23 | 04 | 2014
Búsqueda personalizada

INSECTICIDAS NATURALES para el ganado: PIRETRINAS, ROTENONA, ESPINOSAD (espinosina)

¿Qué son insecticidas o antiparasitarios externos naturales?

Antiparasitarios externos naturales son los que provienen de plantas y no de un proceso de síntesis industrial.

No hay antiparasitarios externos naturales para el ganado o las mascotas que muestren una eficacia tan contundente como la mayoría de los productos sintéticos. No obstante, contra algunos parásitos pueden ser muy útiles, en alternancia o combinación con los productos sintéticos, o cuando las poblaciones de parásitos no son extremadamente elevadas.

Los productos antiparasitarios naturales que merecen mención por su disponibilidad para el ganado en algunos países son las piretrinas, la rotenona yel espinosad (o spinosad).

Flores de Pyrethrum spp. de las que se extraen las piretrinasSe pueden mencionar además como sustancias activas la azadiractina (que se extrae de Azadiracta indica, el nim o neem) y la nicotina (que se extrae del tabaco).

Además hay numerosos extractos de plantas (a menudo aceites esenciales)que se comercializan sobre todo para las mascotas contra pulgas, mosquitos, piojos, garrapatas, etc. (champús, jabones y aerosoles, collares, pipetas, etc.). Sin embargo no se trata propiamente de sustancias activas, pues los extractos contienen mezclas más o menos complejas de diferentes componentes como el linalool, el d-limoneno, el geraniol, el citronelol, el timol, etc. Y de hecho son más bien repelentes que parasiticidas, es decir ahuyentan durante algunas horas a los bichos, pero no los matan.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre repelentes de insectos y otrosparásitos para el ganado y las mascotas (enlace)

También puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios caseros vegetales contra los parásitos externos (enlace).


Piretrinas para el control de parásitos externos del ganado y las mascotas

Las piretrinas son una mezcla de productos naturales (piretrina I y piretrina II) que se extraen industrialmente de las flores y plantas de los crisantemos (Chrysanthemum cinerariaefolium) y que también se dan en otras especies de plantas (p.ej. Tagetes spp.).

Son adulticidas de contacto de amplio espectro y acción rápida, pero breve, es decir, con poco poder residual, porque expuestos al sol se descomponen, ya que no son resistentes a la luz ultravioleta.

Tienen el mismo mecanismo de acción que los piretroides sintéticos, es decir actúan sobre los canales de sodio de la membrana de las células nerviosas. A dosis subletales tienen efecto repelente, y a dosis mayores son letales, aunque, si el producto no va acompañado de un sinergista, es común que los insectos que parecían muertos se recuperen.

Se emplean bastante contra moscas, mosquitos (zancudos) y garrapatas para aplicación sobre las mascotas (champús, jabones y aerosoles, collares, pipetas, etc.) o el ganado, especialmente en vacunos lecheros, porque no dejan residuos en la leche. También se usan mucho en sprays y aerosoles para el control de plagas domésticas (hormigas, cucarachas, etc.) mezclados a menudo con insecticidas clásicos; y en productos para repeler insectos (p.ej. zancudos), así como en la agricultura.

El LD50 oral agudo en ratas de las piretrinas oscila entre 200 y 2600 mg/kg dependiendo del vehículo. Al igual que los piretroides sintéticos son muy tóxicos para los peces, pero al ser biodegradables son menos problemáticos. Para los seres humanos y otros mamíferos (ganado y mascotas) pueden ser irritantes para la piel, los ojos y las vías respiratorias, si bien de ordinario no causan intoxicaciones de importancia.

La resistencia de los parásitos externos a las piretrinas tiene las mismas características y es tan frecuente como la de los piretroides sintéticos. En varias especies está muy extendida y puede alcanzar niveles enormes que hacen su uso totalmente inútil. Las especies más afectadas por esta resistencia son las garrapatas Boophilus, las moscas domésticas y las moscas de los cuernos (Haematobia irritans), las pulgas de los perros y gatos (Ctenocephalides felis), los piojos de la ovejas (Damalinia ovis) y los dermanisos de las gallinas (Dermanyssus gallinae).


Rotenona para el control de parásitos externos del ganado

Derris elliptica, de cuyas raíces se extrae la rotenona. Fotografía tomada de www.chuogakuin-h.ed.jp/bio/mame.htmLa rotenona(ficha técnica) es un producto antiparasitario natural extraído de las raíces de varias plantas: Derris spp. y, en Sudamérica, sobre todo Lonchocarpus spp. A las plantas de esta última se las conoce también como timbó, tubé y barbasco.

Posee un efecto insecticida contra varios insectos y ácaros que ya se conocía en el siglo XVII. Su uso en la ganadería y las mascotas es muy escaso. En algunos países se comercializa contra ácaros y piojos en ovinos y aves, sólo o en mezclas. También se emplea en la agricultura.

Su mecanismo de acción consiste en bloquear la producción de ATP en la cadena respiratoria intracelular de las mitocondrias.Este mecanismo no es específico de los insectos sino común a todos los seres vivos.

El LD50 agudo oral en ratas oscila entre 132 y 1500 mg/kg, según el vehículo utilizado, es decir, se trata de una sustancia que a pesar de ser natural es moderadamente tóxica para los mamíferos, comparable p.ej. a los organofosforados. Al aire libre se descompone rápidamente y por ello no resulta tan problemática para el medio ambiente como la mayoría de los insecticidas sintéticos. Pero es especialmente tóxica contra los peces. Es más, en algunos lugares se usa en cursos de agua para eliminar el exceso de peces extraños y repoblarlos después con especies autóctonas. Este efecto sobre los peces lo aprovechan también algunos pueblos indígenas de América Latina y Asia para la pesca: machacan hojas de las plantas que lo contienen, echan el extracto al río y esto atonta a los peces que se pueden recoger fácilmente.

Según algunos estudios la rotenona podría causar o favorecer la enfermedad de Parkinson en el hombre.

Hasta ahora no hay reportes de resistencia de parásitos del ganado a la rotenona.


Espinosad para el parásitos externos del ganado y las mascotas

El espinosad (o spinosadficha técnica) es el primer representante de las espinosinas, una nueva clase de insecticidas introducida sobre todo en la agricultura a finales del siglo XX. Se obtiene como metabolito secundario de la fermentación anaerobia del hongo del suelo Saccharopolyspora spinosa.

El sspinosad (LD50 oral agudo en rata 3738 mg/kg) es un insecticida de contacto e ingestión de efecto rápido y duradero. Actúa sobre los receptores nicotínicos de la acetilcolina y también sobre los receptores GABA, según un mecanismo de acción diferente al de los demás insecticidas clásicos. Es especialmente eficaz contra larvas de varios tipos de insectos. Es altamente tóxico para las abejas y para moluscos acuáticos.

En la ganadería se emplea en unos pocos productos para combatir los piojos y las larvas de califóridos en ovinos: tiene la ventaja de carecer de periodo de espera para carne y lana, pero la desventaja de ser relativamente poco persistente: su efecto residual es mucho más corto que el de la mayoría de los larvicidas o piojicidas sintéticos. También se emplea en algunos cebos contra moscas domésticas. Hay reportes recientes de buena eficacia del espinosad contra las garrapatas Boophilus, pero hasta la fecha no se han introducido productos comerciales con este compuesto para esta indicación.

En perros se emplea como pulguicida sistémico de administración oral en forma de tabletas.

Hasta hora no hay ningún reporte de resistencia al espinosad en el campo. No obstante, partiendo de una cepa de campo de mosca doméstica, en laboratorio se logró obtener una cepa resistente al espinosad con un factor de resistencia >150.

Búsqueda personalizada