Denominación: LOTILANER

Denominaciones en inglés: Lotilaner
Tipo de antiparasitario: Ectoparasiticida
Clase química: ISOXAZOLINAS enlace

Estructura química

Estructura molecular del lotilaner. Imagen tomada de pubchem.ncbi.nlm.nih.gov

   


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: PULGUICIDA Y ACARICIDA
Eficacia principal contra:

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del lotilaner emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

El lotilaner es un insecticida y garrapaticida con efecto sistémico que pertenece al grupo de las isoxazolinas, una clase de pesticidas introducida en 2013. Por ahora sólo está disponible para perros (administración oral). Es eficaz contra pulgas y garrapatas. No tiene ninguna eficacia contra parásitos internos. No se emplea por ahora ni en gatos, ni en el ganado.

Recomendaciones de dosificación para el LOTILANER
CANINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al lotilaner)
Oral Pulgas 20,0-43,8 mg/kg; ~5 semanas de proteción
Oral Garrapatas 20,0-43,8 mg/kg; ~5 semanas de proteción

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  >2000 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >2000 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne; sólo se emplea en mascotas, por lo tanto no se han determinado LMRs en el ganado.

Ficha toxicológica detallada del lotilaner (enlace)

A la dosis terapéutica no se observaron efectos tóxicos tras tratamiento de perros con tabletas de lotilaner hasta 5x la dosis recomendada  (estudio en perros Beagle).

Por la escasa experiencia no se sabe apenas nada sobre la tolerancia de la diversas razas de perros o de animales débiles (cachorros, perros viejos o enfermos, etc.).

Como las tabletas son para la administración oral, no son de esperar residuos químicos de lotilaner en el pelaje de los perros tras el tratamiento. Por ello, a diferencia de los productos para administración tópica (sobre todo los spot-ons o pipetas), no hay riesgo de contaminación de seres humanos (sobre todo niños) por contacto directo con los animales tratados.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Año de introducción: 2017
Introducido por: ELANCO (descrito por primera vez por NOVARTIS)
Algunas marcas originales: CREDELIO
Patente: VIGENTE
Uso en ganadería: NO
Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: SÍ, sólo en perros
Formulaciones más comunes:

  • TABLETAS masticables (enlace)

Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: NO


Resistencia

  • Reportada en mascotas: NO
  • Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El lotilaner es un representante de las isoxazolinas, una nueva clase química de plaguicidas descubierta en la década del 2000. Hay muy poca información disponible sobre esta sustancia activa y otras isoxazolinas. El lotilaner es similar al afoxolaner, al fluralaner y al sarolaner, otras isoxazolinas recientemente introducidas.

El lotilaner está disponible para la administración oral a perros en forma de tabletas masticables (CREDELIO). Esto significa que actúa de modo sistémico. Tras ingestión de la tableta, la sustancia activa se absorbe rápidamente a sangre, y a través de ella se distribuye por todo el cuerpo del perro. Pulgas y garrapatas la ingieren al chupar sangre del perro, y mueren después.

El lotilaner ha sido aprobado en 2017 en la UE para uso en perros contra pulgas y ciertas garrapatas (¡no todas las especies de garrapatas!). La molécula fue descubierta y las tabletas para perros fueron desarrolladas en los laboratorios de NOVARTIS AH poco antes de ser adquirido por ELANCO.

Este modo de acción sistémico implica que, para que surta efecto sobre pulgas y garrapatas, éstas deben primero picar al perro y chupar sangre durante varias horas hasta ingerir la dosis letal de lotilaner. No se sabe aún si mueren lo suficientemente rápido como para evitar que transmitan enfermedades.

Como otras isoxazolinas con eficacia pulguicida y garrapaticida, el lotilaner es un antagonista no competitivo de receptores GABA (ácido gama-aminobutírico), mucho más selectivo para receptores de artrópodos que de mamíferos, incluidos seres humanos. Se acopla a canales de cloruro de las células nerviosas y musculares, lo que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos. Los parásitos afectados quedan paralizados y mueren rápidamente.

Eficacia del lotilaner

CREDELIO de ELANCO es el primer producto con lotilaner autorizado hasta ahora, sólo para uso en caninos. La autorización de la UE incluye como indicaciones el control de pulgas (Ctenocephalides felis y C. canis) durante al menos 5 semanas, y el control de garrapatas (Dermacentor reticulatus, Ixodes holocyclus, Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus).

Según EMEA, el producto controla (>95%) las pulgas a partir de 4 horas tras la infestación y durante al menos 1 mes tras el tratamiento. A las pulgas que ya están sobre el animal antes del tratamiento las mata en unas 6 horas. Contra garrapatas, el efecto (mortalidad) se logra en unas 48 horas tras el tratamiento y dura aproximadamente 1 mes.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.

Otros artículos en este sitio

GoogleBúsqueda personalizada