23 | 04 | 2014
PARÁSITOS
Búsqueda personalizada

PLANTAS MEDICINALES ANTIHELMÍNTICAS para el control de gusanos parásitos internos del GANADO, PERROS y GATOS

La literatura sobre plantas medicinales con algún tipo de efecto antihelmíntico o vermífugo contra gusanos parásitos humanos, del ganado, de las mascotas o de las plantas es inmensa. Según qué plantas, son las hojas, las semillas, la corteza, las raíces, el látex, etc. lo que tiene actividad antihelmíntica, consumidos directamente, en infusión, etc. Muchas de las especies listadas en este artículo se emplean en la medicina tradicional humana en África, América, Asia y Europa.

Ajo común, una planta de fácil obtención con actividad contra ciertos helmintos. Imagen tomada de www.ivo.org.ir.En este artículo se presenta un resumen no exhaustivo de la materia que dicho por adelantado, no ofrece hoy por hoy alternativas prácticas reales a gran escala para el control de gusanos parásitos internos del ganado, ni tampoco de las mascotas.

No cabe duda que algunas de dichas plantas pueden ser de utilidad en propiedades individuales con métodos de producción biológica y problemas de gusanos internos relativamente moderados. O para casos concretos de mascotas.


Algunas especies de plantas con actividad antihelmíntica

La lista de especies siguiente indica, en la medida de lo posible, en qué órganos de la planta se ha encontrado actividad antihelmíntica, algunos constituyentes químicos identificados en los extractos, y si se ha encontrado una actividad antihelmíntica contra gusanos del ganado en laboratorio («in vitro») o en animales («in vivo»).

La mayoría de los estudios de laboratorio «in vitro» se han hecho con extractos acuosos (infusiones), alcohólicos o etéreos de la alguna parte (hojas, bulbos, semillas, etc.) de las plantas consideradas, que es de donde suelen aislarse los constituyentes químicos identificados. Los pocos estudios «in vivo» en animales se han hecho mayormente incluyendo la materia bruta de la planta (hojas, frutos, semillas, etc.) más o menos elaborada (triturada, molida, secada, etc.) en la dieta de los animales tratados.

Acacia auriculaeformis. Tallos de los frutos. Contiene saponinas.

Allium sativum (ajo común). Bulbos, hojas. Contiene allicina, alinina, alina. Tiene eficacia contra especies del género Ascaris y contra nematodos pulmonares. Pero sólo surte efecto como preventivo (uso profiláctico), pues no impide la producción de huevos por los gusanos, sino la eclosión de los huevos de ciertas especies en los excrementos. Su efecto contra los gusanos se debe a su alto contenido en azufre. Se emplea en algunos lugares mezclado con otros productos. Puede administrarse mezclado con el pienso en forma de ajo fresco triturado o de polvos. También hay ajo en forma de píldoras: 2 a 4 pueden ser suficientes para corderos u ovejas. En el caso de ganado lechero debe administrarse inmediatamente tras el ordeñe para que la leche no tome sabor a ajo.

Plantas de altamisa. Fotografías tomadas de www.bellquel.scuole.bo.it

Artemisia abrotanum (abrótano macho). Hojas. Contiene absintol, flavonoides, taninos, y tuyona (=tujona), esta última bastante tóxica.

Artemisia absinthium (ajenjo, absenta mayor). Toda la planta. Contiene tuyona (=tujona), bastante tóxica. Actividad contra nematodos gastrointestinales en ovinos. Puede ser peligrosa si se usa regularmente en exceso pues hay ganado que no la tolera.

Artemisia vulgaris (altamisa). Toda la planta. Contiene tuyona (=tujona), bastante tóxica. No obstante ha mostrado cierta eficacia contra algunos nematodos como Bunostomum, Dictyocaulus y Protostrongylus. Las ovejas, cabras y los pollos la consumen con facilidad.

Azadirachta indica (nim). Hojas. Contiene azadiractina. Hay muchos estudios «in vivo» en ganado, la mayoría con resultados negativos, algunos con cierta actividad contra nematodos gastrointestinales.

Bursera copallifera.Tallos. Actividad «in vitro» contra Haemonchus contortus.

Butea monosperma. Semillas. Contiene palasonina. Actividad contra Ascaris lumbricoides y Fasciola hepatica.

Caesalpinia crista (coatl, cuate, guacalote). Toda la planta. Actividad contra Haemonchus contortus y otros nematodos gastrointestinales en ovejas.

Calotropis procera. Látex y flores. Actividad «in vitro» contra Haemonchus contortus en ovejas.

Cannabis sativa (marihuana, cáñamo). Hojas.

Capparis decidua. Corteza de las raíces. Contiene spermidina. Actividad contra algunos helmintos.

Carica papaya (papaya, mamón). Frutos. Contiene benzil-isotiocianato.

Centratherum (=Vernonia) anthelminticum (somaraja). Semillas.

Chenopodium album (quinhuilla). Toda la planta. Actividad contra Haemonchus contortus y otros nematodos gastrointestinales en ovejas.

Plantas del paico. Imagen tomada de www.aoki2.si.gunma-u.ac.jp

Dysphania (= Chenopodium =Teloxys) ambrosioides = Chenopodium anthelminticum (epazote, paico). Contiene ascaridol. Ha mostrado actividad contra nematodos gastrointestinales en corderos. En algunos países se usa en cerdos dándoles a comer la planta directamente. Las semillas molidas también se usan como antihelmíntico. El aceite de Chenopodium es muy tóxico, tanto para el hombre como para animales y es mejor no correr riesgos con él.

Cleome icosandra (=viscosa). Semillas.

Commiphora mukul (gugulón). Resina.

Cucurbita maxima. C. moschata (calabaza, zapallo, ahullama). Semillas. Contienen cucurbitacina. Los extractos acuosos o alcohólicos de las semillas han mostrado actividad contra Haemonchus contortus. Las semillas pueden darse a comer directamente al ganado.

Dryopteris filix-mas (helecho macho, dentabrón). Raices y hojas jóvenes. Contiene floroglucinol. Ha mostrado actividad contra algunas solitarias (Taenia spp.).

Evolvulus alsinoides (ojo de víbora, oreja de ratón).Toda la planta.

Ficus insipida (=glabrata) (higuerón, ojé). Látex. Contiene ficina. El látex puede ser tóxico para los seres humanos.

Gynandropsis (=Cleome) gynandra (platanito, masambey). Hojas y tallos. Actividad contra Fasciola gigantica y Taenia solium.

Hagenia abyssinica (brayera). Es una árbol de las rosáceas original de África del Este. La infusión de flores secas y pulverizadas se utiliza en la medicina local contra las tenias porcinas.

Juglans regia (nogal). Hojas. Tiene juglona y ácido gálico.

Juniperus communis (enebro). Frutos. Tienen cierta actividad contra la duela del hígado Fasciola hepatica. Las ovejas consumen los frutos sin dificultad.

Lupinus angustifolius, Lupinus albus, Lupinus ballianus (altramuz). Extractos de las semilas tienen al parecer efecto antihelmíntico.

Manihot esculenta (mandioca, yuca, guacamota, casava). Ensayos de laboratorio mostraron eficacia antihelmíntica de extractos de hojas contra diversos estadios de desarrollo de Haemonchus contortus.

Melaleuca alternifolia, un arbusto originario de Australia. Baños de inmersión y aspersión con formulaciones oleosas al 1% y 2% controlaron piojos ovinos (Bovicola ovis) en estudios «in vivo» en ovejas.

Melia azedarach (paraíso sombrilla, árbol del paraíso). Frutos. Actividad contra Taenia solium.

Mimusops elengi. (bansalaguín) Corteza. Contiene taraxerol, taraxerona, ácido ursólico, saponinas, etc.

Moghania (=Flemingia) vestita. Tubérculos. Contiene genisteína. Eficacia «in vivo» contra Paramphistomum spp. y Raillietina echinobothrida.

Monarda fistulosa. (bergamota salvaje). Es una planta perenne original de América del Norte. Contiene entre otros  timol, carvacrol. Empleada en la medicina natural de los pueblos nativos norteamericanos. Se le atribuyen propiedades antihelmínticas contra ciertos nematodos (p.ej. Ancylostoma, Uncinaria).

Moringa oleifora (moringa, malungay). Árbol asiático originario de India, muy poco exigente y resistente a la sequía. Las flores, hojas y frutos son comestibles. Extractos acuosos y alcohólicos mostraron actividad contra ciertos gusanos en ensayos de laboratorio.

Nicotiana tabacum (tabaco, petén). Hojas. Extrcatos acuosos y alcohólicos mostraron actividad in vivo en ovejas contra nematodos gastrointestinales. Pero atención, la dosis eficaz está muy próxima de la dosis letal para el ganado.

Nigella sativa (aliprive, ajenuz, neguilla, pebreta, kalinji). El aceite esencial contiene taninos, timoquinona, alfa-pineno, melantina, nigelona y nigelina. Muy usada en las medicinas tradicionales de Asia y África. Entre otras muchas se le atribuyen propiedades antihelmínticas. Se le atribuye una actividad antihelmíntica comparable a la piperazina.

Neolamarckia cadamba (kadam). Corteza.

Ocimum sanctum (albahaca morada). Contiene eugenol.

Phytolacca icosandra (congora, mazorquilla). Contiene saponinas, cumarinas, flavpnoides, etc. El extracto etanólico de las hojas mostró efecto nematicida «in vivo» contra Haemonchus contortus en cabras.

Piliostigma thonningii (pata de camello). Corteza. Contiene metilchiroinositol. Actividad «in vitro» contra larvas de Haemonchus contortus.

Piper longum (pimienta larga). Aceite esencial. Actividad «in vitro» contra Ascaris lumbricoides.

Prosopis laevigata (mezquite). Hojas y tallos. Eficacia «in vitro» contra Haemonchus contortus.

Punica granatum (Pomegranate). Raíces y corteza. Eficacia en ensayos «in vivo» contra nematodos gastrointestinales en terneros.

Sarothamnus scoparius (escobón, hiniesta). Parte aérea.

Semecarpus anacardium (anacardo). Nueces. Contiene ácido anacárdico.

Sericea lespedeza =Lespedeza cuneata. Es una leguminosa forrajera y ornamental de países cálidos asiáticos importada a América a inicios del siglo XX. Estudios con cabras han mostrado que el heno usado como forraje en mezcla con diversos concentrados puede reducir sustancialmente las infecciones con nematodos gastrointestinales, p.ej. con Haemonchus spp.

Strobilanthes discolor. Hojas.

Syzygium aromaticum (clavo, girofle). Es un árbol asiático. Las yemas de las flores aún no abiertas y secas se usan como especia en todo el mundo. Contiene abundante eugenol, carvacrol y timol. Se usan abundantemente en la medicina tradicional china, india y africana. Entre otras muchas se le atribuyen propiedades antihelmínticas

Tabernaemontana citrifolia (palo de leche, pegojo, pitiminí, huevo de gallo, lecherito, cachito). Se usa en algunas islas del Caribe como antihelmíntico. Estudios de laboratorio mostraron cierta eficacia de extractos acuosos y alcohólicos contra gusanos estomacales Haemonchus contortus.

Tanacetum vulgare (tanaceto). Flores. Contiene tanacetina, tuyona, taninos. Actividad contra Nematodirus en ovinos.

Trachyspermum ammi (ajuwan) Semillas. Actividad en ovejas contra Haemonchus contortus.

Trifolium repens (trébol blanco). Toda la planta.

Thymus vulgaris (tomillo). Toda la planta. Contiene timol.

Xylopia aethiopica (pimienta africana). Semillas. Contiene taninos y flavonoides.


Problemas... para el uso de plantas medicinales antihelmínticas en el ganado y las mascotas

Conviene saber que la eficacia antihelmíntica de muchas de las plantas estudiadas sólo se ha evaluado en laboratorio («in vitro»), muy a menudo usando especies de gusanos no parásitos (p.ej. lombrices de tierra) o especies parásitas, por así decirlo, «fáciles de controlar» (como p.ej. Ascaridia galli, un helminto parásito de gallinas y otras aves).

De la mayoría hay poquísimos estudios: faltan p.ej. los de espectro de acción. Y de las menos de ellas se han hecho estudios en animales («in vivo»), y menos aún ensayos en el ganado bajo condiciones reales de campo. Por lo tanto, de casi ninguna de ellas se ha podido determinar a qué dosis y de qué forma ha de administrarse para que sea eficaz en el campo. Por todo ello, de casi ninguna se puede afirmar nada sobre su posible utilidad real para el control de gusanos parásitos del ganado.

Teóricamente cualquier productor o dueño de una mascota podría hacer una prueba él mismo, pero en el caso del control de gusanos parásitos internos la eficacia «no se ve», como se vería con garrapatas o moscas. Es decir, sólo puede determinarse con ayuda de métodos de laboratorio (p.ej. el recuento de huevos o larvas en materia fecal).

Otra dificultad adicional es que en muy pocos casos se ha estudiado además la seguridad de su uso en el ganado o las mascotas: tolerancia de los animales, efectos secundarios, posibles residuos en carne y leche, contraindicaciones, interacciones, etc. Se olvida muy a menudo que lo que muestra propiedades medicinales en las plantas son al fin y al cabo compuestos tan químicos como los de los medicamentos sintéticos, y que pueden ser tan tóxicos o más.

En algunos países hay productos comerciales basados en estas plantas en forma de infusiones o extractos de las mismas empleados en la fitoterapia humana o de mascotas: para este uso bastan unos pocos gramos. Otra cosa muy diferente sería emplearlas para el ganado: harían falta kilos o quintales y probablemente su costo sería del todo prohibitivo. De hecho, en la mayoría de los países no hay prácticamente ningún producto para el ganado basado en tales plantas medicinales.

Una última realidad importante a considerar es que muchos estudios se refieren a plantas propias de una región que no crecen en otras, y que no se cultivan, de ordinario por falta de mercado.

De algunas plantas se han extraído compuestos químicos específicos bien identificados que se han estudiado a su vez en laboratorio y/o en animales, mostrando una eficacia antihelmíntica mayor o menor. Por ahora no han surgido antihelmínticos comerciales basados en dichos compuestos, y si surgieran, no se trataría ya propiamente de plantas medicinales sino de antiparasitarios más o menos clásicos, como el caso de la ivermectina y otros endectocidas que también tienen su origen en productos naturales.

Búsqueda personalizada