24 | 07 | 2014
Búsqueda personalizada

Desparasitantes líquidos NEMATICIDAS y TENICIDAS

En esta categoría se incluyen artículos con fichas técnicas sobre los desparasitantes LÍQUIDOS para perros y gatos simultáneamente eficaces contra NEMATODOS y TENIAS (=cestodos).

Los que contienenivermectina (u otros endectocidas) están indicados con un asterisco *

Puede seleccionar un artículo en el menú de la izquierda.

Estos desparasitantes para mascotas se emplean para el tratamiento y control de nematodos gastrointestinales (sobre todo Toxocara cati, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma spp, Uncinaria stenocephala y Trichuris vulpis) y, según la composición, también de tenias y otros cestodos  (sobre todo Dipylidium caninum, Echinococcus granulosus, Echinococcus multilocularis, Mesocestoides spp. y Taenia spp.).

Los que contienen ivermectina u otros endectocidas tienen efecto sobre el gusano del corazón (Dirofilaria immitis) estén o no indicados para su prevención (típicamente por tratamiento mensual).

El hecho de contener ivermectina (u otro endectocida) tiene importantes implicaciones para la seguridad de las mascotas: por el efecto de los endectocidas contra el gusano del corazón, y por la susceptibilidad de algunas razas de perros a los endectocidas.

Las consecuencias de la eficacia de los endectocidas contra las microfilarias del gusano del corazón, Dirofilaria immitis en relación con la seguridad de las mascotas se explica en el artículo en este sitio sobre el gusano del corazón (enlace).

La susceptibilidad de algunas razas de perros a endectocidas y ciertos otros medicamentos pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Si le interesan los desparasitantes líquidos SÓLO NEMATICIDAS pulse aquí.

La sección de desparasitantes orales sólidos en este sitio (enlace) también incluye fichas técnicas de marcas de desparasitantes para las mascotas.

Búsqueda personalizada