Marca comercial: RABON ®

Laboratorio: LAPISA (enlace)


FORMULACIÓNES

  • Aditivo para piensos (enlace)

Pueden interesarle también los siguientes artículos generales en este sitio sobre los antiparasitarios veterinarios:


CONTENIDO

Sustancia activa: TETRACLORVINFOS (enlace)

Clase química de la sustancia activa: ORGANOFOSFORADO (enlace)


INDICACIONES

Ganado

  • Bovinos
  • Porcinos
  • Equinos
  • Visones

Parásitos

  • Larvas de moscas de los cuernos, mosca de establo, mosca doméstica y moscas de la cara en el excremento de ganado bovino, porcino, caballos o visones.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA

  • En alimentación controlada de bovinos en general, se recomienda el uso de 1.5 mg. de Rabon® por Kg. de peso corporal, o 58.2 mg. por kg. de ración completa, adaptando el aporte al consumo de alimento que contenga Rabon® larvicida Oral.
  • En vacas lecheras se puede usar a razón de 145 mg. de Rabon® por Kilogramo de alimento concentrado, sin tener en cuenta el forraje.
  • En cerdos se debe medicar a toda la piara desde los lechones. Mezcle 50 gramos de Rabon® larvicida Oral por tonelada de alimento completo para ser ofrecido a libre elección. Esto equivale a 49 mg. por kg. de ración completa.
  • En cerdas gestantes ajústese la formulación al programa de alimentación para que cada animal adulto reciba 100 a 150 mg. Cuando se le administre de 2 a 3 Kg. de alimento por día.
  • En caballos adminístrese a razón de 1.5 mg. por cada Kg. de peso corporal por día.
  • En visones úsese a razón de 1.5 mg. por Kg. de peso por día.

Para mejores resultados se recomienda premezclarlo en una mezcla al 7.76 % antes de mezclarlo.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: III Ligeramente peligroso

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:

DL50 en ratas (aguda oral)*: 4000-5000 mg/kg

*Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

Periodo (o tiempo) de espera (o de retiro) (puede variar para cada país): 0 días; no hay período de espera ni para carne ni para leche


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)

Hasta ahora no hay reay reportes de resistencia de las larvas de moscas domésticas (Musca doméstica) al tetraclorvinfos usado como larvicida. Pero la resistencia de las moscas adultas a todos los organofosforados está muy extendida.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

  • Inhibores del desarrollo - (enlace)

Como alternativas larvicidas para el tratamiento del estiércol y el entorno ganadero hay disponibles benzoilureas (p.ej, diflubenzurón, triflumurón) o análogos de la hormona juvenil (p.ej. el metopreno), si bien pueden no estar disponibles como aditivos para el pienso sino sólo para el tratamiento directo del estiércol. También hay algunos larvicidas ambientales con organofosforados. Otra opción es el uso de preparados de Bacillus thuringiensis donde estén disponibles para esta indicación. La desventaja principal de todos estas alternativas es que, mientras que la ciromazina es muy específica de los dípteros y no afecta a la fauna benéfica del estiércol o acuática, todas las demás alternativas son de amplio espectro contra todo tipo de artrópodos, y por tanto letales también para los insectos beneficiosos.

Además de la rotación de productos larvicidas, para el control eficaz de moscas domésticas está muy recomendado el uso simultáneo de uno de lus numerosos adulticidas, entre los cuales los de nueva generación (con tiametoxam, metaflumizona, spinosad) aún no han desarrollado resistencia, a diferencia de los antiguos cebos con organofosforados o carbamatos.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: México

Pueden interesarle los siguientes artículos en este sitio sobre los productos antiparasitarios:

  • registro u homologación (enlace)
  • fabricacion (enlace)
  • vencimiento y caducidad (enlace)
  • comercialización y distribución (enlace)
  • productos originales (enlace)
  • productos genéricos (enlace)
  • precios (cómo se explican) (enlace)

OBSERVACIONES

Se trata de uno de los poquísimos aditivos mosquicidas-larvicidas con tetraclorvinfos, un organofosforado relativamente poco tóxico.

El tetraclorvinfos es un viejo organofosforado introducido en la década de 1970 por SHELL. Es un insecticida y acaricida de amplio espectro. Se usó bastante en la década de 1980, sobre todo en la agricultura, poco en veterinaria. Después ha sido remplazado ampliamente por otros compuestos más eficaces y menos tóxicos. Hoy en día se usa poquísimo en veterinaria, tanto en mascotas como en el ganado.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los aditivos más usados en ganado contra larvas de moscas, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO.

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.