La cipermetrina es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria.

Se emplea sobre todo en el ganado contra numerosos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, garrapatas, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas.

Pertenece a la clase química de los piretroides.

Denominación: CIPERMETRINA

Otras denominaciones: ALFAMETRINA, CIPERMETRINA HIGH CIS, ZETA-CIPERMETRINA, BETA-CIPERMETRINA
Denominación en inglés: CYPERMETHRIN, ALPHAMETHRIN
Otras escrituras en castellano: CYPERMETRINA, ALFA-CIPERMETRINA, CIPERMETRÍN, CIPERMETRIN
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
Clase química*: PIRETROIDE enlace

Estructura química

Estructura molecular de la cipermetrina

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INSECTICIDA ACARICIDA ADULTICIDA LARVICIDA DE CONTACTO y ORAL NO SISTÉMICO
Eficacia principal contra: MOSCAS, GARRAPATAS, ÁCAROS DE LA SARNA, PIOJOS, MELÓFAGOS, PULGAS, MOSQUITOS, TÁBANOS, CHINCHES, INSECTOS EN GENERAL

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.


Dosificación

Pulse aquí para consultar el artículo sobre las dosificaciones más comunes recomendadas para la cipermetrina


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 250 - 4150 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*:  >4920 mg/kg
Ficha toxicológica detallada de la cipermetrina (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*:

  • CODEX: SÍ
  • UE:         SÍ
  • EE.UU.:  SÍ
  • AUS:      SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Datos específicos para cada ganado y para otros tejidos animales, así comopara leche y huevos pueden consultarse en los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)

Comercialización

Década de introducción: 1980
Introducido por: SHELL, ICI, CIBA-GEIGY
Algunas marcas originales: BARRICADE, STOCKADE, ECTOMIN, FLECTRON
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: MASIVO
Tipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINO, PORCINO, AVIAR
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: SÍ, ABUNDANTE
Uso en mascotas: SÍ, ABUNDANTE
Formulaciones más comunes:

  • CHAMPÚS, JABONES enlace
  • CONCENTRADOS para INMERSIÓN enlace
  • CONCENTRADOS para ASPERSIÓN enlace
  • CONCENTRADOS para TRATAMIENTO DEL ENTORNO enlace
  • CURABICHERAS enlace
  • POUR-ON enlace
  • OREJERAS (aretes, caravanas) enlace

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles:  INNUMERABLES (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, muy extendida y elevada, cruzada con los demás piretroides
Reportada en mascotas: SI, en pulgas
Reportada en otros usos: SÍ

Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios a la cipermetrina.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace).


Particularidades

La cipermetrina es un piretroide del tipo II, que incluye el grupo ciano-3-fenoxibencilo.

La cipermetrina es un antiparasitario externo del grupo de los piretroides. Es, por así decirlo, un "generalista" entre los insecticidas-acaricidas de amplio espectro: buena contra todo (moscas, piojos, ácaros, garrapatas, etc.), pero sin destacar contra ningún parásito en particular, pero es ciertamente menos potente contra las garrapatas de dos y tres hospedadores (p.ej. del género Amblyomma) que otros garrapaticidas organofosforados, piretroides o amidinas. Es del todo ineficaz contra parásitos internos. También se usa masivamente contra plagas agrícolas y domésticas.

La cipermetrina, como todos los piretroides, se administra exclusivamente por vía tópica, sea en forma de concentrados a diluir antes del baño (aspersión, inmersión), sea en productos listos para el uso como pour-ons, curabicheras, así como algunos pocos spot-ons (= pipetas) y otros tópicos (jabones, champús, etc.) para mascotas. Mientras su uso en animales de producción es masivo, el uso en mascotas es menor, porque para ellas se emplea más la permetrina que es rara en productos para el ganado.

La cipermetrina, como todos los piretroides, es sólo un mediocre larvicida, es decir, el control de miasis (tórsalo, gusano barrenador, Wohlfahrtia, etc.) por baños es notablemente menor que el de ciertos organofosforados y de endectocidas (ivermectina, etc.). No obstante se emplea mucho en curabicheras, pues en éstas se emplea a concentraciones mucho más elevadas que en los baños.

La cipermetrina ha sido y sigue siendo el antiparasitario externo genérico por antonomasia, sobre todo para el ganado. No hay laboratorio, sobre todo chico, que no tenga varios productos con cipermetrina (fundamentalmente pour-ons, concentrado para baños de aspersión o inmersión, curabicheras), sóla o en innumerables mezclas con organofosforados o amitraz. Muchas formulaciones contienen también sinergistas, que supuestamente neutralizan la resistencia, pero esto rara vez funciona cuando la resistencia ha superado ciertos niveles. Lamentablemente, no pocos de dichos productos son de dudosa calidad.

No obstante la resistencia de muchos parásitos a los piretroides puede ser muy alta y está ya muy extendida en todo el mundo, p.ej. entre las garrapatas Boophilus, las moscas de los cuernos y las moscas domésticas, los mosquitos, las pulgas, los dermanissos de las gallinas, etc. Esto hace que numerosos productos con cipermetrina no logren el control esperado, incluso si llevan un sinergista.

La cipermetrina, como casi todos los piretroides, tiene numerosos isómeros, unos más potentes que otros. Las diferentes variantes (cipermetrina, alfametrina, cipermetrina high-cis, etc.) no son sino mezclas diferentes de los distintos isómeros. A efectos prácticos, para quien compra un producto a base de cipermetrina, tiene poca importancia de cuál se trata, pues ocurre a menudo que, si la formulación contiene más de los isómeros potentes que otras, resulta que la concentración total en la formulación es menor, o se recomienda una dosis menor, etc. Para saber más sobre los isómeros ópticos de la cipermetrina pulse aquí.

La dosificación y la eficacia de productos con cipermetrina depende pues de su composición isomérica cis:trans (p.ej. 40:60, la mayoría de los productos; 80:20 =cipermetrina high-cis; 100% = alfametrina). Cuanto más contenido en isómero cis, tanto mayor la eficacia a la misma dosis, o bien tanto menor es la dosis necesaria para obtener la misma eficacia. Esto explica también en parte, porque unos productos con cipermetrina recomiendan una dosis, y otros otra dosis diferente contra el mismo parásito: su contenido en isómero cis es diferente. Lamentablemente muchos laboratorios no indican en la etiqueta de sus productos cuál es la composición de isómeros de la cipermetrina empleada, lo que no facilita las cosas.

La cipermetrina administrada por vía tópica apenas se absorbe a través de la piel, sino que permanece fundamentalmete al exterior. De ordinario, su empleo no suele causar problemas, pero conviene no subestimar el riesgo de posibles complicaciones, sobre todo al usar spot-ons o pipetas con cipermetrina a altas concentraciones en cahorros, perros de razas pequeñas y gatos en general; o pour-ons con cipermetrina a altas concentraciones en ganado joven o debilitado. Con spot-ons y pour-ons no puede excluirse el riesgo de ingestión de sustancia activa por lamido de un animal a otros tratados, o a si mismo.

Tras ingestión de cipermetrina, entre el 15 y el 60% de la sustancia activa puede ser absorbido a sangre; una buena parte se elimina por las heces sin modificar. Los piretroide absorbidos a sangre se metabolizan rapidamente en el hígado a metabolitos inactivos, y se excretan seguidamente por la orina.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con CIPERMETRINA, a menudo en mezclas:

Para el ganado:

  • CONCENTRADOS PARA BAÑOS Y TRATAMIENTOS DEL ENTORNO:
    • con CIPERMETRINA (enlace)
    • con MEZCLAS (enlace), casi siempre de cipermetrina con organofosforados
  • POUR-ONS:
    • con CIPERMETRINA (enlace)
    • con MEZCLAS (enlace) casi siempre de cipermetrina con organofosforados
  • CURABICHERAS
    • Pomadas, cremas, etc. (enlace)
    • Líquidos (spray, aerosol, etc.) (enlace)
    • Polvos, talcos (enlace)
  • OREJERAS, CARAVANAS, ARETES (enlace)

Para mascotas: