¿Qué es un pour-on?

Un pour-on es un preparado líquido de un antin dorsal), en la región trasera o alrededor de los cuernos en bovinos.

Se aplica usando directamente el envase que lleva un dosificador, o mediante pistolas dosificadoras especiales, manuales o a presión. Los pour-ons parasiticidas son cada vez más frecuentes para bovinos, ovinos y porcinos.

Aplicando un pour-on antiparasitario. Fotografía tomada de www.agri-pro.com

Los pour-ons se emplean en bovinos contra moscas, garrapatas, piojos y ácaros; en ovinos contra esos mismos parásitos externos y también contra melófagos y gusaneras por califóridos; y en porcinos sobre todo contra la sarna y los piojos. Para el control de parásitos altamente infecciosos en ovinos (p.ej. piojos, melófagos, ácaros) es muy importante tratar a todos los animales del rebaño.

Los pour-ons no son capaces de asegurar la eliminación total de los ácaros de la sarna psoróptica en ovinos, por lo que en muchos países estos productos no están autorizados para este uso.

En algunos productos que deben aplicarse siempre con pistola dosificadora, el producto no sale en forma de chorro compacto de líquido sino más bien pulverizado. En estos casos también se habla de «spray-on». Se emplean sobre todo en ovinos.

Algunos otros productos se aplican puntualmente en un solo lugar, sin extenderlo por el lomo o los cuartos traseros del animal. Se habla entonces de un «spot-on». Son muy frecuentes en mascotas (pipetas), pero también hay algunos para el ganado mayor.

Los pour-ons no se emplean de ordinario en mascotas ni en aves. Para perros y gatos se emplean los spot-ons o pipetas (enlace), que trabajan con un concepto similar.


Sustancias activas de los pour-ons

Los pour-ons, spray-ons y spot-ons ectoparasiticidas para el ganado contienen sobre todo piretroides, endectocidas yfipronil, aunque también hay algunos con amitraz, organofosforados, carbamatos e inhibidores del desarrollo, y no pocas mezclas.

Si no hay resistencia, los pour-ons de piretroides procuran un control aceptable de garrapatas, moscas, piojos y ácaros, pero no de la mayoría de las gusaneras; los pour-ons de endectocidas controlan algunas garrapatas, piojos, ácaros y gusaneras, su eficacia contra las moscas de los cuernos (Haematobia irritans) suele ser satisfactoria, pero no controlan sudicientemente las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) ni otras moscas picadoras o chupadoras (p.ej. Musca autumnalis).

En algunos pour-ons (p.ej. los de endectocidas y los de fluazurón), la sustancia activa actúa tanto por contacto directo con el parásito, como de modo sistémico, es decir, porque penetra en el interior del cuerpo del hospedador y, a través de su sangre, alcanza al parásito. En algunos de ellos se ha comprobado que la sustancia activa aplicada sobre la piel penetra al interior del hospedador no sólo a través de la piel, sino también por lamido. Si a los animales se les impide lamerse (p.ej. por permanecer atados), la eficacia será menor e incuso insuficiente.


Empleo correcto de los pour-ons

Durante la administración hay que asegurar que el lomo del animal no esté excesivamente cubierto de suciedad o mojado, pues el producto aplicado allí podría no extenderse correctamente por el cuerpo del animal, o simplemente escurrirse y caer al suelo o, si es sistémico, su absorción a través de la piel podría quedar disminuida.

Si se usan envases de tamaño medio (p.ej. 5 litros o más) con pistola dosificadora, hay que compensar el vacío producido en el envase al irse vaciando regularmente. Esto se logra abriendo ligeramente el envase unos instantes para que entre aire. Si no se hace, puede ocurrir que la pistola dosificadora no se recargue correctamente por la resistencia del vacío, lo que daría lugar a errores de aplicación (subdosificación).


Ventajas e inconvenientes de los pour-ons

Los pour-ons ectoparasiticidas son fáciles de manejar y menos expuestos a errores de aplicación que los baños (p.ej. por dilución incorrecta, equipo defectuoso, etc.). No requieren inversiones ni mantenimiento, y el ganado se puede tratar en cualquier lugar, basta con que haya una manga a disposición. Tampoco suelen crear problemas de eliminación de desechos, pues en principio se consume todo el producto.

Un inconveniente de todos los pour-ons es que no deben aplicarse sobre animales mojados por la lluvia, ni en caso de viento fuerte que podría desviar el chorro del producto, ni tampoco si amenaza llover poco después del tratamiento.

En bovinos sobre todo, el mayor inconveniente de los pour-ons basados enacaricidas o insecticidas de contacto es la cobertura incompleta del cuerpo del animal (p.ej. las patas, las ubres, etc.) que reduce su eficacia contra algunas especies de moscas o garrapatas.

Los pour-ons con piretroides pueden ser irritantes para el ganado, especialmente para los terneros y las vacas lecheras. Los animales irritados pueden echarse a correr alocadamente, el ordeñe se hace imposible durante varios días, etc. El costo por tratamiento usando pour-ons suele ser substancialmente superior al de los baños.

Los errores más frecuentes al emplear pour-ons ectoparasiticidas consisten en aplicar el mismo volumen a todos los animales independientemente de su tamaño y peso, o en dejar algunos animales del rebaño sin tratar. Esto no es otra cosa que un modo más de subdosificar, y de aceptar así una eficacia o poder residual reducidos y un riesgo mayor de aparición o refuerzo de resistencia.

Es esta una práctica no rara en ciertos países, recomendada incluso oficialmante, aplicar una sólo dosis para bovinos menores de un cierto peso (p.ej. 400 kg), y otra dosis a bovinos mayores de dicho peso; o incluso simplemente una dosis única para cualquier peso. Se suele argumentar que contra ciertos parásitos (p.ej. las moscas de los cuernos), esto puede tener cierto sentido. Pero se olvida, que cualquier cosa que se le ponga a un animal contra la mosca de los cuernos, tendrá efecto también contra otros parásitos como piojos, garrapatas, etc., independientemente de que el producto esté autorizado sólo contra la mosca de los cuernos (los parásitos no suelen respetar las autorizaciones...). Y si la dosis es insuficiente, muy probablemente se está favoreciendo el desarrollo de resistencia de estos otros parásitos.


Puede consultar la sección en este sitio con artículos sobre marcas comerciales de pour-ons antiparasitarios

  • Organofosforados (enlace)
  • Piretroides: CIPERMETRINA (enlace)
  • Piretroides: OTROS (enlace) p.ej. deltametrina, flumetrina
  • Endectocidas (sobre todo ivermectina) (enlace)
  • Inhibidores del desarrollo (enlace)
  • Fipronil o amitraz (enlace)
  • Mezclas (enlace) sobre todo organofosforado + piretroide: