Oestrus ovis, adulto. Fotografía de M. Campos PereiraLos estros o reznos (Oestrus ovis) se dan en todo el mundo, y afectan a los ovinos allí donde se crían ovejas.

También atacan a varias especies de cabras domésticas y salvajes, y a antílopes. Muy ocasionalmente puede afectar a bovinos, equinos, perros y seres humanos. No afectan a porcinos o aves.

Le enfermadad que causan se conoce como estrosis o oestrosis.


Biología y ciclo vital de los estros

Las moscas adultas alcanzan una talla de 10 a 12 mm de largo. Son de color gris pardo. El abdomen es negruzco. Los adultos no se alimentan y viven solo unos pocos días. Las hembras son larvíparas, es decir no depositan huevos, sino larvas ya eclosionadas.

Cada hembra pueden producir hasta un total de 500 larvas que deposita en pequeños paquetes dentro de la nariz de su víctima. Estas penetran en las fosas nasales y se fijan en el interior gracias a unos garfios bucales y caudales bien desarrollados. Unas larvas maduran en un mes, pero otras hibernan dentro de las fosas nasales en las que permanecen durante unos 9 meses. Las larvas maduras alcanzan una talla de hasta 3 cm. Abandonan las fosas nasales o son expulsadas por un estornudo, caen al suelo y forman pupas en 24 horas. Los adultos tardan entre 2 y 12 semanas en desarrollarse, en función del clima y de las condiciones del suelo. Los adultos no viven más de un mes. Esto permite un máximo de dos generaciones al año.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de los estros

Las ovejas reaccionan vigorosamente ante la presencia de hembras de moscas. Sacuden la cabeza, aprietan la nariz contra el suelo, tratan de esconder la cabeza entre las patas, escapan corriendo, etc. Estas reacciones interrumpen el pastoreo normal y dificultan considerablemente el manejo del rebaño. Las larvas migratorias causan irritación e inflamación en las fosas nasales donde se forma un espeso exudado. Más tarde, al fijarse, las larvas dañan las mucosas nasales, produciendo exudados purulentos y provocando tos y estornudos. El daño puede ser mayor si algunas larvas logran penetrar en el cerebro.

En general, la estrosis merma de modo considerable el engorde y la producción de lana. Infestaciones masivas pueden causar la muerte de animales débiles o ya viejos, sobre todo en primavera.


Prevención y control de los estros

Oestrus ovis, adulto. Fotografía de M. Campos Pereira

Los ovinos infestados con estros se pueden tratar de modo eficaz con varios productos veterinarios. Los endectocidas son muy eficaces contra las larvas, sea como inyectables, sea administrados por vía oral para aplicación con pistola dosificadora ("drench").

Varios compuestos antihelmínticos son igualmente eficaces con las larvas de O. ovis. Entre ellos se pueden nombrar la rafoxanida, el nitroxinil y el closantel, aplicados por vía oral con pistola dosificadora o como inyectables . El triclorfón, un organofosforado de amplio espectro, ha sido empleado con éxito contra las estrosis ya establecidas, sea como pour-on o inyectable, sea como aerosol para el tratamiento de ganado estabulado.

También se ha conseguido curar infestaciones ya establecidas mediante Bacillus thuringiensis aplicado como aerosol dentro de edificios cerrados en los que se introduce previamente un rebaño afectado. El uso de closanteltambién ha permitido prevenir ampliamente las infestaciones por períodos de hasta 8 semanas.

No hay repelentes de moscas eficaces para mantener alejados a los estros de los ovinos.

No hay vacunas que protejan a los ovinos haciéndoles inmunes a Oestrus ovis. Y no hay trampas específicas para atrapar estas moscas.

Y por ahora no hay métodos de control biológico de Oestrus ovis mediante sus enemigos naturales.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las bicheras, gusaneras y otros inectos parásitos del ganado (enlace) y sobre repelentes (enlace).


Resistencia de los estros a los parasiticidas

No hay reportes de resistencia de poblaciones de los estros ovinos a los insecticidas.

Esto  significa, que si un producto para el control de teste parásito fracasa, no se deberá a un problema de resistencia sino a uso incorrecto o a que el producto empleado no es adecuado para el control de estos parásitos. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios

Para consultar los artículos sobre resistencia de parásitos a los parasiticidas pulse aquí.