Picture

¡Gracias por su interés!

Con este sitio internet pretendo ofrecer informacion sobre la biología y el control de los parásitos del ganado bovino, ovino, porcino y aviar, y de caballos, perros y gatos. Empezó en 2007 (bajo el nombre www.parasitosdelganado.net) como un pasatiempo, y sigue siéndolo. Pero bien puede decirse que entretanto se ha convertido en un hobby dominante.

Los artículos están orientados primordialmente a profesionales de la salud animal (productores, ganaderos, médicos veterinarios, técnicos agropecuarios, distribuidores de productos veterinarios, etc.) y a propietarios de perros, gatos y caballos que quieren saber más para así juzgar mejor, cómo resolver un problema parasitario concreto.

He procurado pues dar a los artículos una orientación eminentemente práctica y por ello he renunciado a incluir casi todo lo referente a la sistemática de los parásitos y mucho de lo que se ha estudiado y se va descubriendo en la investigación pero que, por ahora, es irrelevante en la práctica.

Algunos ecos desde su lanzamiento indican que el sitio lo frecuentan también numerosos estudiantes de parasitología (futuros veterinarios, biólogos, agrónomos, etc.): me resulta particularmente satisfactorio.

Estos artículos son en buena parte fruto de más de 30 años de experiencia profesional en investigación, desarrollo, marketing y consultoría en el campo de la Sanidad Animal en más de 50 países de los cinco continentes. Sobre todo lo referente al control de los parásitos, que difícilmente se aprende en libros. Y son también fruto de un paquetón de horas de trabajo... gustoso!

Por ahora el sitio no tratará de los hemoparásitos u otros parásitos internos unicelulares del ganado o de las mascotas. Simplemente porque no tengo tiempo para todo, y mi experiencia en estos campos es muy limitada.

La sección en inglés incluye esencialmente los mismos artículos que la sección en español (salvo las marcas de amtiparasitarios) pero en parte adaptados a particularidades de los países de habla inglesa. Esta parte inglesa va creciendo poco a poco. Pulse aquí si desea consultar la parte inglesa.


La cantidad de información disponible en internet es enorme, también sobre la biología y el control de los parásitos del ganado y las mascotas. Hay muchas páginas internet con mucha más información que la incluida en este sitio, sobre todo sobre la biología y los ciclos vitales de los parásitos, o sobre los antiparasitarios. Recomiendo vivamente su uso, pero renuncio a procurar enlaces aquí, por lo trabajoso que resulta mantenerlos al día y por lo fácil que resulta encontrarlos con un buen buscador.

El punto más flaco de muchas de estas páginas o sitios internet es que rara vez se asegura su puesta al día, sobre todo en lo referente a los nuevos métodos y productos para el control de parásitos. Otro punto flaco es que esos artículos están a menudo dispersos en sitios muy diferentes. Con este sitio pretendo precisamente concentrar todas las informaciones prácticas esenciales sobre los parásitos del ganado, caballos, perros y gatos, y su control, en un sólo sitio de fácil navegación. Y hago el propósito de actualizar regularmente el contenido en función de los últimos hallazgos científicos y de las innovaciones técnicas, y de mejorar o enriquecer paulatinamente la funcionalidad del sitio.

Agradezco cualquier sugerencia para mejorar o complementar el sitio, así como para corregir errores de contenido o de funcionamiento.

Pablo Junquera, Dr. sc. nat ETH


Agradecimientos

Quiero expresar mi especial agradecimiento a:

  • Marcelo Campos Pereira, de la Universidad de Sao Paulo, por haberme dado generosamente permiso para reproducir algunas de las excelentes imágenes de su sitio internet.
  • Jacques Bouvier y Angela Marmy, del Centre de Recherches Agricoles, Novartis Santé Animale, St- Aubin, Suiza, por haberme suministrado numerosos parásitos para fotografiarlos. Lamentablemente dicho centro de investigación se clausuró tras la adquisición de Novartis Salud Animal por Elanco.
  • Johannes Kaufmann y a la editorial Birkhäuser por el permiso para reproducir imágenes de su libro "Parasitic Infections of Domestic Animals", 1996.

Curriculum vitae

  • 1972-1977: Licenciatura en Ciencias Biológicas en las Universidades de Pamplona (España) y Fribourg (Suiza)
  • 1977-1982: Doctorado en la Escuela Politécnica Superior de Zürich, Suiza (ETHZ)
  • 1982-1985: Investigador en el Instituto de Entomología de la Escuela Politécnica Superior de Zürich, Suiza
  • 1985-1991: Investigador en Parasiticidas Veterinarios (screening y desarrollo preclínico) para Ciba-Geigy Sanidad Animal, Centre de Recherches Agricoles, St-Aubin (Fribourg, Suiza)
  • 1991-1998: Gerente internacional de productos ectoparasiticidas para Ciba-Geigy/Novartis
  • Desde 1998: Consultor en Sanidad Animal para Marketing y Desarrollo preclínico y clínico de antiparasitarios (clientes: Novartis, Intervet, Syngenta, Ivorychem, ACA, Vencofarma, Animal Pharm, Elanco, etc.)