Este artículo resume lo esencial que convieneGarrapatas Boophilus microplus sobre bovino saber en torno a las garrapatas y su control en el ganado.

El término «garrapaticida» se usa comúnmente en la ganadería para denominar a los antiparasitarios externos (ectoparasiticidas) con actividad contra las garrapatas. Además de ser eficaces contra las garrapatas, algunos compuestos de amplio espectrto son también mosquicidas, sarnicidas, piojicidas, etc.

La mayoría de las garrapatas parásitas del ganado bovino pertenecen a las así llamadas «garrapatas duras» que pertenecen a la familia de los ixódidos. Por ello, a los garrapaticidas se les denomina también a veces «ixodicidas» como casi-sinónimo de garrapaticidas, para efectos prácticos.

Las garrapatas también pertenecen zoológicamente a los ácaros, junto con los aradores de la sarna y otros ácaros. Por ello, por definición, todos los garrapaticidas son también «acaricidas». Pero no todos los ácaros son garrapatas, y no todos los acaricidas son garrapaticidas. A los acaricidas que se usan contra los ácaros de la sarna se les denomina «sarnicidas». Estos sarnicidas y los productos para el control de dermanisos y ornitonisos de las gallinas se tratan en el artículo de sarnicidas en este sitio.

La mayoría de los garrapaticidas (organofosforados, piretroides, amidinas, fenilpirazoles) actúan por simple contacto (efecto tarsal) del compuesto con la garrapata. Cuando se trata el ganado (por baño, pour-on, etc.) el compuesto se extiende por la piel del animal, entra en contacto con la garrapata y la mata más o menos rápidamente (efecto de choque) y durante más o menos tiempo tras la aplicación (efecto residual).

El efecto o periodo residual de un garrapaticida señala el periodo de tiempo tras la aplicación del producto durante el cual éste sigue teniendo efecto contra las garrapatas que infesten al animal tras ser tratado.

Algunos compuestos (endectocidas, benzoilureas) actúan también de modo sistémico, es decir, tras ser aplicados al animal penetran en su flujo sanguíneo y a través de la sangre alcanzan a las garrapatas, pues todas las garrapatas chupan sangre. Todos los garrapaticidas actualmente en el mercado son eficaces contra todos los estadios de desarrollo de las garrapatas: larvas, ninfas y adultos. Pero a menudo, la dosis letal contra los estadios, adultos hambrientos o repletos de sangre (p.ej. las hembras repletas teleoginas), es mayor que contra las larvas o ninfas.

Si no está familiarizado con la biología de las garrapatas puede consultar el artículo correspondiente en este sitio (enlace).

Para controlar las garrapatas con garrapaticidas hay que tratar siempre el ganado. No hay por ahora alternativas que consistan en tratar el entorno (los pastos, el bosque, la maleza, etc.) con productos que maten allí las garrapatas. Teóricamente sería posible, pero el costo sería prohibitivo y el daño ecológico enorme, pues los garrapaticidas matarían también a la mayoría de los insectos benéficos y podrían contaminar el agua.

Existe la alternativa del control biológico renunciando al uso de garrapaticidas, pero las posibilidades son aún reducidas. Puede consultar los siguientes artículos en este sitio sobre el control biológico de garrapatas (enlace) (con depredadores, parasitoides y organismos patógenos) y sobre los pastos letales (enlace) para las garrapatas.

Puede interesarle también el artículo en este sitio sobre plantas con efecto contra las garrapatas y otros parásitos externos del ganado (enlace).

Si lo que le interesa es el control de garrapatas en perros y gatos pulse aquí.


Control de garrapatasHembra de Amblyomma cajennense repleta de sangre. Fotografía de Marcelo C. Pereira en el ganado bovino

Las garrapatas son especialmente dañinas para el ganado bovino en las regiones de clima cálido, tropical y subtropical.

En ellas abundan las garrapatas de los géneros siguientes:

Estas garrapatas son además transmisoras de numerosas enfermedades del ganado (p.ej. babesiosis, piroplasmosis, etc.).

En casi toda América Latina, desde México hasta el Norte de Argentina y Uruguay se da la garrapata Boophilus (=Rhipicephalus) microplus, que suele ser la más dañina y la más difícil de controlar, por el gran desarrollo de resistencia. Donde no hay resistencia pueden ser suficientes tratamientos garrapaticidas cada 3 a 12 semanas, según el producto, la temporada y la región.

Dentro de América Latina, en las zonas más húmedas y tropicales, abunda también Amblyomma cajennense, que por ahora no presenta problemas de resistencia pero que, por su ciclo biológico, suele exigir tratamientos garrapaticidas en intervalos de 1-2 semanas durante la temporada alta en regiones de alta infestación. 

Amblyomma variegatum es una garrapata africana que fue introducida en las Antillas en el siglo pasado, y que por ahora no ha invadido la tierra firme del continente americano. Desde hace años se intenta erradicarla de dichas islas, con éxito diverso.

Hay otras especies de garrapatas que pueden tener importancia ganadera local.

El control de garrapatas en bovinos en los países cálidos es un tema complejo, sobre todo el control de Boophilus microplus. Se recomienda consultar los artículos en este sitio sobre los diferentes tipos de garrapatas. Para ello pulse el enlace correspondiente arriba.

En las regiones de clima frío hay muchas menos garrapatas, son menos dañinas, transmiten menos enfermedades del ganado, y la temporada es notablemente más corta que en los países cálidos. Por ello, en Europa, p.ej., se usan muchos menos garrapaticidas que en América Latina, África o Australia, simplemente porque la demanda es mucho menor. En Europa o en otras regiones frías se encuentran sobre todo especies de los géneros siguientes, distintas a menudo de las especies de estos géneros que se dan en los países cálidos):

Las garrapatas blandas (enlace) son raramente un problema en bovinos.


Control de garrapatas enIxodes ricinus, hembra repleta. Fotografía de Jarmo Holopainen. el ganado ovino

Las garrapatas no suelen ser un problema tan grave en ovinos y caprinos como en bovinos.

A los lanares no le afectan las garrapatas del género Boophilus, sino las de los géneros siguientes, según las regiones, de las cuales ninguna presente problemas de resistencia:

Las garrapatas blandas (enlace) son raramente un problema en ovinos.


Control de garrapatas en el ganado porcino

Sólo el ganado porcino en pastoreo libre se ve afectado por garrapatas, casi siempre de los géneros Amblyomma, Haemaphysalis, Hyalomma, Dermacentor o Ixodes. En el ganado estabulado en explotaciones industriales no hay de ordinario problemas de garrapatas.

Las garrapatas blandas (enlace) son raramente un problema en porcinos.


Control de garrapatas en el ganado aviar

Sólo el ganado aviar en explotaciones artesanales o al aire libre suele tener a veces problemas de garrapatas, sobre todo de garrapatas blandas (enlace). En aves confinadas en explotaciones industriales no hay de ordinario problemas de garrapatas.


Métodos de aplicación de los garrapaticidas

Los métodos más extendidos para la aplicación de garrapaticidas sobre el ganado son los siguientes:

  • baños de inmersión (enlace)
  • baños de aspersión (enlace)
  • bolos intraruminales (enlace), hoy en día prácticamente abandonados
  • inyectables (enlace)
  • pour-ons (enlace)

Para información más detallada sobre cada método de aplicación consulte el artículo correspondiente en este sitio.

Ni las orejeras impregnadas de insecticidas, ni los rascaderos y polveras, ni los aditivos sirven para controlar suficientemente las garrapatas.

Los inyectables estándar (fundamentalmente ivermectina y otros endectocidas al 1%) no controlan de hecho suficiente las garrapatas Boophilus. Los inyectables de larga duración (≥3%) ofrecen un control suficiente de Boophilus, pero cuya duración depende mucho de numerosos factores. Ningún inyectable procura control y protección realmente eficaz contra garrapatas de más de un hospedador ( Amblyomma, Rhipicephalus, Dermacentor, etc.)

Un caso aparte es la vacuna contra Boophilus microplus, que es inyectable, pero que por definición no es un garrapaticida. Para saber más sobre esta vacuna consulte al artículo en este sitio sobre Boophilus microplus (enlace).


Sustancias activas de los garrapaticidas más comunes

Seguidamente se resumen las características más destacadas de las sustancias activas garrapaticidas más empleadas. Pertenecen a las clases químicas de los organofosforados, amidinas, piretroides, fenilpirazoles, endectocidas (lactonas macrocíclicas) y benzoilureas.

En este sitio hay también artículos sobre las clases químicas (enlace) más importantes de antiparasitarios externos: para consultarlas pulse el enlace correspondiente.

También en este sitio hay una sección sobre Sustancias activas (enlace) que presenta fichas técnicas de la gran mayoría de las sustancias activas antiparasitarias externas o internas empleadas hoy en día en la ganadería.

ORGANOFOSFORADOS (enlace)

La resistencia de las garrapatas B. microplus a los organofosforados está bastante extendida y puede disminuir notablemente la eficacia y el poder residual de estos productos.

Algunos organofosforados están autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano, pero con periodos de espera para la leche de algunos días.

  • Clorfenvinfos (enlace).Se empleó abundantemente en baños de aspersión e inmersión para bovinos y ovinos en los años 70-90 del siglo pasado. Hoy se emplea muy poco. Es un excelente garrapaticida de contacto, tanto contra garrapatas de un hospedador (sobre todo Boophilus microplus) como de varios hospedadores (Amblyomma, Dermacentor, etc.). También tiene efecto mosquicida, sarnicida y larvicida sobre algunas miasis (p.ej. gusano barrenador, califóridos en ovinos). También es mosquicida, sarnicida, piojicida y larvicida.
  • Cumafós (enlace). Se empleó abundantemente en baños de aspersión e inmersión para bovinos y ovinos en los años 70-90 del siglo pasado, y también como polveras (asuntoleras). Hoy se sigue empleando moderadamente. No se emplea en pour-ons u orejeras. Es un excelente garrapaticida de contacto, tanto contra garrapatas de un hospedador (B. microplus) como de varios hospedadores (Amblyomma, Dermacentor, etc.). También tiene efecto mosquicida, sarnicida y piojicida.
  • Etión (enlace) En general se ha usado menos como garrapaticidas que los dos compuestos anteriormente citados. También hay algún pour-on en mezcla con piretroides. Es asimismo mosquicida y piojicida.

PIRETROIDES (enlace)

La resistencia de las garrapatas B. microplus a los piretroides está muy extendida y puede hacer totalmente ineficaces estos productos. Por ello se comercializan a menudo en mezcla con organofosforados, fenilpirazoles, neonicotinoides, etc.

Los piretroides suelen estar autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.

  • Cipermetrina (enlace). Siempre que no haya resistencia es un buen garrapaticida de contacto, si bien la eficacia contra las garrapatas de dos o tres hospedadores (p.ej. Amblyomma) es algo inferior a la de la flumetrina o a la de los organofosforados mencionados. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión, y en pour-ons. También se usa en muchas mezclas (con amitraz, con organofosforados, etc.). Es el piretroide genérico por antonomasia para uso en ganado: prácticamente todos los laboratorios tienen algún producto con cipermetrina. También es mosquicida, sarnicida y piojicida.
  • Deltametrina (enlace). Siempre que no haya resistencia es un buen garrapaticida de contacto, si bien,como la cipermetrina, la eficacia contra las garrapatas de dos o tres hospedadores (p.ej. Amblyomma) es algo inferior a la de la flumetrina o a la de los organofosforados mencionados. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión, y en pour-ons. También es mosquicida, sarnicida y piojicida.
  • Flumetrina (enlace). Siempre que no haya resistencia es un excelente garrapaticida de contacto, tanto contra garrapatas de un hospedador (B. microplus) como de varios hospedadores (Amblyomma, Dermacentor, etc.). Es sin duda el piretroide con mejor eficacia contra las garrapatas. Se empleó y sigue usándose abundantemente en baños de aspersión e inmersión y en pour-ons para bovinos y ovinos. También es un excelente sarnicida, pero mediocre mosquicida.

AMIDINAS (enlace)

La resistencia de las garrapatas B. microplus a las amidinas no es rara y está en aumento. Puede disminuir notablemente la eficacia y el poder residual de estos productos.

  • Amitraz (enlace). Siempre que no haya resistencia, es un excelente garrapaticida de contacto, tanto contra garrapatas de un hospedador (B. microplus) como de varios hospedadores (Amblyomma, Dermacentor, etc.). También es sarnicida y piojicida, pero no mosquicida. Se emplea sobre todo en baños de inmersión y de aspersión, y en unos pocos pour-ons para porcinos. Un inconveniente del amitraz es que los baños de inmersión deben ser estabilizados con carbonato cálcico. Esto no es necesario en los baños de aspersión. Hay mezclas con piretroides y organofosforados.

El amitraz suele estar autorizado para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.

ENDECTOCIDAS (=lactonas macrocíclicas, enlace)

Los endectocidas son eficaces contra garrapatas y otros parásitos externos e internos del ganado. Los principales son: abamectina (enlace),  doramectina (enlace),eprinomectina (enlace),  ivermectina (enlace) y  moxidectina (enlace). En lo que se refiere al control de garrapatas, todos los endectocidas se comportan de modo muy similar.

De todas las formulaciones de estos compuestos disponibles para la ganadería (inyectables, bolos o cápsulas intraruminales, aditivos, etc.) sólo los pour-ons y los inyectable de laga duración (≥ 3%) ofrecen una eficacia suficiente contra garrapatas de un hospedador (B. microplus), pero en función de la dosis. El efecto contra las garrapatas de varios hospedadores (p.ej. Amblyomma) es casi siempre insuficiente. No hay aditivos garrapaticidas con lactonas macrocíclicas.

Los pour-ons e inyectables de endectocidas controlan además algunas especies de moscas, casi todas las miasis (gusano barrenador, tórsalo, etc.) y los gusanos helmintos gastrointestinales.

Es importante saber, que si se impide el lamido (p.ej. porque están atados) del ganado tratado con un pour-on de endectocida, la eficacia del producto disminuye, pues los endectocidas actúan tanto por contacto como a través de la sangre (efecto sistémico), y si los animales no se pueden lamer, la cantidad que penetra en la sangre es menor y puede resultar insuficiente.

A excepción de la eprinomectina, la mayoría de los endectocidas no están de ordinario autorizados para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.

El uso masivo de la ivermectina y otros endectocidas en bovinos en los últimos años ha resultado en la aparición y la progresiva extensión de resistencia en las garrapatas Boophilus (Rhipicephalus) microplus. En un estudio de 2017 en Brasil se constató que de 107 muestras de garrapatas de campo de diferentes propiedades el 60% mostraron resistencia o tolerancia a la ivermectina. La situación es comparable en otros países, p.ej. en México y Uruguay.

FENILPIRAZOLES (enlace)

  • Fipronil (enlace). Es un buen mosquicida, garrapaticida y piojicida disponible como pour-on; de eficacia comparable a los piretroides, pero que aún no ha desarrollado problemas generalizados de resistencia en garrapatas, a pesar de que presenta resistencia cruzada con algunos organoclorados.

Conviene saber que el laboratorio que lo introdujo en el ganado (Rhône-Mérieux, luego Merial) sólo lo hizo en Brasil, como pour-on para bovinos contra moscas y garrapatas. Nunca lo introdujo en los EE.UU., en Europa, en Australia, en África ni en otros países de América Latina. Esto a pesar de que introdujo el fipronil como pulguicida y garrapaticida para mascotas en todo el mundo, y con un éxito fulminante. Que yo sepa no hay hasta la fecha una explicación oficial. Pude ser que el producto presentara problemas de seguridad (residuos?) o que fuera simplemente una decisión estratégica de no introducir un producto en concurrencia al menos parcial con el pour-on de ivermectina de la misma empresa. Tras el vencimiento de la patente y la aparición de genéricos hay laboratorios que lo han introducido para bovinos y ovinos en otros países de América Latina, eso sí, con un larguísimo tiempo de retiro de unas 12 semanas.

El uso masivo del fipronil en bovinos en los últimos años ha resultado en la aparición y la progresiva extensión de resistencia en las garrapatas Boophilus (Rhipicephalus) microplus. En un estudio de 2017 en Brasil se constató que de 107 muestras de garrapatas de campo de diferentes propiedades el 54% mostraron resistencia o tolerancia al fipronil. También se ha confirmado resistencia al fipronil en México y Uruguay.

El fipronil no está autorizado para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.

BENZOILUREAS (enlace)

Las benzoilureas (o dimiloides) son inhibidores del desarrollo, es decir, no matan a los parásitos directamente –no tienen efecto de derribo– sino que impiden que los estadios inmaduros completen su desarrollo. Lo que hacen de ordinario es «controlar la población» de parásitos.

  • Fluazurón (enlace). Es el único inhibidor del desarrollo de garrapatas, los demás son todos inhibidores del desarrollo sólo de los insectos. Está disponible exclusivamente como pour-on, solo o en mezcla con ivermectina en algunos países. Aplicado estratégicamente al inicio de la estación de garrapatas, 2 a 4 tratamientos con intervalos de 8 a 12 semanas pueden bastar para controlar las garrapatas, dependiendo del tipo de ganado (engorde o cría; europeo, cebuíno o cruzado, etc.).

Es importante saber, que si se impide el lamido (p.ej. porque están atados) del ganado tratado con un pour-on de fluazurón, la eficacia del producto disminuye, pues actúa tanto por contacto como a través de la sangre (efecto sistémico), y si los animales no se pueden lamer, la cantidad que penetra en la sangre es insuficiente.

Se han reportado los primeros casos de resistencia de Australia y Brasil. Un estudio de 2016 ha reportado resistencia o tolerancia al fluazurón en 4 de 27 propiedades investigadas.

El fluazurón no está autorizado para uso en ganado lechero en producción para el consumo humano.


Resistencia de las garrapatas a los garrapaticidas

Como ya se ha dicho más arriba, las garrapatas Boophilus microplus presentan muy frecuentemente problemas de resistencia, sobre todo a organofosforados, piretroides y amidinas. Además, se multiplican los reportes de resistencia de estas garrapatas al fipronil y a la ivermectina (y por lo tanto a todas las lactonas macrocíclicas). Y ya hay varios casos de resistencia al fluazurón. Es pues urgente implementar en cada propiedad estrategias de control que minimicen el riesgo de desarrollo de resistencia.

Solucionar problemas de campo de resistencia no es siempre sencillo y exige conocer los mecanismos biológicos que entran en juego en la resistencia. Para ello le puede ser útil consultar los siguientes artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los parasiticidas:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y control de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (enlace)
  • garrapatas resistentes (enlace).