Marca comercial: EXZOLT ®

Laboratorio: MSD SALUD ANIMAL


FORMULACIÓN

  • Aditivo (enlace) para el agua de bebida.


CONTENIDO

Sustancia activa: FLURALANER (enlace): 10 mg/mL (equivale al 1%)

Clases químicas de las sustancias activas: ISOXAZOLINA (enlace)


INDICACIONES*

GALLINAS (ponedoras, pollas, reproductoras)

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 0,5 mg/kg (corresponde a 0,05 ml de la solución). Se recomienda hacer dos tratamientos con un intervalo de 7 días.
  • Si se debe repetir el tratamiento han de esperarse 3 meses tras el último tratamiento.
  • Cálculo de la cantidad necesaria para un tratamiento: Volumen necesario = Peso total de las aves a tratar X 0,05 ml/kg
  • Consulte la etiqueta para más detalles

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS:Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del fluralaner para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Periodo (o tiempo) de espera (o de carencia, retiro, resguardo, retención, prefaena, etc.) puede variar para cada país:

  • Carne: UE: 14 días
  • Huevos: 0 días

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre los residuos de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Dada su reciente introducción en el mercado avícola (2017) no hay por ahora reportes de resistencia de los ácaros rojos (Dermanyssus gallinae) a las isoxazolinas. Pero estos ácaros han sido capaces de desarrollar fuerte resistencia en todo el mundo a los organofosforados, carbamatos y piretroides, que son hasta ahora los compuestos mayormente empleados para combatirlos. La experiencia general sugiere claramente que el uso prolongado e ininterrumpido de cualquier parasiticida conlleva el riesgo de desarrollo de resistencia. Se recomiendo por ello rotar de clase química para al menos frenar el desarrollo de dicha resistencia.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si se sospecha que pueda haber resistencia, o se quiere retardar su aparición?

  • Carbamato (enlace): resistencia frecuente
  • Organofosforado (enlace): resistencia frecuente
  • Piretroide (enlace): resistencia muy frecuente y muy elevada en todo el mundo
  • Spinosad (enlace)

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y pueden no estar disponibles como aditivo.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica?  ORIGINAL

Algunos países en los que se comercializa: por ahora en la UE. No hay por ahora genéricos de este producto. Y tardará en haberlos, pues acaba de ser introducido.


OBSERVACIONES

Se trata de la primera formulación de una isoxazolina (en este caso el fluralaner) para animales de producción. Tras su introducción en 2013 y hasta ahora, las isoxazolinas sólo estaban disponibles para perros, fundamentalmente contra pulgas y garrapatas. 

Se trata también del primer producto sistémico contra los ácaros rojos (Dermanyssus gallinae), es decir que actúa a través de la sangre del hospedador. Todos los productos clásicos disponibles hasta ahora contra los ácaros aviares son de aplicación tópica, sin efecto sistémico.

El fluralaner es una de las primeras isoxazolinas introducidas en veterinaria en 2013 (por MSD SALUD ANIMAL). Tiene un amplio espectro insecticida y acaricida y actúa de modo sistémico, es decir tras la administración oral se absorbe a sangre y a través de ella alcanza a pulgas, garrapatas y ácaros durante la picadura. Comienza a matar los parásitos muy rápidamente tras la administración: las pulgas tras unas 8 horas, las garrapatas tras unas 12 horas y los ácaros rojos de las gallinas tras unas 4 horas. Tiene un mecanismo de acción diferente de todos los otros parasiticidas por lo que no presenta resistencia cruzada con ninguno de ellos y es pues eficaz contra todos los parásitos resistentes a otros parasiticidas. Por ahora no se emplea en el ganado mayor. Tampoco se usa por ahora en plaguicidas agrícolas ni en el control de plagas domésticas o de vectores.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los aditivos más usados en ganado contra parásitos externos, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.