Marca comercial: DIAZINÓN-20 CE IVEN

Laboratorio: IVEN (enlace)


FORMULACIÓN

  • Concentrado emulsionable para  tratamientos del entorno (enlace)

Pueden interesarle también los siguientes artículos generales en este sitio sobre los antiparasitarios veterinarios:


CONTENIDO

Sustancia activa: DIAZINÓN (= dimpilato) (enlace): 20% (equivale a 200 g por litro)

Clase química de la sustancia activa: ORGANOFOSFORADO (enlace)


INDICACIONES*

Ganado

  • Sólo para el tratamiento de locales y vehículos ganaderos. No autorizado para uso sobre el ganado

Parásitos (espectro de acción)

  • Moscas, mosquitos, garrapatas, larvas

*Atención: pueden variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Control de moscas y mosquitos dentro de edificios: Mezclar 300 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 5 litros de agua, aplicar por pulverización en paredes, techos y vigas de cobertizos, terrazas y construcciones, donde las moscas y mosquitos son una molestia.
  • Control de moscas y mosquitos fuera de las construcciones: Aplicar por pulverización en los sitios donde se congregan, así como alrededor de drenajes, montones de estiércol, etc.
  • Control de larvas de moscas: Mezclar 300 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 30 litros de agua. Aplicar por pulverización uniforme gruesa o por regadera, usando 5 litros por 10 metros cuadrados del área de crianza (estiércol, montes de abono, basura), con particular atención a los bordes.
  • Control de cucarachas: Mezclar 300 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 3-8 litros de agua. Aplicar por pulverización en lugares escondidos y sitios infestados, por ejemplo: a lo largo de paredes, debajo de fregaderos, alrededor de los cubos para basura, refrigerador, almacenes y detrás de las alacenas. Repetir la aplicación a intervalos de 1-2 meses para prevenir reinfestaciones.
  • Control de chinches y piojos: Mezclar 300 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 6 litros de agua. Aplicar por pulverización a las armaduras de camas, particularmente hacia el interior de las patas y coyunturas, resortes, tejidos y abrazaderas, por debajo y a los lados de colchones, paredes y techos, poniendo particular atención en los agujeros, hendiduras y grietas; por detrás y en lo alto de pinturas (cuadros), ventanas y marcos de puertas.
  • Control de hormigas: Mezclar 300 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 6 litros de agua. Se puede adicionar 100 gramos o más de azúcar a la mezcla. Aplicar por pulverización ligera donde quiera que se advierta actividad de hormigas, poniendo particular atención en hendiduras, grietas y fuera de los nidos.
  • Control de pulgas y garrapatas de perros en sus albergues: Mezclar 300 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 6 litros de agua. Aplicar por pulverización en pisos, alrededor y bordeando las tablas, alfombras y detrás del tapizado de muebles. Repetir el tratamiento si es necesario.
  • Control de escorpiones, escarabajos, gorgojos, arañas, palomillas y pescaditos de plata: Mezclar 250 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 6 litros de agua. Aplicar por pulverización a las superficies de paredes, suelos y techos.
  • Vehículos destinados al transporte del ganado: Mezclar 500 ml de DIAZINÓN-20 CE IVEN en 50 litros de agua. Aplicar por pulverización

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral)*: > 5000 mg/kg

*Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del diazinón (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)
  • Mosquitos (enlace)
  • Pulgas (enlace)
  • Cucarachas

La resistencia de las moscas domésticas a los organofosforados está ya muy extendida en todo el mundo, al igual que la de  mosquitos, pulgas y cucarachas.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que DIAZINÓN-20 CE IVEN.  Y muchos parásitos también han desarrollado resistencia a los piretroides aún más alta que a los organofosforados.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: España

Pueden interesarle los siguientes artículos en este sitio sobre los productos antiparasitarios:

  • registro u homologación (enlace)
  • fabricacion (enlace)
  • vencimiento y caducidad (enlace)
  • comercialización y distribución (enlace)
  • productos originales (enlace)
  • productos genéricos (enlace)
  • precios (cómo se explican) (enlace)

OBSERVACIONES

Se trata de un clásico concentrado emulsionable para tratamientos del entorno con diazinón genérico.

El diazinón es un viejo organofosforado introducido en la década de 1950 por GEIGY. Es un insecticida y acaricida de amplio espectro particularmente eficaz contra moscas, piojos y ácaros del ganado y las mascotas. Se usó mucho en el ganado y mascotas hasta la década de 1990. También se usó muchisimo en plaguicidas agrícolas y contra plagas domésticas hasta la década de 1990. Hoy en día ha sido remplazado en gran parte por compuestos menos tóxicos y más eficaces.

Lamentablemente, la extensión y el nivel de resistencia de moscas, cucarachas, pulgas y mosquitos a los organofosforados en muchos lugares hacen que este y otros productos comparables no logren alcanzar a menudo la eficacia deseada contra estos parásitos.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los concentrados para baños con organofosforados más usados, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.