31 | 07 | 2014
Búsqueda personalizada

FASCIOLOIDES MAGNA en el GANADO bovino y ovino: biología, prevención y control

Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Fascioloides magna

F. magna es primariamente un parásito de ciervos, alces y bisontes, si bienEjemplares adultos de Fascioloides magna. Imagen tomada de www.michigan.gov también puede infectar a bovinos, ovinos y equinos que utilizan los mismos pastos.

Es originaria de Norteamérica pero fue introducida en partes de Europa (Italia, Polonia, Alemania, etc.). En algunas regiones de Norteamérica la prevalencia puede ser muy elevada: hasta el 80% de los animales de un hato pueden hallarse infectados.


Localización de Fascioloides magna

El órgano predilecto es el hígado, ocasionalmente los pulmones y el intestino.


Descripción de Fascioloides magna

Los adultos de F. magna son grandes: alcanzan los 10 cm de largo y 4 cm de ancho. Son ovalados en forma de hoja y de color gris rojizo. Los huevos son de amarillo a marrón claro y miden unas 90x140 micras.


Biología y ciclo vital de Fascioloides magna

Fascioloides magna tiene un ciclo vital indirecto con un caracol (sobre todo de los géneros Galba y Lymnaea) como hospedador intermediario. Los huevos eclosionan unas 4 semanas tras abandonar el hospedador principal por las heces. Pasan entre 7 y 8 semanas en el interior del caracol antes de volverse infectivas para el ganado. Tras ser ingeridas por el ganado a través del pasto contaminado, las larvas inmaduras atraviesan la pared intestinal, penetran en la cavidad abdominal y emigran hasta llegar al hígado.

En bovinos, estas larvas inmaduras quedan encapsuladas dentro de los tejidos en forma de quistes de color rojizo y tamaño de una nuez. Dentro de estos quistes completan su desarrollo a adultos y empiezan a producir huevos. Sin embargo, el quiste impide la excreción de los huevos a través de las heces. El periodo de prepatencia en bovinos es de unos 3 meses. La supervivencia de los adultos en cérvidos puede alcanzar los 3 años.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Fascioloides magna

El daño mayor al ganado son los numerosos quistes en el hígado que pueden obstruir ocasionalmente los conductos biliares, así como el decomiso del hígado en matadero.

En bovinos, la infección no suele producir síntomas clínicos. Un diagnóstico concluyente sólo es posible tras detección de los típicos quistes durante la autopsia post-mortem. Como los huevos no se excretan por las heces, no es posible el diagnóstico por examen fecal.


Prevención y control de infecciones de Fascioloides magna

La mejor prevención de Fascioloides magna es evitar que cérvidos usen los pastos del ganadoLa medida preventiva más importante consiste en evitar que los hospedadores salvajes primarios usen los pastos del ganado.

Entre los productos antihelmínticos, el triclabendazol es muy eficaz contra los individuos adultos y los estadios inmaduros. El albendazol controla sólo los adultos. Otros fasciolicidas con eficacia contra Fascioloides magna son el bitionol, el clorsulón y el closantel.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).

Búsqueda personalizada