30 | 07 | 2014
PARÁSITOS
Búsqueda personalizada

PLANTAS MEDICINALES GARRAPATICIDAS, PULGUICIDAS, INSECTICIDAS, MOSQUICIDAS, PIOJICIDAS, SARNICIDAS y REPELENTES para el GANADO, PERROS Y GATOS

En este artículo se resumen las propiedades de algunas plantas que crecen en Europa o América de las que hay algún reporte de efecto contra parásitos externos del ganado, perros y gatos: ácaros, garrapatas, moscas, piojos, pulgas, etc. Tambuén hay un artículo en este sitio sobre plantas medicinales contra parásitos internos (helmintos) (enlace).

Ejemplares de Aloe ferox. Fotografía tomada de Wikipedia commons.

Se trata en buena parte de remedios “tradicionales” o “caseros”, en su gran mayoría no examinados según los métodos científicos habituales para el desarrollo de medicamentos o plaguicidas antiparasitarios: ni en lo que se refiere a la eficacia, ni en lo que se refiere a la seguridad para el ganado, los trabajadores o las mascotas.

En algunos casos se han investigado los efectos de extractos (en agua, alcohol, aceite, hexano, etc.) en laboratorio, en estudios más o menos amplios. También en estos casos faltan casi siempre estudios bajo condiciones de campo, tanto de eficacia contra los parásitos, como de seguridad para el ganado y los trabajadores.

La literatura sobre plantas con algún efecto contra moscas, piojos, garrapatas, pulgas, ácaros, gusaneras, etc. es inmensa, sobre todo contra mosquitos. Pero prácticamente no hay casos en los que se ha llegado a desarrollar y documentar seriamente un producto comercial utilizable como antiparasitario en la ganadería o en las mascotas a gran escala.

Hay algunos pocos productos comerciales en el mercado a base de plantas, pero por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad exigidos para otorgar el permiso de comercialización son mínimos, por no decir inexistentes, con lo que no se garantiza ninguna eficacia. Pero no se excluye que la tengan contra ciertos parásitos en circunstancias determinadas.

Teóricamente, cualquier productor o propietario de mascotas puede hacer una prueba de eficacia él mismo, pero no hay que menospreciar el riesgo de problemas de tolerancia por parte del ganado o las mascotas, a corto y largo plazo, así como un posible problema de residuos en carne y leche, de contraindicaciones, etc. Se olvida muy a menudo que lo que muestra propiedades medicinales en las plantas son al fin y al cabo compuestos tan químicos como los de los medicamentos sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más.

En algunos países hay productos comerciales basados en estas u otras plantas en forma de infusiones o extractos de las mismas empleados en la fitoterapia humana: para este uso bastan unos pocos gramos. Otra cosa muy diferente es emplearlas para el ganado para tratar hatos enteros: harían falta kilos o quintales y, probablemente, su costo sería prohibitivo. De hecho, en la mayoría de los países no hay prácticamente ningún producto para el ganado basado en tales plantas medicinales.

Una última realidad importante a considerar es que muchos estudios se refieren a plantas propias de una región que no crecen en otras, y que no se cultivan, de ordinario por falta de mercado.

De algunas plantas se han extraído compuestos químicos específicos bien identificados que se han estudiado a su vez en laboratorio y/o en animales, mostrando una eficacia antiparasitaria mayor o menor. Pero por ahora hay pocos antiparasitarios externos comerciales significativos para la ganadería basados en dichos compuestos: piretrinas, rotenona, spinosad (enlace) y pocos más. Pero tanto en estos casos como en otros similares (p.ej. la ivermectina y otros endectocidas) no se trata ya del uso de plantas medicinales, sino de antiparasitarios más o menos «naturales».

Puede tal vez interesarle el artículo en este sitio sobre REPELENTES de garrapatas, moscas, mosquitos, pulgas, etc.. (enlace), o sobre el control biológico de garrapatas (enlace) y de moscas (enlace).


Seguidamente se lista una selección de plantas para las que hay algun reporte de uso insecticida veterinario. No olvide que las plantas pueden ser beneficiosas pero también tóxicas, algunas al mismo tiempo, según qué partes se tomen o cómo se preparen. Le recomiedo vivemente que haga una búsqueda exhaustiva en Internet antes de hacer pruebas concretas con sus animales! En cualquier caso, como todo en este sitio, el productor o el dueño de un perro o un gato que desee probar alguna de las plantas aquí descritas lo hará bajo su propia y exclusiva responsabilidad.

Acorus calamus (cálamo aromático). Es una planta acuática perenne originaria del Sudeste Asiático hoy presente también en Europa y Norteamérica. Contiene taninos, asarona, acalamona, acolina, eugenol y pinenos. El polvo de rizomas molidos es al parecer eficaz contra los piojos aviares y contra las moscas domésticas: se puede usar para tratar las boñigas de las vacas y evitar en cierta medida que se críen las larvas de las moscas.

Actaea spicata (cimífuga). Esta planta herbácea se da en regiones montañosas de Europa, del Cáucaso y de Siberia así como en América el Norte. A las lociones y ungüentos se les atribuye efecto contra los ácaros de la sarna. No debe darse de comer a los animales.

Allium sativum (ajo). En algunos lugares se usa contra los piojos. También se recomienda como alimento para mascotas capaz de repeler las garrapatas.

Aloe ferox (áloe feroz, áloe del Cabo). Esta suculenta originaria de África del Sur se encuentra también en Europa Meridional y en toda América. El jugo amargo se puede usar para tratar heridas y repeler moscas. Contiene polifenoles, fitosteroles, indoles, alcaloides, etc.

Amorpha fruticosa (falso índigo del desierto). Es un arbusto leguminoso original de América del Norte, hoy presente también en Europa. El fruto se muele, se extrae seguidamente con acetona y la acetona se elimina por destilación. El remanente de la extracción de 100 gr de frutos se diluye en agua destilada hasta 1 litro. El líquido resultante puede aplicarse a los nódulos de las hipodermas, asegurando que una parte entre por el orificio respiratorio. El remanente de la extracción diluido en petróleo y aplicado al ganado repele al parecer moscas de los cuernos y moscas domésticas durante algunas horas.

Annona squamosa (anón, riñón, anona, chirimoya). Es un árbol perenne original de América tropical, hoy en todo el mundo en los trópicos. Las semillas y los frutos inmaduros, ambos machacados y aplicados a los animales sirven al parecer como curabicheras, piojicidas e insecticidas.

Artemisia absinthium (ajenjo). Contiene cineol, tuyona, etc. La infusión acuosa parece ser eficaz contra las pulgas.

Ejemplar de Derris elliptica. Fotografía tomada de Wikipedia commons.

Azadirachta indica (neem, nim). Este árbol originario del Sudeste Asiático se encuentra hoy también en muchas regiones de América y África. Extractos acuosos o alcohólicos han mostrado una eficacia muy prometedora contra garrapatas Boophilus, Amblyomma y Rhipicephalus en estudios de campo. En algunos países hay ya productos comerciales a base de Azadirachta para uso agropecuario. Para uso casero, el aceite tiene efecto repelente contra moscas y otros insectos. También sirve al parecer contra la sarna. El aceite se obtiene machacando las semillas descortezadas hasta obtener un polvo marrón y pegajoso. Se añade algo de agua y se estruja la pasta para que vaya saliendo el aceite. También puede usarse el extracto de hojas en agua, de preferencia tras la fructificación. Utilizar hojas adultas poniéndolas a remojo durante varios días.

Chrysanthemum cinerariaefolium. Se trata de los crisantemos, de los que se extraen las piretrinas, los insecticidas naturales más ampliamente empleados y producidos industrialmente. Consulte el artículo en este sitio sobre las piretrinas y otros insecticidas naturales (enlace).

Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus (citronella, pasto citronella). El aceite contiene geraniol, limoneno, canfeno, citronelol, etc., usados en productos insecticidas y repelentes para seres humanos, perros y gatos

Citrus maxima (pomelo, pamplemusa) y Citrus reticulata (mandarina). Los extractos de la piel ricos en d-limoneno mostraron alta eficacia en laboratorio contra garrapatas Boophilus microplus adultas. También se emplean en repelentes.

Derris elliptica. Es una planta trepadora original de Malasia e Indonesia hoy presente en la mayoría de los países tropicales. De las raíces, sobre todo, se extrae la rotenona (enlace), un antiparasitario natural que se extrae industrialmente de estas plantas y se emplea en numerosos antiparasitarios comerciales. Las raíces pulverizadas y mezcladas en agua y jabón (1 kg de raíces, 10 litros de agua, 250 g de jabón: tras 24 horas a remojo filtrar) dan un líquido que se puede aplicar sobre los animales contra garrapatas, piojos, ácaros e hipodermas. Las raíces pulverizadas y mezcladas con talco dan un polvo que se puede usar también para pulverizar los animales, evitando aplicarlas sobre los ojos. Si se deja la infusión expuesta al sol pierde su eficacia en pocas semanas.

Eucalyptus globulus (eucalipto común, eucalipto azul). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una elevada eficacia en el control de larvas y pupas de moscas domésticas.

Gynandropsis (=Cleome) gynandra (platanito, masambey). Plantada en los pastos tiene efecto tóxico y repelente contra las garrapatas. Extractos lípidos contienen metil isotiocianato conocido como tóxico para los artrópodos (insectos, ácaros, garapatas, etc.). También se han encontrado componentes repelentes de garrapatas (cimeno, nonanal, trans-geraniol, carvacrol, nerolidol etc.).

Gymnocladus dioica (cafetero de Kentucky). Las hojas trituradas mezcladas con agua azucarada se dice que atraen y matan las moscas.

Juglans nigra (nogal negro). Se trata e un árbol que puede alcanzar grandes proporciones. Se da al este de Norteamérica y en Europa central. La infusión (dejar hojas a remojo durante varias horas y seguidamente cocerlas) aplicada a la piel de los animales tiene al parecer propiedades repelentes contra moscas. Las hojas trituradas esparcidas por el suelo de establos, perreras, cochiqueras, gallineros, etc. repelen a garrapatas, piojos, ácaros, etc.

Frutos del mamey (Mammea americana). Fotografía tomada de Wikipedia commons.

Mammea americana (mamey). Es un árbol perenne común en América tropical, introducido en África y Asia. No debe confundirse con el mamey zapote (Pouteria sapota) con fruto de aspecto similar. De los frutos medio maduros raspados o cortados en finas rodajas en agua se extrae un líquido gomoso verde amarillento con efecto al parecer pulguicida, garrapaticida y piojicida. Las semillas finamente pulverizadas y aplicadas directamente sobre los animales tienen el mismo efecto.

Melia azedarach (paraíso sombrilla, árbol del paraíso). Para hacer un repelente de pulgas e insectos mezclar una cucharada de semillas secas y trituradas con una cucharada de detergente y un galón de agua y pulverizar la mezcla en céspedes, arbustos, etc.

Melissa officinalis (toronjil). Contiene linalool. Se dice que repele las pulgas.

Menta piperita (piperita, monte yuyo, toronjil de menta). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una elevada eficacia (>95%) en el control de moscas domésticas en estudios de campo.

Mentha pulegium (poleo). Las hojas trituradas y secas son al parecer un buen remedio casero contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. También hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae. Pero no debe usarse el aceite esencial sobre animales o seres humanos, pues es tóxico incluso a bajas dosis!

Nicotiana tabacum (tabaco, petén). Como es bien sabido, esta especie y otras del mismo género contienen nicotina, que además de otras propiedades es un potente insecticida. Extractos de la planta se emplearon abundantemente contra las plagas agrícolas y ganaderas antes de la aparición masiva de los insecticidas sintéticos en la segunda mitad del siglo XX. Puede prepararse und infusión de hojas en agua que después se emplea para aspersión de los animales.

Origanum minutiflorum (orégano salvaje). El aceite esencial contiene carvacrol y timol. En ensayos de laboratorio mostró eficacia contra las garrapatas.

Pimenta dioica (pimienta de Jamaica, pimienta guayabita, malagueta). Se da en México y en el Caribe. Los frutos contienen eugenol y cariofileno. Los extractos en hexano mostraron cierta eficacia contra Boophilus microplus en ensayos de laboratorio.

Polygonum hydropiper (pimienta del agua). Es una planta anual del Hemisferio Norte. El jugo se usa en algunos lugares para repeler moscas de las heridas.

Ricinus communis (ricino). Es un arbusto perenne nativo de Este de África hoy muy común en las regiones cálidas. Las hojas y tallos secados y pulverizados se pueden usar en forma de polvo contra pulgas, piojos y ácaros de las gallinas en lanares, mascotas, etc. Las semillas contienen ricina, altamente tóxico para seres humanos y animales.

Rosmarinus officinalis (romero). Las hojas trituradas tienen cierto efecto repelente contra pulgas y garrapatas.

Schoenocaulon officinale (sabadilla, cebadilla). Es una planta bulbácea perenne originaria de México, América Central, Colombia y Venezuela. Contiene sabadilina y veratrina. El polvo de semillas molidas y calentadas a unos 150°C durante una hora tiene al parecer propiedades piojicidas.

Stylosanthes scabra. Además del efecto letal contra las garrapatas de los pastos de esta especie, extractos de metanol también mostraron cierta eficacia contra algunas especies de garrapatas. Contiene alcaminas y protoveratrinas. Consulte el artículo en este sitio sobre esta y otras especies de pastos letales o repelentes para garrapatas (enlace).

Thymus vulgaris (tomillo). Hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae.

Veratrum album (ballestera, eléboro blanco). Es una planta bulbácea perenne que se da en Europa meridional. Cociendo los rizomas en agua se obtiene un extracto eficaz al parecer contra sarna, piojos y gusanos cutáneos del ganado.

Búsqueda personalizada