCÍCLICA enlace

Estructura química

Fórmula molecular de la doramectina

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA; ECTOPARASITICIDA SISTÉMICO Y DE CONTACTO
Eficacia principal contra: GUSANOS NEMÁTODOS GASTROINTESTINALES Y PULMONARES; MIASIS, TÓRSALO, GUSANO BARRENADOR, ÁCAROS DE LA SARNA, PIOJOS, MELÓFAGOS, GARRAPATAS,

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación de la doramectina emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

En todos los inyectables, la formulación (es decir los ingredientes no activos) influye considerablemente en el comportamiento farmacocinético (absorción del lugar de la inyección a sangre, distribución, etc.). Lo mismo vale para los pour-ons, sobre todo para los sistémicos como los de doramectina. Por ello los varios productos pueden mostrar diferencias considerables en la eficacia aunque la dosis de sustancia activa administrada sea la misma. En la mayoría de los casos, el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones suele ser bastante similar, pero el efecto residual que determina la eficacia preventiva (profiláctica, es decir la protección contra las reinfestaciones) puede variar considerablemente.

BOVINOS
Administración Parásitos   Dosis (contra parásitos susceptibles a las lactonas macrocíclicas)
Tópica (pour-on) Nematodos  0,5 mg/kg
Tópica (pour-on) Ectoparásitos 0,5 mg/kg
Subcutánea Nematodos  0,2 mg/kg
Subcutánea Cochliomyia hominivorax 0,2 mg/kg. Curación completa a los 4-6 días; ~35 días de protección
Subcutánea Dermatobia hominis 0,2 mg/kg. Curación completa a los 6 días; ~35 días de protección
Subcutánea Garrapatas Boophilus microplus 0,2 mg/kg. Sin efecto de volteo (K.O.). Control es de ordinario suficiente (>95%) pero sólo se alcanza 2-3 semanas tras el tratamiento. Efecto residual alcanza 1-2 semanas, dependiente de la formulación.
Subcutánea Hypoderma spp 0,2 mg/kg
Subcutánea Piojos 0,2 mg/kg; eficacia contra Damalinia bovis puede ser incompleta
Subcutánea Ácaros (también Chorioptes!) 0,2 mg/kg
OVINOS
Administración Parásitos   Dosis (contra parásitos susceptibles a las lactonas macrocíclicas)
Subcutánea o i.m. Nematodos 0,2 mg/kg
Subcutánea o i.m. Psoroptes ovis 0,2 mg/kg, a los 7 días animales tratados libres de ácaros
Subcutánea o i.m. Otros ácaros y piojos 0,2 mg/kg; eficacia contra Damalinia ovis puede ser incompleta
Subcutánea o i.m. Oestrus ovis  0,2 mg/kg
PORCINOS  
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a las lactonas macrocíclicas)
Intramuscular Nematodos 0,3 mg/kg
Intramuscular Sarcoptes scabiei 0,3 mg/kg, a los 14 días animales tratados libres de ácaros
CONEJOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a las lactonas macrocíclicas)
Subcutánea Nematodos 0,5 mg/kg
Subcutánea Sarcoptes scabiei 0,2 mg/kg 2x con intervalo de 10 días
Subcutánea Psoroptes cuniculi 0,5 mg/kg 3x con intervalo de 7 días

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

  • LD50 oral aguda ratas*:  50-2000 mg/kg, según el vehículo
  • LD50 dermal aguda conejos*: >2000 mg/kg
  • Ficha toxicológica detallada de la doramectina (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   SÍ
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    SÍ
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)

Atención: Aunque la doramectina no se emplea en mascotas en casi ningún lugar, conviene saber que hay razas de perros que no toleran bien la doramectina, ni otras lactonas macrocíclicas como ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello, si preparados de doramectina se emplean en perros, la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.


Comercialización

Década de introducción: 1990
Introducido por: PFIZER → ZOETIS
Algunas marcas originales: DECTOMAX
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: MODERADO
Tipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINO, PORCINO
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: SÍ, escaso, en pocos países
Uso en mascotas: NO
Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: SÍ, pocos (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, cruzada con la ivermectina y otros endectocidas
Reportada en otros usos: NO (no hay otros usos)

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

La doramectina es una lactona macrocíclica de características muy similares a la ivermectina. El espectro de acción de ambas es prácticamente idéntico. Es, por así decirlo, el endectocida ganadero del laboratorio Pfizer, que dispone de otro endectocida específico para mascotas, la selamectina (enlace).

Algunos estudios sugieren que la doramectina (en pour-on) es algo más eficaz que la ivermectina contra garrapatas del género Boophilus. También la eficacia contra ciertos ácaros de la sarna, sobre todo Psoroptes ovis en ovinos, parece ser algo mayor para la doramectina inyectable que para la ivermectina.

No obstante, la diferencia con la ivermectina y otros antiparasitarios endectocidas es pequeña. Esto explica probablemente en parte por qué habiendo vencido ya la patente de la doramectina, apenas han aparecido productos genéricos con ella, y cientos con ivermectina. Para la mayoría de los usos ganaderos, la ivermectina genérica resulta suficientemente eficaz.

La doramectina tiene un poder residual algo más largo que la ivermectina, pero altamente dependiente de la formulación y la vía de administración, y por supuesto de la dosis. La formulación acuosa micelar se absorbe a sangre más rápidamente que la formulación en aceite de sésamo y esta a su vez más rápidamente que la formulación en miglyol 840. Por lo tanto, formulaciones oleosas alcanzan picos menores en plasma, pero una persistencia más larga de la eficacia. El tiempo medio para el 50% de la absorción en formulación de aceite de sésamo (Dectomax) es más rápida en caprinos (~0,7 días), que en bovinos (~2,4 días ) y ovinos (~2,7 días).

La doramectina se distribuye muy bien por todo el cuerpo, incluidos tejidos diana como la mucosa estomacal e intestinal. Las mayores concentraciones se alcanzan en grasa que constituye un reservorio del que se va liberando sustancia activa paulatinamente. La biodisponibilidad tras injección s.c. es casi del 100%. Tras administración pour-on, la biodisponibilidad es notablemente menor (aprox. el 18%), lo que exige aumentar la dosis. La excreción se lleva a cabo sobre todo por vía biliar-fecal, 50-70% en forma de molécula madre sin modificar. La máxima concentración en heces se observa 24 a 48 horas tras la administración.

PFIZER, el laboratorio que introdujo la doramectina, sólo desarrolló formulaciones para el ganado: nunca introdujo la doramectina para perros o gatos. Pare ellos desarrolló otro endectocida diferente, la selamectina (enlace).

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con DORAMECTINA

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios con DORAMECTINA más difundidas para el ganado. Por ahora son todos inyectables al 1% con indicaciones muy similares. No hay en la actualidad productos comerciales con doramectina indicados para perros o gatos.

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada