Las chinches domésticas son parásitos chupadores de sangre que atacan a aves y mamíferos, incluido el hombre. Se dan en regiones templadas y subtropicales. En las regiones templadas predomina Cimex lectularius, y en las tropicales y subtropicales Cimex hemipterus.

En la ganadería pueden darse infestaciones masivas con daños considerables en granjas avícolas tradicionales. También atacan a perros y gatos.

En el hombre se sospecha pueden transmitir hepatitis B y la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), pero no ha sido aun demostrado.


Ejemplar de chinche doméstica (Cimex lectularius). Imagen tomada de Wikipedia Commons

Biología y ciclo vital de las chinches

Las chinches adultas son insectos sin alas, de entre 4 y 9 mm de largo. Chupan sangre durante unos 10 minutos, sobre todo de noche. El resto del tiempo lo transcurren escondidas en grietas y rendijas o bajo escombros del gallinero. Atraviesan una metamorfosis incompleta. Todos los estadios inmaduros son también chupadores de sangre. El ciclo vital se puede completar en 4 a 6 semanas, dependiendo del clima.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de las chinches

Las chinches no suelen proliferar de ordinario en explotaciones ganaderas, pero pueden ser un problema considerable en granjas avícolas, especialmenent de cría y ponedoras, comparable al de las garrapatas blandas (enlace), que tienen un comportamiento similar al de las chinches.

Las picaduras son irritantes y las aves sufren estrés y se rascan o pican así mismas. Pueden haber pérdida de plumas, irritación cutánea, lesiones em la pechuga y las patas, etc. También puede darse anemia por pérdida de sangre. Todo este causa pérdidas de produción: aumento de peso, rendimiento de ponedoras, huevos sucios por los excrementos de las chinches, etc.

Tanto la producción lechera como el engorde se ven afectados notablemente. Infestaciones masivas pueden causar la muerte del hospedador. Los cueros se ven seriamente dañados, lo que reduce considerablemente su valor.


Prevención y control de chinches

Las chinches domésticas no suelen causar problemas en explotaciones avícolas modernas. En las explotaciones tradicionales, la mejor manera de prevenir infestaciones es evitar la introducción de las chinches del exterior, y eliminar o reducir los posibles escondrijos (grietas, rendijas, hendiduras, etc.)

No es muy eficaz tratar a las aves directamente con insecticidas, pues permanecen poco tiempo sobre los animales. Además pueden sobrevivir meses sin subirse a un hospedador. Por ello has que tratar sobre todo los escondrijos que no se pueden eliminar. Esto puede hacerse sobre todo tratando los gallineros a conciencia entre dos ciclos. Para ello pueden usarse numerosos insecticidas (organofosforados, piretroides, etc.) eficaces contra los ácaros o los piojos.

Para perros y gatos hay pocos antiparasitarios específicos contra las chinches, y casi ningún producto lo incluye en la etiqueta. Probablemente algunos collares (enlace) con piretroides pueden tener efecto curativo y procurar cierta protección durante algunas semanas. Los baños, champús, aerosoles, etc. (enlace) puden servir para curar a corto plazo animales infestados, pero apenas ofrecerán protección contra la reinfestación. Ninguna de las pipetas (spot-ons) está indicada contra las chinches. No hay vacunas contra las chinches.

Lo dicho arriba sobre el comportamiento, desarrollo y combate de las chinches en los gallineros, se aplica en buena parte también a los hogares. No basta con atacar a las chinches que lleve un perro y un gato: hay que atacar a las chinches allá donde se esconden, es decir, puede ser necesario aplicar algún producto insecticida a los posibles escondrijos de las chinches en la casa.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre el uso de plantas y otros remedios vegetales contras insectos parásitos del ganado (enlace).

No hay repelentes específicos contra las chinches de las mascotas o del ganado. Algunos repelentes contra mosquitos podrían ofrecer cierta protección. Puede consultar también el artículo específico sobre repelentes en este sitio (enlace).


Resistencia de las chinches a los parasiticidas

En varios países de Asia y África se han detectado poblaciones de Cimex hemipterus resistentes a organoclorados, piretroides y organofosforados. La resistencia podría estar relacionada con el uso intenso pero incorrecto de mosquiteros impregnados de insecticidas.

También hay numerosos reportes de resistencia de Cimex lectularius a piretroides y organofosforados en varios países de América, Asia y Africa.