La ivermectina es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria y humana.

Se emplea en perros, gatos, caballos y en el ganado contra parásitos internos (p.ej. gusanos nematodos gastrointestinales y contra parásitos externos (p.ej. piojos, ácaros, garrapatas, etc.).

También se usa contra plagas agrícolas y domésticas. Pertenece a la clase química de las lactonas macrocíclicas.

Denominación: IVERMECTINA

Denominaciones en inglés: IVERMECTIN
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO
Clase química: ENDECTOCIDA, LACTONA MACROCÍCLICA enlace

Estructura química

Fórmula molecular de la ivermectina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: ECTOPARASITICIDA Y ENDOPARASITICIDA SISTÉMICO Y DE CONTACTO
Eficacia principal contra: MIASIS, GUSANERAS, PIOJOS, ÁCAROS, GARRAPATAS, MOSCAS, HELMINTOS NEMATODOS (ver comentario abajo)

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

  • Pulse aquí para consultar el artículo sobre las recomendaciones de dosificación para perros más comunes de la ivermectina.
  • Pulse aquí para consultar el artículo sobre las recomendaciones de dosificación para gatos más comunes de la ivermectina.
  • Pulse aquí para consultar el artículo sobre las recomendaciones de dosificación para caballos y ganado más comunes de la ivermectina.

Lamentablemente, en ciertos países algunos laboratorios incluyen indicaciones en sus producto con ivermectina que contradicen la experiencia y la literatura al respecto. Ver más detalles sobre este tema al final de este artículo.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  25 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >660 mg/kg
Ficha toxicológica detallada de la ivermectina (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   SÍ
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    SÍ
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Atención: Hay razas de perros que no toleran bien la ivermectina, ni otras lactonas macrocíclicas como doramectinamilbemicina oxima, moxidectina, selamectina, ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1980
Introducido por: MERCK SHARP & DOHME (→ MERIAL)
Algunas marcas originales: IVOMEC, HEARTGARD, CARDOTEK, CARDOMEC
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: MASIVO
Tipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINO, PORCINO, AVES
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: Sí

Uso en equinos: SÍ, MUY ABUNDANTE
Uso en mascotas: SÍ, MUY ABUNDANTE

Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: SÍ
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles: SÍ, INNUMERABLES (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, sobre todo en nemátodos gastrointestinales en ovinos, bovinos y porcinos; también en garrapatas Boophilus.
Reportada en equinos: SÍ, en nematodos gastrointestinales.
Reportada en mascotas: Sí, reportada en los EE.UU. en microfilarias de Dirofilaria spp, el gusano del corazón.
Reportada en otros usos: SÍ

Pulse aquí aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios a la ivermectina.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

La ivermectina es sin duda el antiparasitario veterinario más revolucionario de toda la historia moderna, el de más amplio espectro de acción parasiticida y el de mayor cifra de negocios, hoy en día bien superior a los 1'000 millones de US$.

Tras el vencimiento de la patente han surgido innumerables productos genéricos con ivermectina, en todo tipo de formulaciones (inyectables, pour-ons, aditivos, tabletas, etc.) y para todo tipo de ganado y mascotas. A excepción de los laboratorios que disponen de otro endectocida propio (p.ej., Zoetis), no hay prácticamente laboratorio veterinario, multinacional o local, que no tenga alguna formulación de ivermectina en su gama de productos antiparasitarios.

Para caballos se evitan los inyectables de endectocidas como la ivermectina. La razón es que, cuando se introdujo la ivermectina hace unos 30 años, se vió que los caballos desarrollan infecciones de clostridios (por contaminación de las agujas) en el lugar de la inyección, mucho más fácilmente que el ganado, así como otras complicaciones indeseadas. Además, también la farmacocinética de la ivermectina inyectable en caballos es diferente que en otros animales. Por todo ello se desarrollaron las pastas orales para equinos que no tienen ese inconveniente.

Ver también los artículos en este sitio sobre la ivermectina y otros endectocidas como antiparasitarios externos o internos (nematicidas).

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales con IVERMECTINA

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con IVERMECTINA: hay centenares!.

Para el ganado:

  • ADITIVOS o PREMEZCLAS para piensos con ENDECTOCIDAS (enlace)
  • INYECTABLES:
    • Con IVERMECTINA al 1% (enlace): la formulación clásica, cientos de genéricos del mítico IVOMEC
    • Con IVERMECTINA del 1 al 3% (enlace), algunas de larga duración
    • Con IVERMECTINA a >3% (enlace) de larga duración
    • Con mezcla de IVERMECTINA + CLORSULÓN (enlace)
    • Con mezcla de IVERMECTINA + anabolizante (enlace)
    • Con otras mezclas (enlace), algunas con ivermectina u otros endectocidas
  • PASTAS o GELES ORALES para EQUINOS (enlace)
  • POUR-ONS:
  • SUSPENSIONES  y SOLUCIONES ORALES:
  • TABLETAS, BOLOS, etc. (enlace)

Para mascotas:

  • JABONES, CHAMPÚS (enlace)
  • INYECTABLES (enlace)
  • SPOT-ONS
    • contra NEMATODOS y TENIAS (enlace)
    • contra PULGAS y/o GARRAPATAS y/o VERMES (enlace)
  • SUSPENSIONES Y SOLUCIONES ORALES:
    • Contra NEMATODOS + TENIAS (enlace)
    • Contra sólo NEMATODOS (enlace)
  • TABLETAS, COMPRIMIDOS, etc.:
    • Contra NEMATODOS + TENIAS (enlace)
    • Contra sólo NEMATODOS (enlace)

INEFICACIA DE LA IVERMECTINA contra ciertos parásitos

Lamentablemente, algunos genéricos de ivermectina incluyen entre sus indicaciones (publicadas en Internet) ciertos parásitos que de hecho no controlan, al menos a la dosis terapéutica recomendada. Se trata sobre todo de garrapatas, pulgas, moscas y ácaros rojos de las aves. La ivermectina es probablemente el mejor antiparasitario veterinario que ha habido y hay en la actualidad (otros endectocidas son al menos tan «buenos» como la ivermectina...). Pero no lo puede todo, y para que dure muchos años es necesario emplearlo correctamente.

GARRAPATAS del ganado

Los innumerables inyectables de ivermectina al 1% (o similares, sean de larga duración o no, sean hidrofílicos, oleosos, tixotrópicos, etc.) administrados a la dosis habitual (1 ml por cada 50 kg = 200 mcg de ivermectina/kg) NO controlan las infestaciones de garrapatas Boophilus en bovinos. Tienen cierto efecto sobre ellas, y puede decirse que son una «ayuda» en su control. ¿Qué es una "ayuda"? Hay numerosas publicaciones al respecto, que pueden simplificarse diciendo que, en el mejor de los casos, tras un tratamiento se obtiene un efecto curativo promedio de ≤80% durante unas 4 semanas, pero sin efecto de volteo (k.o.), es decir el ganado necesitará de 2-3 semanas para quedar más o menos libre de garrapatas. La protección contra reinfestaciones es ~80% la semana 1 tras la administración, y del 0% la semana 4 tras la administración. Es decir, teóricamente habría que inyectar el ganado cada 4 semanas para que estuviera protegido en promedio a ~80% contra las reinfestaciones.

ADEMÁS: Estos inyectables a 200 mcg/kg NO controlan garrapatas de varios hospedadores como Amblyomma spp., muy comunes en casi toda América Latina, o como Hyalomma spp, Haemaphysalis spp. y otras que abundan en España. Contra estas garrapatas de varios hospedadores, la ivermectina ni siquiera es una "ayuda". El posible efecto es del todo insignificante en vistas a curar o proteger el ganado de infestaciones con estas garrapatas.

A efectos prácticos, lo mismo se aplica a:

  • pour-ons de ivermectina al 0,5% (o similar) a la dosis terapéutica de 1 ml por cada 10 kg de peso = 500 mcg de ivermectina/kg.
  • soluciones orales de ivermectina al 0,08% (o similar) a la dosis terapéutica de 1 ml por cada 4 kg de peso = 200 mcg de ivermectina/kg

Los inyectables de ivermectina a ≥3,15% (o comparables) administrados a la dosis recomendada (1 ml por cada 50 kg 630 mcg de ivermectina/kg) controlan las infestaciones de garrapatas Boophilus en bovinos, pero carecen de efecto de volteo (k.o.), es decir el ganado tardará 1-2 semanas en quedar libre de garrapatas. Esto, siempre que tales inyectables sean bioequivalentes al IVOMEC GOLD, es decir, que los niveles en sangre de ivermectina que logran sean comparables a los que se siguen a la administración del IVOMEC GOLD (...). Y esto, es bien sabido, depende notablemente de la formulación: una formulación diferente a la del IVOMEC GOLD puede resultar en niveles en sangre inferiores y en un control más corto o menos completo.

PERO. Recientes estudios (Davey et al., Veterinary Parasitology 169, 149-156, 2010) han mostrado que para mantener un control del 99,9% con ivermectina al 3.15% a la dosis de 630 mcg/kg, el ganado debería tratarse cada 31 días, algo notablemente problemático por el costo y por la acumulación de residuos en la carne que se seguiría. Tratamientos más espaciados llevarán a un control menor.

ADEMÁS: estos inyectables de >3.15% a tales dosis TAMPOCO ofrecen un control satisfactorio de infestaciones de garrapatas de varios hospedadores como Amblyomma spp., Hyalomma spp, Haemaphysalis spp., etc. Ni siquiera puede decirse que ayudan a su control, si bien pueden tener cierto efecto sobre ellas.

FINALMENTE: esto a su vez implica, que ninguna formulación de ivermectina está en condiciones de procurar un control útil de garrapatas en ovinos o caprinos, pues las garrapatas de los lanares no son Boophilus, sino AmblyommaDermacentor, Ixodes, etc.

Para los inyectable de ivermectina a concentraciones entre >1% y <3,15% se aplica lo mismo, según la dosis a la que se administren (200 o 630 mcg/kg).

Todo lo dicho vale también para todos los otros endectocidas ganaderos: abamectina, eprinomectina, doramectina y moxidectina (aunque no de todos ellos hay todas las formulaciones mencionadas), si bien la doramectina muestran un efecto algo mayor que la ivermectina contra Boophilus, pero no tanto como para poder decir sin ninguna advertencia que controlan las garrapatas.

Todo lo dicho para las garrapatas del ganado vale también para las numerosas mezclas de ivermectina con benzimidazoles (albendazol, fenbendazol, etc.), con fasciolicidas (closantel, clorsulón, nitroxinil, etc.), tenicidas (praziquantel, niclosamida, etc.), etc., salvo la mezcla con fluazurón, que es precisamente un inhibidor del desarrollo de las garrapatas, pero sólo de Boophilus.

GARRAPATAS de perros y gatos

La ivermectina NO controla ningún tipo de garrapatas de perros y gatos a las dosis terapéuticas usuales (gatos: ~24 a ~73 mcg/kg; perros: 6 a 35 mcg/kg). Ni tras uso interno (en tabletas y comprimidos, capsulas, suspensiones o gotas orales, inyectables, etc.) ni tras uso externo (spot-on o pipetas, baños, jabones, lociones, etc.). Puede tener un cierto efecto sobre algunas garrapatas, pero ni mata a la mayoría de las garrapatas que infectan a un animal, ni evita que el animal atrape otras. Es decir, ni previene, ni cura las infestaciones de garrapatas.

Lo mismo se aplica a otros endectocidas para mascotas como la abamectina, la milbemicina oxima y la moxidectina. La única excepción es la selamectina (REVOLUTION = STRONGHOLD), que controla sólo las garrapatas Dermacentor variabilis, pero no suficientemente la mayoría de las otras garrapatas que afectan a las mascotas, de los géneros Amblyomma, Ixodes, Rhipicephalus, etc.

Todo lo dicho para las garrapatas de perros y gatos vale también para las numerosas mezclas de ivermectina con otros antihelmínticos (albendazol, fenbendazol, febantel, praziquantel, pirantel, etc.).

PULGAS de perros y gatos, y del ganado

La ivermectina NO controla las pulgas ni en perros, ni en gatos, ni en el ganado a las dosis terapéuticas usuales (gatos: ~24 a ~73 mcg/kg; perros: 6 a 35 mcg/kg; ganado 200 a 630 mcg/kg). Ni tras uso interno (en tabletas y comprimidos, capsulas, suspensiones o gotas orales, inyectables, etc.) ni tras uso externo (spot-on o pipetas, pour-ons, baños, jabones, lociones, etc.). Puede tener un cierto efecto sobre algunas pulgas, pero ni mata a la mayoría de las pulgas que infectan a un animal, ni evita que el animal atrape otras. Es decir, ni previene, ni cura las infestaciones de pulgas.

Lo mismo se aplica a otros endectocidas para mascotas como la abamectina, la milbemicina oxima y la moxidectina. La única excepción es la selamectina (REVOLUTION = STRONGHOLD), que controla eficazmente las pulgas en perros y gatos, pero que no se usa en el ganado.

Todo lo dicho para las pulgas vale también para las numerosas mezclas de ivermectina con otros antihelmínticos (albendazol, fenbendazol, febantel, praziquantel, pirantel, etc.). Pero hay mezclas de algunos endectocidas con pulguicidas, p.ej. milbemicina oxima + lufenurón, o milbemicina oxima + spinosad, o moxidectina + imidacloprid, que sí controlan las pulgas, pero no por el endectocida, sino por el otro compuesto.

MOSCAS ADULTAS del ganado, perros y gatos

La ivermectina como pour-on al 0,5% (o similar)controla las moscas de los cuernos (o de la paleta, Haematobia irritans) adultas, a la dosis terapéutica de 1 ml por cada 10 kg de peso = 500 mcg de ivermectina/kg. El control tras un tratamiento es ≥80% durante unos 26 días. Después cae por debajo del 80%.

PERO: sólo controla las moscas de los cuernos: no controla ningún otro tipo de moscas que pueden ser un problema en el ganado, tales como las moscas del establo (o moscas bravas, Stomoxys calcitrans), las moscas de la cara (Musca autumnalis), las moscas domésticas (Musca domestica), etc. Como las moscas de los cuernos sólo afectan a los bovinos, puede concluirse con certeza que la ivermectina en pour-on ni controla ni protege a ovinos, caprinos, equinos, porcinos, aves, perros y gatos contra ningún tipo de moscas adultas.

ADEMÁS: la ivermectina inyectable y la ivermectina oral, a cualquier concentración y dosis terapéutica, tampoco dan protección alguna significativa contra la mosca de los cuernos, ni contra ninguna otra especie de mosca adulta, ni en bovinos, ni en ningún otro ganado, ni en aves, ni en perros, ni en gatos. Es decir, esperar que «ayuden al control» de moscas de los cuernos u otras moscas es, en el mejor de los casos, ilusorio.

A efectos prácticos, lo mismo vale para al resto de los endectocidas ganaderos (abamectina, doramectina, eprinomectina, moxidectina). Los endectocidas exclusivamente para masotas (milbemicina oxima y selamectina) no ofrecen ningún tipo de control o protección contra ningún tipo de moscas adultas.

Todas las formulaciones de ivermectina y otros endectocidas tienen un cierto efecto larvicida sobre las larvas de las moscas de los cuernos en la boñigas. Pero el efecto de las dosis terapéuticas recomendadas es del todo insuficiente para lograr un control eficaz de las poblaciones de moscas adultas por esta vía, es decir, no se logrará una reducción sustancial de las poblaciones de moscas adultas que hostigan al ganado.

Como es bien sabido, la ivermectina, en todas sus formas, así como los demás endectocidas ganaderos SÍ controlan la mayoría de las larvas parásitas de moscas que dañan el ganado, es decir, las diversas miasis o gusaneras: gusano barrenador, tórsalo (=ura, colmoyote, berne, etc.), hipodermosis, larvas de califóridos, etc.

ÁCAROS ROJOS (Dermanyssus gallinae) en gallinas y otras aves de corral

Es bien sabido lo difícil que es controlar el ácaro rojo de las gallinas (sobre todo en ponedoras) debido a su creciente resistencia a organofosforados, carbamatos y piretroides. No es pues de extrañar que algunos recurran a la ivermectina par intentar resolver este problema.

En gallinas, la dosis de ivermectina sistémica eficaz contra el ácaro rojo es de 1,8 a 5,4 mg/kg; la dosis tóxica para las gallinas es de ≥5,4 mg/kg. Es decir, la dosis eficaz es prácticamente la misma que la dosis tóxica, o sea, el margen de seguridad es prácticamente nulo. Lo mismo se aplica a la moxidectina, cuya dosis eficaz contra el ácaro rojo es de 8 mg/kg. A las dosis mayores la eficacia de la ivermectina duró sólo unas 70 horas, es decir, menos de 3 días. (cf. p.ej. Zeman P., 1987, Veterinary Parasitology, 23, 141-146; Reynaud MC et al., 1997. Revue de Médecine Vétérinaire, 148, 433-438). No hay datos para otros endectocidas ganaderos (abamectina, doramectina, eprinomectina).

Algunos productos para gallos de combate contienen ivermectina y se recomieda su uso a concentraciones ≤0,5 mg/kg. A esas dosis, la ivermectina NO procura un control eficaz de poblaciones de ácaros rojos.

ADEMÁS: una cosa son gallos de combate, y otra cosa gallinas ponedoras, o pollos de engorde, en las que un factor esencial a considerar son los residuos en huevos y en carne. A las dosis terapéuticas que serían necesarias para controlar poblaciones de ácaros rojos en gallinas o pollos, la ivermectina dejaría residuos excesivos en carne y huevos, ya que para controlar las poblaciones de ácaros habría además que repetir los tratamientos al menos cada semana, durante varias semanas. Recuérdese que, en mamíferos, los periodos de espera de antiparasitarios con ivermectina para carne son de 20 a 40 días tras dosis de 0,20 - 0,3 mg/kg, y de >120 días a dosis de 0,63 mg/kg. Y hay que saber, que ni la ivermectina, ni otros endectocidas están autorizados para uso en aves ni en la UE, ni en los EE.UU., ni en la inmensa mayoría de los países industrializados. Ni estos países, ni CODEX aceptan pues residuos de ivermectina en carne de pollo o en huevos de gallinas.