SAROLANER: Ficha Toxicológica


Toxicidad y tolerancia del sarolaner

  • DL50 aguda en rata: p.o. 783 mg/kg
  • DL50 aguda en rata: dermal >2020 mg/kg.
  • In estudios de toxicidad a dosis repetidas en ratas, los órganos afectados fuerion las glándulas suprarenales, el hígado y los ovarios.
  • NOAEL (No observed adverse effect level) en ratas: 0,233 mg/kg/día in el estudio de 30 días;  0,25 mg/kg/día en el estudio de 90 días. En ratas, el engrosamiento de las glándulas suprarenales a 22,33 mg/kg/día en machos y hembras se relacionó con un aumento de peso de las glándulas y una hipertrofia microscópica de células de la zona fasciculata de la corteza suprarenal. A 2,233 mg/kg/día de obervaron efectos en el hígado (vacuaolización dosis-dependiente en hembras, acompañada de niveles reducidos de triglicéridos en sangre). También se observaron cambios histopatológicos dosis-dependientes en el ovario.
  • En perros se observaron efectos neurológicos a dosis de 20 mg/kg (convulsiones, temblores y ataxia) y de 12 mg/kg (temblores, ataxia). Estos síntomas se dieron en las 24 horas tras el tratamiento y desaparecieron sin tratamiento. No se observaron síntomas nuerológicos en ningún animal a 4 mg/kg,
  • Estudios de toxicidad prenatal no mostraron ningún efecto teratógeno, pero no se llevaron a cabo estudios sobre los efectos en la reproducción.
  • Sarolaner no es genotóxico y no se han realizado estudios de cancerogenicidad.
  • Perros Collies con deficiencia del gen MDR-1 toleraron bien un tratamiento a 5 veces la dosis recomendada. No se observaron síntomas clínicos relacionados con el tratamiento. Tales perros son particularmente sensibles al tratamiento con lactonas macrocíclicas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, etc.).


Síntomas de intoxicación, efectos indeseables del sarolaner

  • En general los perros toleran muy bien el sarolaner a la dosis terapéutica (2,0 a 4,0 mg/kg).
  • Según EMEA, Simparica (el producto que contiene sarolaner) fue bien tolerado por animales tratados a las dosis recomendadas de 2-4 mg/kg de peso vivo. Pero tras sobredosis (3x o más la dosis recomendada) se observaron efectos neurológicos (temblores, ataxia, convulsiones). 
  • En un estudio para determinar el margen de seguridad el producto el producto se administró 10 veces por vía oral a cachorros Beagle de 8 semanas de edad a dosis 0, 1, 3 y 5 veces la máxima dosis de 4 mg/kg en intervalos de 28 días. No se observaron efectos adversos a la dosis máxima recomendada de 4 mg/kg. En los grupos sobredosificados, se observaron síntomas neurológicos pasajeros y autolimitados en algunos animales: temblores leves a 3x la dosis máxima recomendada, y convulsiones a 5x la dosis máxima recomendada. Todos los perros se recuperaron sin tratamiento.
  • Un error potencial al tratar perros que puede causar sobredosis y por ello ha de evitarse es la administración a perros pequeños de tabletas aprobadas sólo para perros grandes.
  • En septiembre de 2018 la FDA (Federal Drug Administration) de los EEUU publicó una alerta para dueños de mascotas y veterinarios sobre posibles reacciones neurológicas adversas tras el uso de productos con isoxazolinas en perros. En agosto de 2021 la FDA amplió esta alerta para gatos. Algunos animales tratados han mostrado reacciones adversas como temblores musculares, ataxia (falta de coordinación de movimientos musculares) y convulsiones. Esto afecta a todos los productos con isoxazolinas. La mayoría de los animales tratados no mostrarán tales reacciones adversas, pero algunos pueden verse afectados.

Antídoto, tratamiento de intoxicaciones de sarolaner

  • El sarolaner no tiene un antídoto específico.
  • Proceder a tratamientos sintomáticos y de apoyo según los síntomas predominantes.
  • En caso de intoxicación por ingestión un lavado del estómago o la administración de carbón activo podría ser aconsejable.


Toxicidad medioambiental del sarolaner

  • Poco o nada se ha publicado hasta la fecha relativo a la toxicidad medioambiental del sarolaner. En base a su mecanismo de acción hay que suponer que es altamente tóxico para los artrópodos terrestres y acuáticos (insectos, arácnidos, crustáceos, etc.)
  • Su uso en perros de modo recomendado es poco probable que conlleve riesgos significativos para el medio ambiente, tampoco para la fauna coprófaga.

Otras informaciones

  • El sarolaner pertenece al grupo químico de las isoxazolinas (enlace).
  • El sarolaner no se emplea (aún) en la agricultura, ni en la higiene pública o doméstica.
  • El sarolaner no se emplea en medicamentos humanos.
  • El sarolaner no se emplea en el ganado.
  • El sarolaner (la sustancia activa de Simparica) y otras isoxazolinas con efecto insecticida y garrapaticida son antagonistas no competitivos del GABA (ácido gama-amino-butírico). Se acopla a los canales de cloro de neuronas y células musculares bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos. Los parásitos afectados quedan paralizados y mueren rápidamente.
  • Este mecanismo no se da sólo en artrópodos, sino también en mamíferos, incluidos los seres humanos. Pero la afinidad de las isoxazolinas por los receptores GABA en artrópodos es mucho mayor que en mamíferos. Por ello el sarolaner es sustancialmente menos tóxico para mamíferos que para insectos y garrapatas.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas toxicológicas en este sitio.


Otros artículos relacionados en este sitio

  • Ficha técnica del sarolaner (enlace) con información adicional sobre espectro de eficacia, formulaciones, comercialización, etc.

Información general sobre:

  • Toxicología de las sustancias activas (enlace)
  • Toxicología de las formulaciones (enlace)
  • Riesgos generales del uso de antiparasitarios (enlace)

¡ ADVERTENCIA !

No olvide que la formulación (es decir, el producto terminado) contiene otros ingredientes (disolventes, emulgantes, estabilizantes, etc.) que pueden ser también relevantes desde el punto de vista toxicológico. Y que la toxicidad del producto comercial depende sobre todo de su contenido en sustancia(s) activa(s).

El objetivo de esta ficha es ofrecer información sobre los aspectos toxicológicos de las sustancias activas parasiticidas veterinarias, complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos o las Hojas de datos de seguridad (=Material and Safety Data Sheet = MSDS), y sobre todo relativa a su administración al ganado, perros y gatos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Por lo tanto esta ficha no sustituye a la etiqueta del producto comercial concreto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO, según las normativas nacionales.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye el producto concreto, o a un médico veterinario.