Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

Este artículo resume lo más esencial del control de moscas en la ganadería y ofrece enlaces a otros artículos más específicos en este sitio.

El término «mosquicidas» se usa comúnmente en la ganadería para denominar a los antiparasitarios externos (ectoparasiticidas) o ambientales (biocidas) con actividad insecticida contra las moscas adultas. Además de mosquicidas veterinarios y ambientales hay también mosquicidas agrícolas.

Los productos químicos para el tratamiento del ganado con vistas a controlar larvas de moscas (no moscas adultas) que causan diverso tipo de miasis (gusaneras, tórsalo, gusano barrenador, hipodermosis, estrosis, etc.) no se incluyen normalmente entre los mosquicidas sino entre los larvicidas, si bien algunos mosquicidas también son al mismo tiempo larvicidas.No se tratan en este artículo sino en artículos para cada especie de moscas.

Moscas de los cuernos (infestación leve a media) sobre bovinoLa inmensa mayoría de los mosquicidas son insecticidas de espectro de acción más o menos amplio, es decir, se usan también como piojicidas, pulguicidas, etc. Algunos también tienen efecto acaricida: sarnicida, o garrapaticida. La mayoría actúan por simple contacto (efecto tarsal) del mosquicida con el parásito. Algunos pocos actúan por ingestión, es decir, la mosca debe «comer» el mosquicida, en este caso casi siempre incorporado en un cebo.

Según la aplicación principal en la ganadería, se pueden distinguir dos grandes grupos de mosquicidas: para el tratamiento directo del ganado, es decir, para la aplicación directa sobre los animales; y  para el tratamiento del entorno (superficies, estiércol, etc.), es decir no aplicados directamente sobre el ganado. Estos dos tipos de mosquicidas contienen a menudo las mismas sustancias activas pero en formulaciones diferentes según el tipo de aplicación.

¡Atención!: un mosquicida formulado para el tratamiento de superficies y no autorizado para el uso directo sobre el ganado no debe usarse para tratar directamente animales, aunque contenga la misma sustancia activa que otro producto para el ganado: es muy probable que la formulación sea diferente y que el ganado no la tolere. ¡Lo mismo se aplica a mosquicidas agrícolas!

Muchos mosquicidas –según sus propiedades e indicaciones– se emplean también para el control, entre otros, de simúlidos y jejenes (enlace), pulgas (enlace), mosquitos (enlace), tábanos (enlace) y chinches (enlace). Recomendaciones más concretas para el control de estas plagas se pueden consultar en los artículos específicos de ests sitio (pulsar el enlace correspondiente).

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos puede consultar el artículo correspondiente en este sitio (pulse aquí).

 


Control de moscas en el ganado bovino (resumen)

Las moscas son de ordinario un problema más grave en bovinos que en lanares, porcinos o aves.  Las especies de moscas que causan los problemas son diferentes según el tipo de explotación.

Imagen de mosca del establo Stmoxys calcitrans

En el ganado de ceba o cría en pastoreo extensivo predominan:

  • mosca de los cuernos (Haematobia irritans), picadora, específica de bovinos, la más dañina en estas explotaciones
  • mosca de la cara (Musca autumnalis), chupadora, específica de bovinos, daños moderados según la región
  • mosca de la cabeza (Hydrotaea irritans), chupadora, ataca a bovinos y ovinos, la menos frecuente

Estas moscas tienen en común que atacan o molestan más o menos continuamente al ganado pues necesitan de él para sobrevivir ya que se alimentan de su sangre (mosca de los cuernos) o de otros fluidos corporales (mosca de la cara, mosca de la cabeza). Para controlar estas moscas tiene sentido tratar directamente al ganado pues se alcanza a la mayoría de la población de moscas y, como pasan relativamente mucho tiempo sobre los animales, su exposición al mosquicida es grande.

En el ganado lechero o de engorde intensivo (semipastoreo, feedlots o estabulado) predominan:

  • mosca del establo (Stomoxys calcitrans), picadora, ataca a todo tipo de animales, la más dañina en estas explotaciones
  • mosca doméstica (Musca domestica), chupadora, abunda en establos: muy molesta y contaminante
  • otras moscas chupadoras (varias especies), abundan en establos

Las moscas domésticas y otras moscas chupadoras abundan simplemente donde hay suciedad y se posan sólo ocasionalmente sobre al ganado. Por ello, de ordinario no tiene sentido y es poco eficaz tratar directamente el ganado, pues por pasar poco tiempo sobre los animales sólo una pequeña parte de la población se vería expuesta al mosquicida y la exposición sería de breve duración, a menudo insuficiente para ser letal. En estos casos está indicado el control ambiental mediante tratamientos del entorno (enlace).

Las moscas del establo, como pican a todo tipo de animales, incluido el hombre, tampoco pasan mucho tiempo sobre el ganado. Según las circunstancias concretas puede tener más sentido tratar el ganado o tratar el entorno, o los dos al mismo tiempo.

Para recomendaciones específicas contra cada especie de mosca pulse el enlace correspondiente.


Control de moscas en el ganado ovino y caprino (resumen)

Las moscas no suelen ser un problema grave en ovinos y caprinos en pastoreo, y tampoco en ganado estabulado. Cuando lo es, se trata casi siempre de una de las siguientes especies

  • mosca de la cabeza (Hydrotaea irritans), ataca a bovinos y ovinos en pastoreo, localmente puede ser muy dañina
  • mosca del establo (Stomoxys calcitrans), ataca a todo tipo de animales, importancia local
  • mosca doméstica (Musca domestica), abundan en establos, problema sobre todo en lecherías

Ocasionalmente puede haber problemas serios de mosca de la cabeza que exijan tratar directamente al ganado. En otros casos, sobre todo en ganado estabulado, lo indicado será también el tratamiento del entorno (enlace).

Para recomendaciones específicas contra cada especie de mosca pulse el enlace correspondiente.


Control de moscas en el ganado porcino y aviar (resumen)

Los problemas de moscas en instalaciones porcinas y en gallineros son casi siempre provocados por:

Imagen de Musca domestica
  • mosca del establo (Stomoxys calcitrans), picadora, ataca a todo tipo de animales, preocupante sobre todo en porcinos
  • mosca doméstica (Musca domestica), chupadora, abunda en establos, muy contaminante y molesta
  • otras moscas chupadoras (varias especies), abundan en establos

Prácticamente nunca está indicado el tratamiento directo de los animales para controlar los problemas de moscas en porcinos y aves. La solución hay que buscarla siempre en tratamientos adecuados del entorno (enlace) junto con medidas adecuadas de manejo del estiércol y de higiene general.

Para recomendaciones específicas contra cada especie de mosca pulse el enlace correspondiente.


Control biológico de moscas (resumen)

Obviamente, el control biológico de  moscas no hace uso de mosquicidas, por su misma definición. Y para resolver un problema concreto de moscas en el ganado es muy aconsejable conocer las alternativas al uso de mosquicidas. Puede consultar el artículo en este sitio sobre elcontrol biológico de moscas (enlace).

Puede ineteresarle también el artículo en este sitio sobre plantas mosquicidas o repelentes contra las moscas y otros parásitos externos del ganado (enlace).


Mosquicidas para aplicación directa sobre el ganado (resumen)

Según lo dicho más arriba, estos mosquicidas se emplean sobre todo en bovinos y muy ocasionalmente en ovinos y caprinos.

Para el control de moscas adultas (adulticidas) entran en consideración los siguientes tipos de productos o formulaciones:

  • baños de inmersión (enlace)
  • baños de aspersión (enlace)
  • pour-ons (spot-ons, concentrados de vertido dorsal) (enlace)
  • orejeras (aretes, caravanas, crótalos) (enlace)
  • rascaderos y polveras (enlace)

Puede decirse que no hay ningún mosquicida inyectable realmente eficaz, es decir, la ivermectina y otros endectocidas inyectables (doramectina, moxidectina, etc.) no controlan de modo suficiente las poblaciones de moscas, sea los adultos sobre el ganado, sea las larvas de las moscas en las boñigas, si bien en caso de infestaciones leves pueden bastar para reducirlas por debajo del umbral de daño económico.

Para el control de las larvas de las moscas en las boñigas (larvicidas) entran en consideración los siguientes tipos de productos o formulaciones:

  • bolos intraruminales (enlace), hoy muy en desuso
  • aditivos (enlace)

Para indicaciones específicas a cada método de aplicación pulse el enlace correspondiente.


Mosquicidas para tratamientos del entorno (resumen)

Pila de estiércol, lugar ideal para el desarrollo de moscasSegún lo dicho anteriormente, estos mosquicidas se emplean sobre todo en todo tipo de ganado estabulado y en feedlots. Se trata sobre todo de los siguientes productos o formulaciones:

Para cada uno de estos modos de aplicación hay un artículo específico en este sitio: pulse los enlaces correspondientes en esta página o en el mapa del sitio, arriba.

Para indicaciones específicas a cada método de aplicación pulse el enlace correspondiente.


Sustancias activas de los mosquicidas más comunes (resumen)

Seguidamente se resumen las características de las sustancias activas mosquicidas más empleadas en la ganadería, según la clase química a la que pertenecen. En este sitio hay también artículos sobre las clases químicas (enlace) más importantes de antiparasitarios externos.

También en este sitio hay una sección sobre Sustancias activas de A a Z (enlace) que presenta fichas técnicas de la gran mayoría de las sustancias activas antiparasitarias externas o internas empleadas hoy en día en la ganadería.

ORGANOFOSFORADOS (enlace)

La resistencia de la mosca de los cuernos y de la mosca doméstica a los organofosforados puede disminuir notablemente la eficacia y el poder residual de los organofosforados.

Algunos organofosforados están autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano, pero en ocasiones con periodos de espera para la leche de algunos días.

■  Coumaphós (enlace). Se empleó abundantemente en baños de aspersión e inmersión para bovinos y ovinos en los años 70-90 del siglo pasado, y también como polveras (asuntoleras). Hoy se sigue empleando, pero menos. No se emplea en pour-ons u orejeras. Tiene un poder residual mediano (entre 5 y 10 días). Es un excelente garrapaticida, piojicida y sarnicida. También tiene efecto larvicida curativo sobre algunas miasis (p.ej. gusano barrenador, califóridos en ovinos). También se empleó como antihelmintico.

■  Diazinón (enlace). Se emplea aún abundantemente en orejeras mosquicidas. Se usó mucho en baños de aspersión e inmersión para ovinos y bovinos en los años 70-90 del siglo pasado, sobre todo como sarnicida y piojicida, y también como larvicida contra miasis por califóridos en ovinos. Tiene una gran afinidad por la grasa de la lana de los ovinos, lo que le procura un poder residual muy largo en lanares (hasta varios meses, según el parásito). No es buen garrapaticida. No se emplea en pour-ons.

■  Diclorvos = DDVP (enlace). Es un insecticida de contacto con efecto adulticida y larvicida. Se emplea en ciertos baños de aspersión, sólo o mezclado con piretroides. Tiene además un efecto larvicida muy pronunciado contra el tórsalo (Dermatobia hominis). Es un organofosforado muy volátil y por ello con una acción muy rápida que se emplea mucho en sprays domésticos, curabicheras y para fumigaciones. Pero por su volatilidad apenas tiene unos días de poder residual. Es también uno de los organofosforados más tóxicos. No se emplea apenas ni en orejeras ni en pour-ons.

■  Etión (enlace). Es un organofosforado generalista que se emplea hoy en día abundantemente en concentrados y pour-ons mosquicidas,a menudo mezclado con piretroides. Curiosamente es un compuesto que se usó poco en la ganadería en los años de auge del uso de organofosforados (1960-1980), probablemente porque no es expecialmente eficaz contra los grupos principales de parásitos del ganado como son las moscas, garrapatas, sarna, piojos y miasis. Hoy en día, su uso está bastante extendido entre los organofosforados genéricos para la ganadería.

■  Triclorfon (enlace). Es un insecticida de contacto con efecto adulticida y larvicida, bastante similar al diclorvos. Se empleó abundantemente como mosquicida, piojicida y bernicida, y hoy sigue usándose en algunos países, sobre todo mezclado con piretroides y en curabicheras.

PIRETROIDES (enlace)

La resistencia de la mosca de los cuernos y de la moscas doméstica a los piretroides está muy extendida y puede hacer totalmente ineficaces estos productos. Por ello se comercializan a menudo en mezclas con organofosforados, fenilpirazoles, neonicotinoides, etc. y a menudo también con sinergistas (enlace). Todos los piretroides tienen un cierto efecto repelente.

Los piretroides suelen estar autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.

■  Ciflutrin (enlace). Tiene un efecto fundamentalmente adulticida contra moscas, y es relativamente flojo contra las garrapatas y los ácaros de la sarna. Se usa sobre todo como pour-on, sólo o mezclado con flumetrina, y también an tratamientos del entorno.

■  Cipermetrina (enlace). Siempre que no haya resistencia es un excelente mosquicida, garrapaticida, sarnicida y piojicida. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión, pour-ons para bovinos, ovinos, y porcinos, en orejeras para bovinos y en curabicheras. También se usa en muchas mezclas (con amitraz, con organofosforados, etc.). Es el piretroide genérico por antonomasia para uso en ganado: prácticamente todos los laboratorios tienen algún producto con cipermetrina.

■  Deltametrina (enlace). Siempre que no haya resistencia es un excelente mosquicida, garrapaticida, sarnicida y piojicida. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión y en pour-ons para bovinos y ovinos. No se emplea en orejeras para el ganado

■  Permetrina (enlace). Siempre que no haya resistencia es un excelente mosquicida. Y es sólo un mediocre garrapaticida y sarnicida  Se usa en algún pour-on, en orejeras para bovinos y en curabicheras. Se usa relativamente poco en la ganadería, mucho más en mascotas y en agricultura. Junto con la cipermetrina es el piretroide genérico más utilizado.

ENDECTOCIDAS = lactonas macrocíclicas (enlace)

Los endectocidas son eficaces contra numerosos parásitos externos e internos del ganado. Los principales son:

En lo que se refiere al control de moscas, todos los endectocidas se comportan de modo muy similar.

De todas las formulaciones de estos compuestos disponibles para la ganadería (inyectables, aditivos, pour-ons, etc.) sólo los pour-ons ofrecen cierta eficacia para el control directo de las moscas adultas que afectan al ganado, notablemente de la mosca de los cuernos.

En ausencia de resistencia, hay que decir que las orejeras son mucho más eficaces, e incluso muchos pour-ons de piretroides dan una protección mayor y más larga que los pour-ons de endectocidas. Pero donde la resistencia de la mosca de los cuernos a los piretroides y/o a los organofosforados es ya muy elevada, los pour-ons de endectocidas pueden procurar un control más o menos satisfactorio de las moscas de los cuernos. Éstos tienen además el beneficio de que controlan también de modo satisfactorio algunas garrapatas (sólo Boophilus microplus, no las garrapatas de más de un hospedador como Amblyomma y Dermacentor), casi todas las miasis (gusano barrenador, tórsalo, etc.) y los gusanos helmintos gastrointestinales.

Los inyectables de larga duración, independientemente de otras bondades (y algunos problemas) no tienen efecto de derribo contra infestaciones de moscas de los cuernos establecidas, y un efecto indirecto a través del control de larvas en el estiércol no ha sido demostrado realmente hasta ahora.

Los bolos intraruminales de liberación lenta con endectocidas pueden procurar un control poblacional de la mosca de los cuernos y de la mosca de la cara, pues impiden el desarrollo de las larvas de las moscas en las boñigas. Pero no tienen efecto sobre las moscas adultas que infestan el ganado en un momento concreto y no sireven para "derribar" infestaciones. Ahota bien, los bolos han desaparecido ampliamente, desplazados por los inyectables de larga duración.

A excepción de la eprinomectina, los endectocidas no están autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.

FENILPIRAZOLES(enlace)

■  Fipronil (enlace). Es un buen mosquicida, garrapaticida y piojicida disponible como pour-on, comparable a los piretroides, pero que aún no ha desarrollado problemas generalizados de resistencia en la mosca de los cuernos, a pesar de que presenta resistencia cruzada con algunos organoclorados. Conviene saber que el laboratorio (Rhône-Mérieux, luego Merial) que lo introdujo inicialmente en el ganado, sólo lo hizo en inicialmente en Brasil, como pour-on para bovinos contra moscas y garrapatas. Nunca lo introdujo en los EE.UU., en Europa, en Australia, en África ni en otros países de América Latina. Esto a pesar de que introdujo el fipronil como pulguicida y garrapaticida para mascotas en todo el mundo y con un éxito fulminante. Que yo sepa no hay hasta la fecha una explicación oficial. Pude ser que el producto presentara problemas de seguridad (residuos?) o que fuera simplemente una decisión estratégica de no introducir un producto en concurrencia al menos parcial con el pour-on de ivermectina de la misma empresa. Tras el vencimiento de la patente y la aparición de genéricos hay numerosas formulaciones pour-on de fipronil en otros países de América Latina. No está autorizado para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano. Sigue sin emplearse en el ganado en la UE, los EE.UU. o Australia.

NEONICOTINOIDES(enlace)

Imidacloprid (enlace). Este compuesto lo introdujo con gran éxito BAYER hace unos 15 años para el control de pulgas en mascotas (y también en la agricultura), y bastante después en cebos mosquicidas, pero nunca lo utilizó en un producto para la aplicación sobre el ganado. Recientemente, tras vencer la patente, han parecido algunos pour-ons mosquicidas en mezcla con piretroides para aplicación sobre el ganado, además de bastante formulaciones genéricas de cebos mosquicidas.

■  Tiametoxam (enlace).Se trata de un insecticida de efecto oral formulado como granulado para cebos o en concentrados para pintar sobre superficies, fundamentalmente para el control de moscas domésticas y otras moscas chupadoras en todo tipo de establecimientos ganaderos (establos, lecherías, cochiqueras, porquerizas, gallineros, etc.).

INHIBIDORES DEL DESARROLLO (enlace)

■  Ciromazina (enlace). Es un derivado triacínico, inhibidor de la síntesis de quitina, muy eficaz contra larvas de todo tipo de moscas. En la ganadería se emplea como concentrado para tratar directamente el estiércol y otros desechos orgánicos en los que se desarrollan las moscas en explotaciones ganaderas de todo tipo: lecherías, gallineros, porquerizas, etc. En algunos países también hay formulaciones para el uso como aditivo para el pienso de gallinas que se emplean para inhibir el desarrollo de las larvas de moscas en la gallinaza. Una característica particular de la ciromazina es que no es tóxica para la mayoría de la fauna benéfica del estiércol.

■  Diflubenzurón (enlace). Es una benzoilurea, inhibidora de la síntesis de quitina de amplio espectro que interrumpe el desarrollo de las moscas y de muchos otros insectos. Para la ganadería hay algunos bolos intraruminales para bovinos contra las moscas que se desarrollan en las boñigas, aditivos para piensos para el control de larvas en el estiércol, hay concentrados para el tratamiento del estiércol y del entorno. Otro uso no mosquicida en algunos países es el pour-on para el control de miasis por califóridos y piojos en lanares.

■  Metopreno (enlace). Es un análogo de la hormona juvenil cuyo uso como larvicida contra las larvas de la mosca de los cuernos ha aumentado, tras el desarrollo masivo de resistencia de dichas moscas a los piretroides y organofosforados. Está disponible en algunos países como bolo intraruminal, mezclado en bloques minerales, y también como concentrado para el tratamiento directo del estiércol.

OTROS COMPUESTOS

Metaflumizona (enlace). Se trata de un insecticida de amplio espectro de nueva generación introducido en la última década en la ganadería. Como mosquicida se emplea por ahora sólo en formulaciones cebo para el control de moscas domésticas y otras moscas chupadoras. No tiene ninguna eficacia sarnicida o garrapaticida.

Spinosad (enlace). Es un insecticida natural de amplio espectro con efecto tanto sobre los insectos adultos como sobre larvas. Como mosquicida se emplea por ahora sólo en forma de cebos contra moscas domésticas y otras moscas chupadoras, y también en concentrados para el tratamiento del entorno. No tiene ningún efecto sarnicida o garrapaticida.

Bórax (enlace). Es un producto mineral usado en algunas trampas atrapamoscas para matar las moscas que quedan atrapadas.


Resistencia de las moscas a los mosquicidas (resumen)

Como ya se ha dicho más arriba, tanto la mosca de los cuernos como la mosca doméstica presentan muy frecuentemente problemas de resistencia. Combatir exitosamente poblaciones de moscas resistentes exige conocer bien los los mecanismos biológicos que entran en juego. Para ello es muy aconsejable consultar los siguientes artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los parasiticidas:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y control de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (enlace)
  • moscas resistentes (enlace)

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada