26 | 07 | 2014
Búsqueda personalizada

MARCAS comerciales de desparasitantes ORALES SÓLIDOS sólo NEMATICIDAS para PERROS y GATOS (tabletas, comprimidos, píldoras, pastillas, grageas, cápsulas, etc.)

En esta categoría se incluyen fichas técnicas sobre marcas comerciales de antiparasitarios sólo NEMATICIDAS sobre todo tabletas (o similares: comprimidos, cásulas, grageas, píldoras, pastillas, etc.) que se aplican por vía oral. Se usan mucho en perros y gatos. Siempre están listos para el uso, es decir, no hay que disolverlos. También se incluyen aquí algunos pocos desparasitantes en forma de pasta oral para mascotas.

Se trata de fichas de las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España.

Puede seleccionar la ficha de una marca en el menú de la izquierda.


Estos desparasitantes se emplean fundamentalmente para el tratamiento y control de gusanos nematodos como Toxocara cati, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma spp, Uncinaria stenocephala y Trichuris vulpis.

Hay numerosas marcas comerciales de este tipo. Contienen casi todas sustancias activas antihelmínticas genéricas de varias clases químicas como los benzimidazoles (albendazol, fenbendazol, etc.), endectocidas (abamectina, ivermectina, milbemicina oxima, etc.), tetrahidropirimidinas (pirantel, oxantel) y otras menos habituales, solas o en mezclas que apuntan casi siempre a ampliar el espectro de acción.


En el menú de la izquierda se indica con un asterisco * que el producto es eficaz contra el gusano del corazón (Dirofilaria spp), casi siempre porque contiene un endectocida (ivermectina, milbemicina oxima, u otros), sea adecuado para la prevención mensual o no . Esto tiene implicaciones importantes para la seguridad de las mascotas, sobre todo de perros: por la susceptibilidad de algunas razas a los endectocidas, y por las posibles complicaciones del tratamiento del gusano del corazón. En efecto, la susceptibilidad de algunas razas de perros a endectocidas y ciertos otros medicamentos pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

  • Si desea saber más sobre los desparasitantes orales sólidos en general, pulse aquí
  • Si desea saber más sobre los gusanos nematodos pulse aquí
  • Si desea saber más sobre el gusano del corazón (Dirofilaria spp) pulse aquí

Las fichas presentan datos técnicos y comerciales sobre cada producto, obtenidos de numerosos sitios internet, de diversa literatura técnica, o de información ofrecida por los propios laboratorios.

No se trata de publicidad ni de fichas patrocinadas por los laboratorios. Sino de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.

Búsqueda personalizada