La eprinomectina es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea sobre todo en el ganado y en gatos contra parásitos internos (p.ej. gusanos nematodos gastrointestinales), y contra parásitos externos (p.ej. piojos, ácaros, garrapatas, etc.). No se usa contra plagas agrícolas o domésticas. Pertenece a la clase química de las lactonas macrocíclicas.

Denominación: EPRINOMECTINA

Denominaciones en inglés: EPRINOMECTIN, EPRINOMECTINE
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO
Clase química: ENDECTOCIDA, LACTONA MACROCÍCLICA enlace

Estructura química

Fórmula y estructura química de la eprinomectina

 

 

 

 

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA; ECTOPARASITICIDA SISTÉMICO Y DE CONTACTO
Eficacia principal contra: GUSANOS NEMÁTODOS GASTROINTESTINALES Y PULMONARES; MIASIS, TÓRSALO, GUSANO BARRENADOR, ÁCAROS DE LA SARNA, PIOJOS, MELÓFAGOS

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

Pulse aquí para consultar el artículo sobre las dosificaciones más comunes recomendadas para la eprinomectina.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  55 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: no encontrada
Ficha toxicológica detallada de la eprinomectina (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   SÍ
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    SÍ
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1990
Introducido por: MS&D → MERIAL
Algunas marcas originales: EPRINEX
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Extensión del uso en ganadería: MODERADO
Tipo de ganado: BOVINO, fundamentalmente lechero
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: SÍ
Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: SÍ, ESCASOS (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, en gusanos gastrointestinales, cruzada con los demás endectocidas, en ovinos, caprinos, bovinos y equinos
Reportada en otros usos: NO

Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios a la eprinomectina.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

La eprinomectina es una sustancia activa antiparasitaria del grupo de las lactonas macrocíclicas que se usa en medicina veterinaria. Es eficaz contra parásitos internos (p.ej. gusanos nematodos gastrointestinales), y contra parásitos externos (p.ej. piojos, ácaros, garrapatas, etc.). Se emplea moderadamente, sobre todo en bovinos, algo en ovinos y caprinos, y también en gatos. No se emplea contra plagas agrícolas o domésticas.

El espectro de acción de la eprinomectina y su nivel de eficacia son comparables a los de la ivermectina.

La eprinomectina está disponible para el ganado en forma de pour-on o inyectable, y para gatos como spot-on (pipetas).

La eprinomectina es "la ivermectina" para vacunos lecheros, pues durante muchos años fue la única lactona macrocíclica autorizada para este uso, gracias a que prácticamente no se excreta por la leche. Entretanto se han autorizado otros endectocidas (p.ej. moxidectina, doramectina) para uso en vacas lecheras en algunos países. En 2014 MERIAL (luego BOEHRINGER INGELHEMI) introdujo LONGRANGE, un inyectable de larga duración con 5% de eprinomectina. Resulta unteresante constatar que, durante muchos años MERIAL, comercializó un inyectable de larga duración con 3.15% de ivermectina (IVOMEC GOLD), pero sólo en América Latina, no en Europa, Australia o los EE.UU. Y en 2017 MERIAL introdujo EPRINEX MULTI, un pour-on al 0.5% aprobado para bovinos, ovinos y caprinos.

En 2014 MERIAL introdujo también BROADLINE en algunos países, un spot-on (pipeta) para gatos que contiene eprinomectina además de fipronil, praziquantel y metopreno.

La eprinomectina también se ve afectada por la resistencia de los nematodos gastrointestinales a las lactonas macrocíclicas, sobre todo en ovinos, caprinos y bovinos, por ahora no en gatos.

Tras administración tópica, sólo aprox. el 46% de la dosis se absorbe a través de la piel, el resto permanece al exterior. El tiempo medio de absorción en vacas en lactación es de aprox 0,95 días. La mayoría de la sustancia activa administrada se absorbe durante los primeros 7 a 10 días, pero la absorción continúa hasta 17 a 21 días tras la administración. Los máximos plasmáticos se alcanzan unos 2 a 5 días tras la administración.

La eprinomectina absorbida a sangre a través de la piel se metaboliza poco en bovinos. Se distribuye bien por todo el cuerpo: las máximas concentraciones de residuos se localizaron en hígado y riñones. La excreción se lleva a cabo sobre todo por vía fecal, sólo una pequeña parte por vía renal. Como es sabido, a diferencia de la ivermectina y de otras lactonas macrocíclicas, la eprinomectina apenas aparece en la leche, lo que hace que fuera durante latgo tiempo el único endectocida autorizado sin tiempo de retiro para uso en vacas lecheras en lactación cuya producción está destinada al consumo humano.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con EPRINOMECTINA

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con EPRINOMECTINA.

Para el ganado:

  • INYECTABLES con ENDECTOCIDAS (otros que la ivermectina) (enlace)
  • POUR-ONS con ENDECTOCIDAS (enlace)

Para mascotas (hay poquísimos antiparasitarios para mascotas con eprinomectina):